HABRÁ DIÁLOGO SI LEVANTAN HUELGA

HABRÁ DIÁLOGO SI LEVANTAN HUELGA

En el rostro de Isaac Yanovich, actual presidente de Ecopetrol, se advierte que los días que vive no son buenos. Son inocultables las huellas que dejan la preocupación y la angustia. Y no es para menos. Buena parte de las actividades de la empresa están suspendidas por una huelga que los trabajadores de la Unión Sindical Obrera (USO) iniciaron hace 10 días.

02 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En el rostro de Isaac Yanovich, actual presidente de Ecopetrol, se advierte que los días que vive no son buenos. Son inocultables las huellas que dejan la preocupación y la angustia. Y no es para menos. Buena parte de las actividades de la empresa están suspendidas por una huelga que los trabajadores de la Unión Sindical Obrera (USO) iniciaron hace 10 días.

Las pérdidas de la empresa se calculan en 500 millones de pesos diarios. Y cerca de 4000 trabajadores se someten a un sacrificio colectivo, trabajando en el plan de emergencia. De ellos, 900 directivos cumplen un programa de contingencia en las dos refinerías, para mantener el abastecimiento de combustibles.

Yanovich actúa de buena fe y con el ánimo de servirle al país. Lo llamanpor la energía de sus decisiones. Pero, al margen de su innegable dureza, anuncia en este reportaje que está dispuesto a volver a conversar con el sindicato sobre temas que sean negociables. Pone, eso sí, como condición, levantar la huelga.la suspenden diceenseguida nos sentamos a hablar.

Y si no, hasta cuándo Ecopetrol va a poder enfrentar la huelga con el plan de emergencia?.

Eso es muy difícil de prever. La gran dificultad consiste en que, aunque la operación básica se mantiene, hay muchas actividades detenidas.

"Ecopetrol podrá enfrentar indefinidamente la huelga?.

Depende. En algún momento, dadas las necesidades de abastecimiento del país, habría que pensar en medidas adicionales.

Mantener el plan de contingencia no es un esfuerzo muy grande para un número importante de empleados?.

Es un esfuerzo casi heroico. Realizan jornadas de trabajo muy extensas en situaciones que no son fáciles. Jamás tendremos palabras para agradecerles lo que hacen.

Por qué no vuelve a conversar con el sindicato?.

Nosotros dimos lo máximo que teníamos para aportar. El sindicato ha definido su huelga como política y ha centrado el conflicto en temas como la privatización de Ecopetrol, la liquidación de la empresa y el decreto que cambió la estructura del sector petrolero del país. Nosotros podemos conversar sobre todo eso, pero más allá de dialogar no está en las manos de la administración tomar decisiones en esos sentidos.

Y las relaciones obrero-patronales?.

Están decididas en un laudo arbitral confirmado en su totalidad por la Corte Suprema de Justicia. Ese es un fallo de un juez de la República, porque los árbitros actúan como jueces y son de obligatorio cumplimiento.

Pero hay asuntos de la relación laboral que no fueron materia del laudo.

Sí, señor, porque no estaban incluidos ni en el pliego ni en la denuncia presentada por la empresa; cosas sobre las cuales podríamos conversar.

Cómo cuáles?.

El caso, por ejemplo, de los trabajadores temporales. Yo estoy de acuerdo con el sindicato en que debemos hacer algo para regularizar esa situación.

Y los derechos alcanzados por los trabajadores?.

La Corte devolvió el laudo al tribunal de arbitramento para que se pronunciara sobre algunos puntos que tienen que ver programas de salud, con las escuelas de Ecopetrol, con los permisos sindicales y muchas otras cosas. Sobre todo eso se puede conversar.

Por qué no aprovecha este reportaje y hace una invitación pública al sindicato para que vuelva a la mesa de negociaciones?.

Ante todo hago una invitación pública a los trabajadores de Ecopetrol afiliados a la USO, que insisten en la huelga, para que se reintegren al trabajo, porque hay una resolución de ilegalidad del paro.

La invitación, pues, es: levanten la huelga y nos sentamos a conversar?.

Sí, señor. Ese es el camino.

Por qué en el sindicato lo consideran un dictador?.

Es muy difícil juzgarme a mi mismo. Pregúntele a los trabajadores no sindicalizados si creen que lo que se está haciendo es o no lo adecuado.

Pero no siente que exagera en las órdenes?.

Solamente soy un amante de la disciplina, del orden, de que hay que cumplir unas reglas. A mi me encomendó el gobierno el manejo de la mayor empresa que tiene este país. Júzguenme por los resultados y no por lo que piensa o dice un grupo de empleados.

Usted seguirá haciendo uso de los instrumentos que le da la declaratoria de ilegalidad de la huelga?.

En la medida en que se requiera.

Qué quiere decir eso?.

Eso quiere decir eso.

Es decir que seguirá destituyendo gente?.

Si hay necesidad de destituir más gente, tendremos que hacerlo.

Es verdad que piensa solicitar la cancelación de la personería jurídica?.

Yo no he pensado en eso. Como tampoco hemos pensado, como dicen, en retirar programas como los de salud y educación. Eso es falso.

No teme pasar a la historia como un rompehuelgas?.

Yo no soy un rompenada. Yo quiero hacer la gestión que me encomendaron, de una manera eficiente y ordenada, marcando los instrumentos y la estructura para hacer de esta una empresa sostenible.

Existe alguna posibilidad de que Ecopetrol sea privatizada?.

Ninguna. El Presidente ha sido absolutamente tajante y ha dicho que mientras él sea Jefe de estado, Ecopetrol no será privatizada ni liquidada.

El sindicato reclama también la autonomía financiera de Ecopetrol. Usted puede decir que está asegurada. Pero no depende del Minhacienda?.

Usted tiene parcialmente la razón, aun cuando siendo parte del engranaje del estado, de alguna manera hemos logrado la aprobación de inversiones que contribuyen al desarrollo de la empresa. El presupuesto de exploración de la compañía pasó de 47 a 117 millones de dólares. El presupuesto total de inversiones asciende a 670 millones de dólares.

Presupuesto para explorar?.

En parte. Le doy una chiva, como dicen ustedes: el viernes la Agencia Nacional de hidrocarburos le asignó a Ecopetrol un área en mar afuera, en el Caribe, de 4 millones 700 mil hectáreas, para buscar petróleo. Es la extensión territorial más extensa que se ha adjudicado para buscar crudo en toda la historia de hidrocarburos del país.

Y explorará sola Ecopetrol?.

No. Nos estamos uniendo con otras dos compañías.

Con cuáles?.

Son muy importantes. Ambas pidieron reserva hasta la firma de contratos.

Qué área es?.

Del frente de Santa Marta, hasta la Guajira.

Se acerca a Venezuela?.

No, hombre.

Seguirá Ecopetrol firmando extensiones de contratos de explotación?.

Sí. Hasta ahora hemos firmado tres y en todos se cumplió con el requisito de que el valor presente neto de la extensión representa un mayor valor para la nación que esperar la reversión.

El sindicato dice que eso es despojar a la Nación de su riqueza petrolera...

Estamos en capacidad de demostrar que es mejor negocio la extensión. Y además, tratamos de alejar el peligro de comenzar a importar petróleo.

Sobre esa situación, es cierto que el país perdió, en volumen, el 56 por ciento de sus exportaciones?.

Sí, señor. Bajamos un 34 por ciento.

Es decir, que si el precio del petróleo no fuera tan alto, Ecopetrol estaría en crisis?.

Eso no es necesariamente así. Los ingresos de Ecopetrol hoy dependen en un 62 por ciento de las ventas nacionales, no de sus exportaciones. Los mejores precios nos favorecen, pero no en la magnitud que favorecen a las compañías que son exclusivamente exportadoras.

Qué hay sobre Caño Limón?.

Vamos a comenzar a estudiar con la Oxy en donde se invierten los 30 millones de dólares que esa compañía se comprometió a colocar cuando se firmó la extensión del contrato.

Y Cusiana?.

No nos hemos sentado a hablar sobre su potencial extensión. Un campo exploratorio, llamado Niscota, resulto seco. Sin embargo BP ha venido revaluando la información, para adelantar un segundo pozo, porque el área es muy promisoria.

Es cierto que se construirá una planta procesadora de gas anexa a Cusiana?.

Sí. Llegamos a ese convenio. El gas que libera Cusiana aumentará la oferta en dos años, en 180 millones de pies cúbicos diarios. Eso requiere inversiones de la asociación por 150 millones de dólares.

Y Gibraltar? Hay gas o petróleo?.

Hasta este momento creemos que hay gas y condensado. En un par de semanas podremos precisar qué hay, concretamente, en Gibraltar.

Por ahora, sólo gas?.

Y condensado. Tan puro, además, como un vaso de agua.

FOTO:.

Isaac Yanovich, presidente de Ecopetrol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.