¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Y QUÉ DICEN LOS ALCALDES

Aunque la reelección de alcaldes y gobernadores no ha sido objeto de discusión en ninguno de los foros y encuentros de estos funcionarios en los cuatro meses que llevan gobernando, el debate interno sobre el tema es tan candente como el observado en el Congreso Nacional.

Aunque la reelección de alcaldes y gobernadores no ha sido objeto de discusión en ninguno de los foros y encuentros de estos funcionarios en los cuatro meses que llevan gobernando, el debate interno sobre el tema es tan candente como el observado en el Congreso Nacional.
Eso se desprende de un sondeo llevado a cabo por EL TIEMPO entre los alcaldes de las capitales más grandes y los gobernadores de varios departamentos, luego de que esta semana la comisión Primera del Senado puso el asunto sobre la mesa al incluir dentro del proyecto de reelección presidencial, la posibilidad de que mandatarios regionales y locales puedan repetir en sus puestos de modo inmediato.
El proyecto, aprobado en primer debate el jueves, fue inclusive más lejos al permitir que unos y otros puedan aspirar a la Presidencia sin necesidad de renunciar a sus cargos.
La idea de poder hacer campañas y quedarse cuatro años más en sus despachos parece dividir a los alcaldes y gobernadores actuales. En un extremo se observa al alcalde de Bogotá, y a los gobernadores de Cundinamarca y Caldas, críticos y opositores declarados de la reelección. Al otro lado se ubican los mandatarios de Santander, Cúcuta y Armenia, partidarios de poder gobernar cuatro años más.
En el centro, aparentemente sin prestarle mayor atención al debate, se aprecian a los alcaldes de Medellín y Cali y al gobernador del Valle, que prefieren no arriesgar posiciones al respecto.
El tema de una posible candidatura presidencial desde los departamentos y los municipios se comporta de un modo parecido al de la reelección. Así, mientras el alcalde de Bogotá y el de Bucaramanga se muestran opuestos a la idea, los de Armenia y Cúcuta, así como el mandatario de Santander la ven con buenos ojos.
Apolinar Salcedo.
CALI
Por ahora solo estoy pensando en gobernar y no me interesa entrar en el debate sobre cualquier tipo de reelección. Apenas llevo cuatro meses en el cargo y sería pretencioso de mi parte opinar en relación con ese tema. Lo más serio es preocuparme por hacer un buen gobierno y cumplir con un cargo en el que apenas acabo de ser elegido.
Aspirar a la Presidencia?: Mi prioridad es gobernar Cali.
Honorio Galvis
BUCARAMANGA
No estoy interesado en la reelección a la Alcaldía de Bucaramanga, pero no me parece mala la figura. Es un modelo político de las democracias modernas que sirve para premiar a los que hacen bien las cosas y que castiga a los que incumplen. Eso sí, creo que deben fijarse reglas claras y sanciones para quienes utilicen indebidamente el poder. Me preocupa que los despachos oficiales terminen convertidos en directorios políticos en el último año con eso de poder aspirar a la Presidencia sin renunciar.
Yo hice un plan a cuatro años, después de los cuales pienso volver al sector privado, donde está la fuente principal de mis ingresos. Tengo que ser responsable con mis obligaciones familiares.
Hugo Aguilar
SANTANDER
La reelección es una oportunidad de la comunidad de cada departamento de premiar a los buenos gobernadores y alcaldes y castigar a los que no han sido capaces de direccionar bien los municipios o departamentos. Yo hasta ahora estoy empezando a gobernador y será el pueblo el que medirá la gestión y la buena gerencialidad que le he dado a Santander.
Me parece sano que podamos aspirar a la primera magistratura. Ese es un derecho de todo colombiano, siempre y cuando no se utilicen los recursos públicos para hacer campaña. Como colombiano y buen ciudadano tengo muchas proyecciones y una de las mayores sería contribuir a reconstruir el país para darle paz y desarrollo, así como lo ha venido haciendo el presidente Alvaro Uribe.
Angelino Garzón.
VALLE
Se debe motivar un debate tanto de quienes están a favor como en contra de la reelección del Ejecutivo, figura de la que hacen parte alcaldes y gobernadores, para que el Congreso de la República tome la decisión definitiva.
Sería bueno en esa discusión escuchar lo que piensa el pueblo. Esto hay que tomarlo con tranquilidad, sin calificativos y estimular el debate, construirlo en un sentido de democracia.
Sobre mi propia reelección y una posible candidatura a la Presidencia prefiero no opinar.
Luis Eduardo Garzón
BOGOTA
Yo reafirmo mi posición de que no estoy de acuerdo con la reelección de manera inmediata. Así se apruebe, yo gané con una agenda y con unos tiempos, y no voy a cambiarlos. La gente no votó por mí para que por el camino me reelijan. Estoy de acuerdo con una reelección pero no inmediata.
No me han dado para nada ansias de poder presidencial. Fui elegido para 4 años y así le voy a responder a la ciudad y al país. Lo peor que le puede pasar a Colombia es que desde el poder se asuma la reelección por las ventajas que tiene el gobernante para hacer la campaña con todo el aparato burocrático. Mucho más complicado resulta porque aquí no hay un estatuto de la oposición serio ni reglas de juega equilibradas.
Tampoco comparto la reelección de alcaldes y gobernadores. Uno no puede cambiar reglas a su antojo, porque el voto de opinión o la encuesta favorable terminan legitimándolo a uno. Esta es una de mis diferencias con el presidente Uribe, pero eso es lo que yo llamo la cohabitación política. Bajo ninguna circunstancia me voy a presentar a una reelección, así me favorezcan o no las encuestas de popularidad.
Emilio Echeverri Mejía.
CALDAS
No veo clara la bondad de la norma de la reelección y definitivamente no está en mi programa.
Me preocupa que está pasando muy abruptamente la idea de que los empleados públicos puedan hacer política. No hay mayor discusión al respecto. El país no está maduro para asumir una realidad así.
Lo que definitivamente no está en mi panorama vital es aspirar ala Presidencia de la República.
Ramiro Suárez Corzo.
CUCUTA
Soy partidario de la reelección y me interesa la propuesta de repetir en Cúcuta. El pueblo es el que decide y si me dan la oportunidad de gobernar durante más tiempo, debo estar al servicio de las personas. En los países industrializados sucede lo mismo, la gente le da el poder las veces que quiera a las personas que hacen bien su trabajo. También apoyo la iniciativa de que alcaldes y gobernadores puedan aspirar a la Presidencia sin renunciar. Creo que debemos tener la oportunidad de aspirar a cualquier cargo. Es la ventaja de la democracia colombiana.
Pablo Ardila.
CUNDINAMARCA
Cuatro años son cortos para tantos desafíos, pero veo demasiados inconvenientes en la reelección y mucha ligereza en el debate.
Me parece peligrosísimo que alcaldes y gobernadores puedan ser reelegidos y que se lancen a la Presidencia, pues se pueden constituir unos fortines políticos y unas maquinarias demoledoras utilizando recursos del erario público y generando una desigualdad notoria frente a otros candidatos.
Sergio Fajardo.
MEDELLIN
Lo único que a mí me interesa es unir esfuerzos para trabajar por Medellín. Creo que están botando mucha corriente en esto. Descarto del todo una aspiración mía a la Presidencia.
David Barros Vélez.
ARMENIA
Es justa la aspiración de alcaldes y gobernadores a la Presidencia porque los modelos regionales le sirven a la Nación. Un claro ejemplo es el presidente Alvaro Uribe Vélez, ex gobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín. Aspirar yo a la Presidencia?: El colombiano que no aspire a ser Presidente no es colombiano.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO