UN COMPROMISO EMPRESARIAL CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

UN COMPROMISO EMPRESARIAL CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Mas de medio centenar de empresas que adelantan actividades en Colombia pueden mostrar hoy día con orgullo los resultados de sus esfuerzos para mejorar de manera continua su desempeño en Seguridad, Salud de sus empleados y comunidades vecinas y Protección del Ambiente, mediante la puesta en marcha de la iniciativa internacional de autocontrol y autorregulación denominada Responsable Care.

02 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Mas de medio centenar de empresas que adelantan actividades en Colombia pueden mostrar hoy día con orgullo los resultados de sus esfuerzos para mejorar de manera continua su desempeño en Seguridad, Salud de sus empleados y comunidades vecinas y Protección del Ambiente, mediante la puesta en marcha de la iniciativa internacional de autocontrol y autorregulación denominada Responsable Care.

El Comienzo.

Esta iniciativa, desarrollada por la industria química del Canadá en 1985, fue adoptada oficialmente en el país bajo el nombre de Responsabilidad Integral el 11 de mayo de 1994 con el aval del entonces presidente Dr. César Gaviria Trujillo y con el respaldo de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas -ACOPLASTICOS, la Asociación Nacional de Industriales -ANDI y el Consejo Colombiano de Seguridad -CCS, entidades que desde entonces vienen apoyándola y coordinándola. Actualmente se implementa en 47 países. En Colombia está abierta tanto al sector químico como a otros sectores industriales.

Qué es Responsabilidad Integral?.

Es la iniciativa voluntaria del Sector Empresarial a nivel global en la cual las compañías, a través de sus Asociaciones Nacionales, se comprometen a trabajar conjuntamente para lograr los siguientes objetivos:.

Mejorar continuamente su desempeño y el de la industria en la protección de las personas y del medio ambiente a lo largo del ciclo de vida de sus productos y procesos,.

Contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades locales y de la sociedad en su conjunto,.

Informar al público sobre los riesgos y beneficios de lo que producen y hacen, y acerca de su desempeño, logros y retos,.

Dialogar y trabajar con las partes interesadas a nivel local, nacional e internacional para entender y atender sus preocupaciones y aspiraciones,.

Cooperar con gobiernos y organizaciones en todos los niveles en el desarrollo e implantación de normas y regulaciones efectivas, y alcanzar o exceder sus requerimientos,.

Extender Responsabilidad Integral a toda la cadena productiva.

Cómo funciona?.

Responsabilidad Integral centra su trabajo en la minimización y control de riesgos, el mejoramiento continuo, el diálogo y la responsabilidad, apalancando las actividades de las empresas por el camino del Desarrollo Sostenible. Para lograrlo, esta iniciativa está estructurada sobre ocho elementos fundamentales:.

Diez Principios Directivos con cuya implementación se comprometen formalmente las compañías a través de la firma de sus presidentes o gerentes.

Seis Códigos de Prácticas Gerenciales, con sus correspondientes guías y listas de chequeo para ayudar a las compañías a acometer acciones para el cumplimiento de las exigencias de Responsabilidad Integral en las siguientes áreas:.

Preparación de la comunidad para respuesta a emergencias.

Distribución y Transporte.

Seguridad de procesos.

Protección ambiental.

Acompañamiento del producto y.

Seguridad y Salud de los Trabajadores.

Un Sistema de Seguimiento y Autoevaluación que permite a las empresas medir periódicamente su avance en la implementación de Responsabilidad Integral y establecer metas cada vez más exigentes, identificar las fortalezas para compartir y oportunidades de mejoramiento para estructurar acciones, planes y programas.

Un Sistema de Indicadores con los cuales medir el mejoramiento de las compañías en Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

Un Sistema de Verificación para confrontar la implementación de elementos de Responsabilidad Integral en las compañías miembros.

La Ayuda Mutua a través de la cual las compañías comparten sus experiencias sobre la implementación de las exigencias de Responsabilidad Integral.

Los Paneles de Consulta Pública, instancias en las cuales se adelanta un proceso formal de comunicaciones con las partes interesadas dentro y fuera de la industria, en materia de Salud, Seguridad y Ambiente.

Un Nombre y un Logo que identifican a las empresas que implementan Responsabilidad Integral.

La implementación de Responsabilidad Integral también facilita a las empresas miembros, el cumplimiento de los requisitos de los estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000 y de los sistemas de gestión EH&S Y QEH&S.

RI en Acción.

En las verificaciones participan representantes de las entidades gubernamentales, comunidad, organismos de apoyo para la atención de emergencias, universidades, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y empresas.

Las inquietudes de la comunidad se recogen en los Páneles de Consulta Pública y para resolverlas las empresas adelantan acciones, programas y proyectos, muchos de los cuales se desarrollan conjuntamente con la comunidad.

Todas las empresas adherentes disponen de su Plan de Emergencias para atender las que se presenten en sus instalaciones y durante el transporte y distribución de materias primas y productos. Para éstas últimas se opera a través de cinco Comités Regionales y sus correspondientes Brigadas. La atención primaria de la emergencia es realizada por el Comité que se encuentre más cercano al sitio de ocurrencia.

Responsabilidad Integral en Cifras.

Los resultados más importantes alcanzados por las empresas miembros en el mejoramiento continuo de su desempeño en Seguridad, Salud de sus empleados y comunidades vecinas y Protección del Ambiente durante el período 2000-2003 son los siguientes:.

Mejoramiento Ambiental: Las empresas lograron reducir el consumo de agua por tonelada de producto en el 29% y el vertimiento de DB05 en 35%, los Sólidos Suspendidos Totales en 70%, Grasas y Aceites en el 52%, la emisión de Partículas Totales en Suspensión en 42%, los Oxidos de Nitrógeno en 46%, el Monóxido de Carbono en 65%, el Dióxido de Carbono en 85% y los Compuestos Orgánicos Volátiles en 75%. El aprovechamiento de los residuos peligrosos generados aumentó en el 98.2%.

Gestión Social: En el 2003 la gestión social se refleja en el empleo de 9400 trabajadores directos y 4638 contratistas, y el aumento de la participación de la mujer en 14,5%. Las inversiones y gastos en Seguridad, Salud y Ambiente crecieron 43%, la inversión social 50% y las horas de capacitación a empleados en Seguridad Salud y Ambiente 21%.

Avances en la Seguridad y Salud de los Trabajadores: En el 2003 las empresas redujeron los incidentes menores ocurridos al interior de sus instalaciones en el 30%, con respecto al 2002. En el período 2000-2003 las empresas redujeron en 3.2% el Indice de Frecuencia Incapacitante y en 10.6% el de Severidad.

Mayor Seguridad en la Distribución y Transporte: El índice de accidentalidad por millón de toneladas transportadas para las sustancias peligrosas se redujo en un 53.9% y para las no peligrosas en 58.5%.

Acompañamiento del Producto: En los dos últimos años las empresas aumentaron la disponibilidad de Hojas de Seguridad de las materias primas utilizadas y productos manipulados, así como de las correspondientes tarjetas de emergencia en 19% y 66% respectivamente. En el 2003 incrementaron las horas de capacitación a clientes en uso seguro del producto en 181% con respecto al 2002.

Aportes a la Economía del país:En el 2003 la producción total de las compañías adherentes fue de 2,35 millones de toneladas, cifra superior en un 11% a la del 2000, las exportaciones aumentaron 58% en relación con el 2000 y 26% con respecto al 2002 y las ventas nacionales registraron un aumento del 12% comparadas con las de 2000 y del 2% con las de 2002.

VALOR AGREGADO DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL.

Las empresas que forman parte de Responsabilidad Integral tienen además los siguientes beneficios:.

Ganan competitividad al incrementar la eficiencia y la facilitar el acercamiento con los clientes, minimizando errores y por ende, accidentes.

Se reducen los gastos de manejo ambiental al incrementar la eficiencia operacional y tecnológica.

Reducen la vulnerabilidad jurídica y las demandas.

Integran y fortalecen programas de calidad total, mejoramiento continuo, prevención de desastres y balance social, entre otros.

Obtienen un beneficio económico gracias a la reducción de primas en pólizas de seguros.

Tienen un reconocimiento internacional por ser una empresa con conciencia integral.

Las Entidades Coordinadoras de Responsabilidad Integral Colombia: Asociación Colombiana de Industrias Plásticas -ACOPLASTICOS, Asociación Nacional de Industriales -ANDI y el Consejo Colombiano de Seguridad -CCS continuarán apoyando, coordinando y liderando el Proceso, a fin de facilitar a las empresas su camino hacia el Desarrollo Sostenible.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.