TORRIJOS, EL MÁS OPCIONADO

TORRIJOS, EL MÁS OPCIONADO

Con el recuerdo todavía fresco de dos de los eventos más importantes de su historia, la devolución total y definitiva del Canal (1999) y la celebración del primer centenario de su independencia de Colombia (2003), Panamá asiste hoy a elecciones generales. El reto: consolidar una democracia que retornó apenas hace 15 años y forjar un futuro que permita acabar con el proceso de descomposición social, política y económica. (VER INFOGRAFIA: RADIOGRAFIA DE LOS COMICIOS)

02 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con el recuerdo todavía fresco de dos de los eventos más importantes de su historia, la devolución total y definitiva del Canal (1999) y la celebración del primer centenario de su independencia de Colombia (2003), Panamá asiste hoy a elecciones generales. El reto: consolidar una democracia que retornó apenas hace 15 años y forjar un futuro que permita acabar con el proceso de descomposición social, política y económica.

(VER INFOGRAFIA: RADIOGRAFIA DE LOS COMICIOS).

El reto no es fácil. El país centroamericano se enfrenta a un grave problema de pobreza sufrida por 40 por ciento de sus 3,1 millones de habitantes; y de desempleo, que aqueja al 14 por ciento de la población.

Pero sobre todo, la corrupción se ha convertido en un cáncer que amenaza el sistema político y judicial. Aunque, según el informe de octubre pasado de Transparencia Internacional, el istmo se encuentra a un nivel medio (66 entre 133 países), comparable al de Colombia y mucho menor que el de naciones latinoamericanas como Argentina, Venezuela, Bolivia y Guatemala, basta con recordar un suceso elocuente.

El país vivió en el 2002 un escándalo político sin precedentes, cuando la Procuraduría les pidió a los 71 miembros de la Asamblea Legislativa que renunciaran para ser investigados. El motivo: denuncias de sobornos por millones de dólares para aprobar contratos y elegir a magistrados, en un caso que inclusive llegó a salpicar a la presidenta Mireya Moscoso.

Y aunque la investigación no terminó en nada, la sensación de desconfianza en su engranaje político que quedó entre los panameños sigue latente:pueblo lo sabe y tiene la razón: el Gobierno es corrupto, también la oposicióngritaban los manifestantes en aquella época.

El presente... y el pasado.

Tres hombres se proponen, entre los más opcionados, para superar esta situación. El gran favorito es Martín Torrijos, hijo del desaparecido general Omar Torrijos, quien gobernó a Panamá entre 1968 y 1979.

Su máximo rival, aunque a casi 20 puntos de distancia según las encuestas (ver gráfico), es el ex presidente Guillermo Endara, que se enfrentó al régimen del general Manuel Antonio Noriega y quien, tras la invasión estadounidense y la caída de Noriega en 1999, lideró el regreso de la democracia.

En un distante tercer lugar (ver gráfico) se encuentra José Miguel Alemán, ex canciller de la actual administración y representante del gubernamental Partido Arnulfista.

En ellos se condensa una lucha con intrincadas raíces en la historia política reciente de Panamá. El general Torrijos derrocó al tres veces ex presidente Arnulfo Arias, el fallecido esposo de Mireya Moscoso, y quien a su vez fue mentor político de Endara. Y su hijo Martín hoy lidera al Partido Revolucionario Democrático (PRD), el gran enemigo del arnulfismo, fundado en honor de Arias y en el que compartieron toldas Endara y Alemán.

Este pasado ha sido usado para intentar disuadir a los votantes.es abanderado de un partido que fue el brazo civil de una dictadura, que no tiene vocación democrática. Además, nos preocupa que hay ciertos aspectos de su trayectoria que no han sido aclarados: preguntas en torno a su modus vivendi. Se sabe que fue gerente de un restaurante de comidas rápidas en E.U. y de allí saltó a ser viceministro de Gobierno y Justicia, durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999). Pero no se le conoce otra ocupacióndijo a EL TIEMPO Carlos Guevara Man, asistente de la campaña del Partido Solidaridad, de Endara.

Este tipo de cuestionamientos, incluidos ataques personales a Torrijos, fueron una constante en el cierre de campaña. He trabajado desde los 17 años de edad, pero tú Martincito has sido un vago desde que naciste. Martín, el PRD inventó la corrupción, afirmó durante una caravana por el interior del país Guillermo Ford, uno de los candidatos a vicepresidente de Endara.

Pero tales cuestionamientos, para Jaime Porcell, analista independiente panameño, no serán obstáculo. "Aunque, comparativamente hablando, su trayectoria es la menos frondosa de todos los candidatos, no significa que Torrijos no tenga experiencia. En cuanto a su padre, si bien fue un dictador, permitió el surgimiento de sectores medios y bajos en el país. Y pese a los temores en algunos sectores, la mayoría sabe que es una etapa superada, que no hay vuelta al militarismo , dijo Porcell a este diario.

Por eso, la gran incógnita son las encuestas, las cuales, coinciden los expertos, no tienen mucha credibilidad en el vecino país.

El panameño, a su manera, evade a las encuestadoras. Así lo demostró el 30 de agosto de 1998 cuando rechazó la reelección presidencial de Pérez Balladares. Mientras los sondeos daban ganador al Sí, el No ganó por una proporción de 3 a 1afirma Miguel Angel Bernal, catedrático de la Universidad de Panamá, quien ve la situación bastante cerrada entre Torrijos y Endara .

Los análisis favorecen la opción Torrijos.partido PRD, aunque nacido del militarismo, es el más democrático: el que mayor cantidad de miembros inscritos tiene en sus filas (más de 480.000), el que eligió a sus candidatos con elecciones primarias. Tiene cuadros técnicos mucho más preparados para la gestión pública que los otros , asegura Marcel Salamín, ex vicecanciller del gobierno de Pérez Balladares.

Por todo esto, Martín Torrijos parece encaminado a olvidar hoy la abrumadora derrota de hace cinco años cuando, pese a liderar por largo tiempo las encuestas, finalmente se derrumbó frente al empuje de Moscoso. De ser así, podrá enterrar los temores ajenos y ocupar la posición de su padre, el General, el artífice del tratado que en 1977 les aseguró el control total del canal a los panameños.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.