IGLESIA ADVIERTE SOBRE RIESGOS EN TLC

IGLESIA ADVIERTE SOBRE RIESGOS EN TLC

Un Tratado de Libre Comercio (TLC), como el que Colombia se dispone a negociar con Estados Unidos, tiene que favorecer el acceso de los pobres a los medicamentos esenciales y a los servicios de salud. Igualmente, tiene que impedir la creación de barreras para los medicamentos competidores de bajo precio.

02 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Un Tratado de Libre Comercio (TLC), como el que Colombia se dispone a negociar con Estados Unidos, tiene que favorecer el acceso de los pobres a los medicamentos esenciales y a los servicios de salud. Igualmente, tiene que impedir la creación de barreras para los medicamentos competidores de bajo precio.

Al recordar que un elevado número de colombianos está excluido de los servicios de salud y que cada día mueren personas víctimas de enfermedades que son curables, el secretario de la Conferencia Episcopal, obispo Fabián Marulanda, señaló que la salud no es negociable y los medicamentos no son un lujo .

La Conferencia Episcopal no rechaza los TLC -como el Alca o el que se negociará con Estados Unidos desde el 18 de mayo-, aclaró monseñor Marulanda, pero estos, agregó, deben contribuir a superar la pobreza y las desigualdades y a fortalecer la equidad.

Por ello, reclama especial atención para que en el proceso de negociación se tengan siempre presentes los intereses de los países y de los habitantes más pobres y expresó su preocupación por algunas de las propuestas que se discuten en el Alca y que se abordarán con Estados Unidos.

La propiedad intelectual en el TLC y el Alca, impacto sobre los precios de los medicamentos y la salud pública, suscrito por la Conferencia Episcopal de Colombia, el Cinep y diferentes ONG, precisa que Estados Unidos pretende una protección mayor a la establecida en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esto implica frenar la oferta de medicamentos competidores (de marca nacional y genéricos) de buena calidad y bajo precio.

Sin mencionarlas, el documento señala que las multinacionales farmacéuticas estadounidenses buscan con el Alca y el TLC en ciernes fortalecer su posición dominante en el mercado y aumentar los precios de las medicinas. Las consecuencias: pérdida de acceso a estas de la población de recursos medios y bajos, caída de la cobertura del sistema de salud, perdida de bienestar general, mayor sufrimiento y muerte .

Entre las barreras para las medicinas de bajo precio comprendidas en la agenda estadounidense, según la Conferencia Episcopal y las ONG, sobresalen por su posible costo social las siguientes:.

Reconocimiento de patentes a los segundos usos, que, como tales, carecen de novedad y nivel inventivo y, por lo tanto, de justificación económica, lo que llevaría a generar multitud de patentes de sustancias conocidas y protección vitalicia.

Igualmente, reconocimiento de patentes a cambios menores sobre moléculas y procesos conocidos, extensión de las patentes más allá de los 20 años que establece la OMC.

Los efectos nocivos de la protección a los datos de prueba del registro sanitario, otorgados por Colombia con el decreto 2085 del 2002, ya comenzaron a sentirse mediante el bloqueo temporal de productos competidores de bajo precio: el Invima ha brindado esa protección a seis sustancias, la mayoría de las cuales se conocen en el mundo hace entre 14 y 49 años.

Aunque reconocen que los temas de negociación son extremadamente complejos, quienes avalan el documento mencionado actúan con la esperanza de que, conocida la magnitud de los riesgos, a la hora de las decisiones los negociadores colombianos, encabezados por el presidente de la República y el Ministro de Comercio, sabrán dar a la salud pública la prelación que le corresponde como extensión del derecho fundamental a la vida .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.