GUERRA EN LAS NUBES

GUERRA EN LAS NUBES

Un B-17 se remonta a los cielos con el objetivo de bombardear una instalación militar en la ciudad alemana de Bremen (estamos en 1943 y Europa lucha contra la sombra del nazismo). Se recrea la última jornada de una tripulación estadounidense que puede regresar a casa siempre y cuando salga triunfante. El nombre idílico de la fortaleza aérea origina el título de esta emocionante producción británica: Memphis belle. Hay dos partes en su narración --la víspera del vuelo definitivo y los momentos cruciales del combate-- con sus respectivas tensiones dramáticas. Pilotos, artilleros, radioperadores y torpederos frente a la posibilidad inmediata de morir o ser derribados antes de cantar victoria. Es el miedo que sienten sus valientes protagonistas, transformado en nerviosismo o suspenso para el espectador gracias a los mecanismos de identificación.

25 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Para tales efectos se procedió a reconstruir, desde los Estudios Pinewood de Londres, la odisea de héroes casi anónimos que fueron interpretados por jóvenes actores norteamericanos --Matthew Modine y Eric Stoltz, entre otros--. Con valiosos documentales de siniestros en el aire y las cartas familiares de despedidas o respuestas a las notificaciones de fallecimientos de sus soldados. La cinta está dedicada a quienes no salieron vivos de una pesadilla infernal que por estos días se repite en el Medio Oriente.

Catherine Wyler, hija del famoso director William Wyler, se interesó por las tomas del Memphis belle que su padre había realizado en calidad de camarógrafo de guerra y emprendió, junto a David Putnam, la producción de este proyecto. Con asesores en asuntos históricos y técnicos, el Museo de Cera Imperial de Duxford y enlaces de cámara aire-a-aire. Y... de verdad que valió la pena puesto que nos brindaron la oportunidad de aproximarnos al punto de vista de sus reales protagonistas. Reactivación El Ministerio de Comunicaciones, a través de Focine, ha creado mecanismos para fomentar el cortometraje colombiano como primera etapa de una reactivación industrial. Solo se concederán estímulos económicos a las obras de mérito artístico o interés especial para el desarrollo cultural, científico y educativo del país . Al menos tres veces por año se convocará el Concurso Nacional de Cortometrajes. No al cine de campañas políticas, institucionales o publicitarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.