LA CONFIANZA SIGUE EN ALZA

LA CONFIANZA SIGUE EN ALZA

El comportamiento de la tasa de cambio en los últimos meses y en particular en lo que va en lo corrido del año ha generado preocupación creciente entre los exportadores: la revaluación de la moneda parece convertirse en una tendencia permanente. De seguir así, las exportaciones del país podrían verse afectadas. VER GRAFICO (INDICADOR DE LA CONFIANZA EN COLOMBIA)

02 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El comportamiento de la tasa de cambio en los últimos meses y en particular en lo que va en lo corrido del año ha generado preocupación creciente entre los exportadores: la revaluación de la moneda parece convertirse en una tendencia permanente. De seguir así, las exportaciones del país podrían verse afectadas.

VER GRAFICO (INDICADOR DE LA CONFIANZA EN COLOMBIA).

Y aunque el gobierno ha mostrado su interés en el tema, la realidad es que no es mucho lo que se ha hecho, en parte por las limitaciones de la política económica, pero también porque parece anteponerse criterios de extrema ortodoxia a la conveniencia o necesidades del sector exportador considerado clave para el crecimiento económico.

En el terreno económico, es evidente el relativo buen comportamiento de las variables agregadas. La tasa de crecimiento alcanza el nivel más alto de los últimos cinco años y se nota una tendencia clara de descenso en la tasa de desempleo abierto, pese a que todavía los registros están en niveles altos.

En lo que no hay un avance significativo es el tema de salida al conflicto armado. De un lado, las negociaciones con los grupos paramilitares han entrado en una etapa de estancamiento y de otro no hay avance alguno con la guerrilla de las Farc ni el Eln.

El Indicador de la Confianza en Colombia, ICC, cerró la semana anterior en 61 puntos, con un leve aumento de un punto frente al período precedente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.