LOS SINDICATOS

LOS SINDICATOS

La literatura en este campo se ha concentrado en unos pocos, pero cruciales temas, tales como: los efectos de la acción sindical sobre los salarios, el empleo, las ganancias, la productividad y su crecimiento.

02 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La literatura en este campo se ha concentrado en unos pocos, pero cruciales temas, tales como: los efectos de la acción sindical sobre los salarios, el empleo, las ganancias, la productividad y su crecimiento.

La evidencia empírica, preponderantemente relativa a países desarrollados, ha encontrado lo siguiente:.

Salarios: existe una abundante y robusta evidencia que indica que trabajadores similares ganan entre 10 y 15 por ciento más en puestos de trabajo sindicalizados que en puestos no sindicalizados.

Ganancias de las empresas: dado lo apenas dicho, no debe resultar sorprendente que la mayoría de las investigaciones encuentre una caída de los beneficios en presencia de sindicatos.

Empleo: los trabajos en este sentido son muy pocos y los resultados no pueden considerarse definitivos. Sin embargo, ellos muestran cierta tendencia a encontrar efectos negativos en las empresas sindicalizadas.

Productividad: la percepción inmediata que se tiene de los sindicatos es que ellos imponen en las empresas reglas de trabajo y sistemas de remuneración poco acordes con los objetivos de productividad de las mismas. No obstante, existen también razones para pensar lo contrario. Los sindicatos pueden mejorar la productividad laboral, por ejemplo, operando como voz colectiva de los trabajadores, es decir, transmitiendo a la administración información sobre condiciones de trabajo y procesos productivos que de otra forma no se haría manifiesta, o disminuyendo la rotación del personal, así contribuyendo a la reducción de los costos laborales y a la creación de un clima favorable para la formación de la mano de obra empleada.

No debe sorprender, entonces, que el mismo Banco Mundial reconozca que el impacto de los sindicatos sobre la productividad de las empresas y su crecimiento sea empíricamente poco claro.

Entre los economistas hay cierto consenso acerca de que es el ambiente de las relaciones laborales el que, en últimas, determina el resultado final en términos de productividad. Así que, si las relaciones entre la dirección de la empresa y los sindicatos son buenas la productividad será probablemente mayor. Si son malas, la presencia de los sindicatos afectará la productividad.

Favorecer y estimular las relaciones cooperativas entre trabajadores y empresarios puede traer importantes efectos económicos positivos. Aumenta la productividad, lo cual permite a los trabajadores recibir salarios más altos sin que las empresas vean reducidas sus ganancias, y estimula la inversión en capital físico y humano, manteniendo el empleo. * Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social, Universidad Externado de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.