GUERRA CIVIL ES UNA POSIBILIDAD

GUERRA CIVIL ES UNA POSIBILIDAD

Rara vez los líderes moderados árabes se han sentido tan abrumados por los acontecimientos. El presidente George W. Bush le dio al primer ministro israelí, Ariel Sharon, su respaldo sin reservas el 14 de abril en la Casa Blanca. Poco después, el líder de Hamas Abdel-Aziz Rantisi murió en un ataque con misiles, lo cual llevó al rey Abdalá de Jordania a cancelar su visita a Washington.

02 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Rara vez los líderes moderados árabes se han sentido tan abrumados por los acontecimientos. El presidente George W. Bush le dio al primer ministro israelí, Ariel Sharon, su respaldo sin reservas el 14 de abril en la Casa Blanca. Poco después, el líder de Hamas Abdel-Aziz Rantisi murió en un ataque con misiles, lo cual llevó al rey Abdalá de Jordania a cancelar su visita a Washington.

Arabia Saudí ha vivido nuevos ataques terroristas; en Irak, la lucha se ha generalizado.

El primer ministro libanés Rafiq Hariri, musulmán sunita y ex empresario multimillonario, preside la reconstrucción de su país después de 17 años de guerra civil, forjando relaciones fuertes con países occidentales y con sus vecinos árabes. La semana pasada habló en Beirut con Rod Nordland, de Newsweek.

Las perspectivas de paz en Oriente Medio parecieron alguna vez tan malas?.

Estos son los tiempos más difíciles hasta hoy. Asistimos a un cambio drástico.

Con qué efecto para los árabes moderados?.

Lo que está sucediendo entre los israelíes y los palestinos está marginando el bando a favor de la paz entre los árabes, fortaleciendo el fundamentalismo e inspirando a los extremistas en todos los bandos. Esto va en contra de los intereses de Estados Unidos.

Bush apoyó fuertemente la política de retirada de Gaza de Sharon. Pero también respaldo su rechazo a todo derecho palestino a retornar e incluso aprobó que continúe parte de la ocupación del territorio de Cisjordania. Esto alienta a los israelíes a ser más intransigentes?.

Júzguelo usted mismo. El Primer Ministro dijo ante la Knesset (Parlamento israelí) que el apoyo que Bush le dio era unsin precedentesy elmás duroinfligido a los palestinos desde la creación de Israel. La percepción es que Estados Unidos está apoyando a Israel hasta el final. Súmele a esto lo que el hombre árabe normal ve en televisión desde Irak, y eso crea una situación muy difícil para los líderes árabes.

Entonces, cuál es la solución?.

Para E.U., volver a tratar de actuar como árbitro con base en las resoluciones de la ONU. Es necesario crear un segundo Estado para los palestinos. Tomar como blanco a los palestinos no ayudará de ninguna manera; no hace más que fortalecer a los extremistas.

E Irak?.

Estados Unidos debe cooperar con el resto del mundo, y en particular con la ONU.

La indignación por la ofensiva de los Marines estadounidenses en Faluya fue tan grande que muchos iraquíes temían que pudiera causar un levantamiento general.

Puede producirse en cualquier momento. Durante la guerra en el Líbano, aprendimos que cuando no hay una solución política, puede pasar cualquier cosa. Un alto el fuego o una tregua pueden romperse en cualquier momento. Pero, repito, es sumamente importante bajo qué auspicios se logra esa solución política si ha sido impuesta por el ocupante o si es reconocida internacionalmente y respetada por el pueblo.

Las diferencias sectarias llevaron a la guerra civil en el Líbano. Es ése el peligro en Irak?.

La guerra civil es una posibilidad, sí. Nadie niega la realidad de una mayoría chiita en Irak. Pero los sunitas no son una minoría pequeña, o sea que es un error muy grande ignorarlos si se quiere una democracia. El problema es la estabilidad.

Nosotros en la comunidad internacional tenemos que trabajar para lograr una colaboración y un reparto del poder entre los sunitas y los chiitas con base en un pie de igualdad, no a quiénes son más numerosos. Sólo la ONU puede ofrecer dichas garantías. Irak no necesita más soldados, necesita soluciones políticas.

Usted hizo un llamado a que Estados Unidos se retire de Irak. Piensa que eso ocurrirá al final de este año?.

Ojalá, pero cuesta mucho imaginar que vaya a ocurrir.

En su opinión, la invasión estadounidense a Irak tuvo algunos resultados positivos?.

Sin lugar a dudas, el régimen de Saddam Hussein era lo peor del mundo, o sea que su fin es un aspecto positivo. Pero, el pueblo iraquí está viviendo una situación mejor que antes? No, no lo creo. Se siente perdido, no ve ningún futuro.

La situación en Irak favorece el terrorismo?.

Al Qaeda está reclutando en todo Irak en este momento. A nadie le gusta ver a los soldados estadounidenses en Faluya o Bagdad, o a efectivos británicos en Basora. Eso genera bronca. No necesitamos eso. Estados Unidos es una superpotencia, con la cual compartimos muchos valores. Pero con el apoyo ilimitado a Israel y sin soluciones políticas en Irak, el futuro está abierto a posibilidades sombrías.

FOTO:.

HARIRI, durante un encuentro que tuvo en el 2003 con el entonces enviado de la ONU para Oriente Medio Miguel Angel Moratinos (ahora canciller español) para discutir la difícil situación de la región.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.