CLAVES DE LA EUROPA DE LOS 25

CLAVES DE LA EUROPA DE LOS 25

Por qué se habla irónicamente de una UE de 24 y medio países? Porque a la UE entrará medio Chipre : la parte greco-chipriota, que tiene el 82 por ciento de la población de la isla. Esto en virtud del no (en referendo) a un plan de reunificación de la ONU que buscaba poner fin a la fractura de la isla en dos partes desde 1976, cuando el ejército turco invadió la parte norte de la isla y fundó un estado que sólo el gobierno de Ankara reconoce.

02 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Por qué se habla irónicamente de una UE de 24 y medio países?.

Porque a la UE entrará medio Chipre : la parte greco-chipriota, que tiene el 82 por ciento de la población de la isla. Esto en virtud del no (en referendo) a un plan de reunificación de la ONU que buscaba poner fin a la fractura de la isla en dos partes desde 1976, cuando el ejército turco invadió la parte norte de la isla y fundó un estado que sólo el gobierno de Ankara reconoce.

Por qué se amplía la UE?.

Porque ampliando su modelo de democracia, prosperidad y solidaridad, se garantiza la paz en el Viejo Continente. Y para consolidarse como primer exportador mundial y asegurarse un mercado interno de 450 millones de consumidores, clave para hacer frente a otros bloques económicos.

Por qué se considera histórica esta ampliación?.

Porque entierra la división de Europa heredada de la II Guerra Mundial y porque es la mayor ampliación en la historia de la UE.

Dónde está el principal reto de la ampliación?.

En igualar las diferencias económicas y sociales con 10 países donde el salario promedio (480 euros) es casi cinco veces más bajo que en la UE de los 15 (2.200 euros).

Cómo se logrará nivelarlos?.

A través de los Fondos de Cohesión, un mecanismo de solidaridad económica que ayudó a transformar a España y otros países; y a través de los recursos y dinámicas que genere la inversión de compañías europeas y extranjeras en los nuevos países.

Qué es lo que más le preocupa a los ciudadanos de los nuevos países miembros?.

Que los precios se disparen; que crezca el desempleo por la incapacidad de sus industrias y agricultores de competir con los de la actual UE, y que la ayuda económica de Bruselas no alcance a compensar esos daños.

Y qué le preocupa a los ciudadanos que ya son miembros de la UE?.

Que el costo de la ampliación sea mucho más grande de lo que se asegura (40.800 millones de euros sólo entre el 2004 y el 2006) y que esto tenga un impacto en su moneda y en sus economías. También, un auge de la delincuencia de las bandas mafiosas del este.

Un ciudadano de los nuevos países tendrá los mismos derechos que uno de los antiguos?.

No. Hay varias cláusulas transitorias. Por ejemplo, no podrán trabajar en la UE de los 15 por un período que oscila entre 5 y 7 años, dependiendo de lo que determine cada socio antiguo . El objetivo: evitar una avalancha de trabajadores en hacia Occidente en busca de mejores salarios que desquilibraría a todos.

Desaparecerán los controles fronterizos con los nuevos estados miembros?.

Como parte del mercado único desaparecen los controles a las mercancías. Pero los controles de personas en las fronteras entre los antiguos y los nuevos Estados miembros continuarán hasta que los nuevos miembros puedan probar que sus fronteras con terceros Estados son seguras.

Cómo afecta a los países latinoamericanos la ampliación?.

Chile y México, que tienen acuerdos de libre comercio con la UE, ampliaron ayer formalmente esos protocolos a los 10 nuevos miembros. Para el resto, la doctrina oficial europea dice queumentan las oportunidadespues nuestros países y especialmente los que tienen accesos privilegiados como Colombia, se beneficiarán de la rebaja generalizada de aranceles y de derechos de aduana que implica su ingreso a la UE. En el delicado tema del banano, a finales del 2004 se revisarán las cuotas de los exportadores para adaptarlas a la nueva realidad.

FOTO:.

AP.

TIPS RAPIDOS DE LA UE-25.

El más grande: Polonia, 39 millones de habitantes y 312.685 km2.

El más chico de los 10: Malta, 400 mil habitantes y 316 km2.

El más pobre de los 10: Letonia: 8.950 euros de PIB por habitante (en 2003). El 36,7 por ciento del PIB promedio de los 15.

El más rico de los 10: Chipre: 18.860 euros de PIB por habitante (en 2003). El 77 por ciento del PIB promedio de los 15.

Las nuevas fronteras: La UE pasa a tener frontera terrestre con: Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Rumania, Croacia y Serbia y Montenegro.

El Euro no es para todos: Pero los nuevos miembros podrán adherirse a la moneda común cuando cumplan los requisitos macroeconómicos. En ningún caso antes de dos años.

Visa Schengen: La visa sólo es válida para los países miembros de este acuerdo (15).

Bandera sin cambios: La bandera con las 12 estrellas se mantiene porque se considera innecesario estar cambiándola con cada ampliación.

Numero de ampliaciones: Cinco veces. La primera, en 1973, cuando a los seis fundadores (Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y la Rep. Federal de Alemania) se sumaron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido. En 1981, Grecia; En 1986, España y Portugal; y en 1995, Austria, Finlandia y Suecia.

Más ampliación: En el 2007 deben entrar Bulgaria y Rumania.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.