LECHE NO SERÁ IMPORTADA

LECHE NO SERÁ IMPORTADA

Con un sonoro aplauso que retumbó en el pequeño salón del Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal, los casi mil asistentes el sábado pasado al Consejo Comunal de Gobierno de la Subregión Norte, celebraron el anuncio del presidente Alvaro Uribe Vélez de prorrogar por otros seis meses la prohibición para importar leche al país.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con un sonoro aplauso que retumbó en el pequeño salón del Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal, los casi mil asistentes el sábado pasado al Consejo Comunal de Gobierno de la Subregión Norte, celebraron el anuncio del presidente Alvaro Uribe Vélez de prorrogar por otros seis meses la prohibición para importar leche al país.

Y no era para menos. La región del norte con los municipios de Yarumal, Santa Rosa de Osos y Don Matías, entre otros, aglutina casi el 60 por ciento de toda la producción lechera del departamento, la cual se vio seriamente afectada con la importación de casi 25 mil toneladas de leche en el 2002.

La alerta que en ese año se declaró en el país por un probable verano prolongado posibilitó la entrada de la leche del exterior, con ventajas competitivas y aranceles reducidos para los productores internacionales.

De acuerdo con Uribe, la decisión se tomó por el perjuicio que la importación de leche ha provocado en el precio del producto nacional.

"El señor Ministro de Agricultura y yo queremos anunciar que la prohibición de importación de leche no vencerá esta semana, porque se producirá un nuevo decreto para mantenerla hacia delante, ya que las 24 mil toneladas que se importaron en los meses previos a mi mandato, todavía le siguen haciendo daño al precio de los productores", dijo Uribe.

El primer decreto de prohibición de importación de leche se estableció a finales del 2002, al comienzo del mandato de Uribe. Luego se prolongó por otros 12 meses hasta mediados de este mes cuando se vencía. Ahora, la suspensión regirá por otros seis meses.

Para Genaro Pérez, presidente de la Cooperativa Lechera Colanta, quien lidera la producción en el norte del departamento, el anuncio de Uribe trae grandes ventajas para el mercado de esta zona de Antioquia.

Pérez explicó que la medida podría disminuir las pérdidas generadas por la importación de leche.

"Aunque logramos exportar el año pasado 32 millones de dólares, tuvimos que subsidiarles a los campesinos casi 12 mil millones de pesos para que sacaran su producto, lo que se tradujo en pérdidas para la empresa", dijo Pérez.

Igualmente, los alcaldes del norte se mostraron contentos con el anuncio del primer mandatario, por cuanto jalona la producción de sus municipios para lo que resta de año.

"Esas importaciones lecheras acaban con la producción regional y nacional. Incluso, ponen en riesgo el trabajo de casi 11 mil campesinos que laboran en el norte. Por eso, estos anuncios motivan para mejorar nuestra leche y hacerla más competitiva", sostuvo Bernardo Molina, alcalde de Santa Rosa de Osos.

Sin embargo, el secretario de Agricultura del Departamento, Sergio Trujillo, sostuvo que aunque el anuncio es fundamental para la producción lechera en Antioquia, es necesario replantear el mercado interno de cara al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

"La importación hace casi dos años de leche produjo grandes problemas en los productores de leche que podría repetirse si no nos preparamos para el ALCA y el Tratado de Libre Comercio. El gremio lechero tiene que ayudar a montar estructuras productivas para ser competitivos en los costos", dijo Trujillo.

La región del norte del departamento produce un millón y medio de litros diarios, de los 2 millones 300 mil que se producen en toda Antioquia.

VIAS SON LA PRIORIDAD.

Aunque el anuncio del presidente Uribe fue bien recibido por la comunidad del norte del departamento, varios de los alcaldes de esta zona le reclamaron al primer mandatario por el mal estado de las vías de sus municipios.

El alcalde de Ituango, Jaime Montoya, pidió atención para la vía de acceso a su municipio "pues hace más de tres años no se le hace ningún mantenimiento afectando a toda la comunidad".

Igualmente, la alcaldesa de Don Matías, Liliana López Noreña, reclamó apoyo para varias de las vías terciarias de su localidad que aunque deben ser atendidas por los respectivos municipios "contamos con muy pocos recursos para ello".

Otras vías que para los mandatarios necesitan de atención son el acceso entre Yarumal y Campamento por falta de pavimentación y la vía hacia el municipio de Briceño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.