EN MARCHA REUBICACIÓN DE BELLAVISTA

EN MARCHA REUBICACIÓN DE BELLAVISTA

Luego de una concertación con la comunidad, el grupo interdisciplinario de la Maestría de planeación urbana y regional de la Universidad Javeriana eligió a Fuerte como lugar para reubicar a Bellavista, cabecera municipal de Bojayá (Chocó).

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Luego de una concertación con la comunidad, el grupo interdisciplinario de la Maestría de planeación urbana y regional de la Universidad Javeriana eligió a Fuerte como lugar para reubicar a Bellavista, cabecera municipal de Bojayá (Chocó).

El terreno escogido -que está situado a 800 metros de la población destruida hace dos años por el grupo guerrillero de las Farc- será el nuevo destino de 958 familias, aproximadamente.

entramos al proceso en diciembre pasado y la idea es entregar el proyecto a comienzos de septiembre próximo para que el Gobierno (que invertirá cerca de 14.700 millones de pesos) ponga en marcha la reconstrucción de Bellavistaexplica Patricia Rentería, directora de la Maestría, quien explica que el trabajo va ligado, estrechamente, a una proyección turística, ambiental y cultural del lugar.

es que irónicamente, la tragedia ocurrida hace dos años generó una concientización de su potencial en diferentes ámbitos: el río Atrato podría definirse como laautopistai y el eje de desarrollo fluvial del lugar, donde la conectividad con los recursos naturales de la región es inminente y muy cerca, en Vigia del Fuerte (Antioquia), se construye una pista de aterrizaje que será clave en la regiónagrega el arquitecto José Luis Buchelli.

Lo interesante del trabajo de reubicación -que permitirá levantar 264 casas de 70,85 metros cuadrados de construcción- es que la comunidad eligió cómo quería su nuevo entorno, obviamente, con la asesoría de los representantes de la universidad Javeriana.

Integralidad y pertenencia.

ejemplo -explica el arquitecto Rafael Uribe Rivera-, durante los talleres con los habitantes se expusieron las características de diseño y fueron ellos mismos quienes propusieron que las casas deberían levantarse en bloques de cemento. Esto, de paso, nos planteó la posibilidad de trabajar con tecnologías apropiadas y actualizadas.

Rentería , en este trabajo de planeación participativa logramos acuerdos para hacer combinaciones de cemento con maderas del lugar como la Teka y la Chonta. De esa forma se generó sentido de pertenencia y arraigo con un respeto absoluto en sus niveles de cotidianidad y cultura, al punto que hasta las relaciones de vecindad se tuvieron en cuenta.

hecho, nos encontramos con el detalle de que la gran mayoría de los habitantes de Bellavista querían que sus vecinos fueran los mismos que tenían en su antigua población y, obviamente, atendimos ese pedidoseñala el diseñador urbano Ianis Alexiou, quien insiste en que parte del éxito radicó en no imponer modelos, sino en brindarles la posibilidad de elegir.

Bajo esas condiciones, el equipo de arquitectos y urbanistas le dieron un enfoque especial al proyecto con nuevas opciones que van más allá de las viviendas y que incluyen espacios para actividades productivas, comerciales, educativas, culturales, deportivas y turísticas.

Ficha técnica.

El equipo de la Universidad Javeriana que lidera el trabajo en Bellavista está conformado por los arquitectos Alvaro Botero E., decano académico; Patricia Rentería, directora del proyecto; Rafael H. Uribe, gerente; Ioannis A. Alexiou, coordinador de diseño urbano; Jose L. Bucheli, coordinador técnico, David Ocampo, arquitecto urbanista.

Asesores: Mario Opazo, ingeniero asesor en medio ambiente, desarrollo de comunidades y tecnologías apropiadas y Gilma Mosquera, asesora en antropología y cultura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.