INTEL ESPERA EVITARLO EN LAS BATALLAS LEGALES TIEMPO DE CLONAR EL 386

INTEL ESPERA EVITARLO EN LAS BATALLAS LEGALES TIEMPO DE CLONAR EL 386

Advanced Micro Devices (AMD), un fabricante de chips con sede en Sunnyvale, California (EEUU), protagonizó dos hechos que la colocaron en el primer plano de la industria de los computadores: afirmó que pronto podrá fabricar un clone del chip 386 de Intel, y presentó un dispositivo que redujo el 286 y todo el resto del circuito de control del AT a un solo chip del tamaño de la uña del dedo pulgar. Durante mucho tiempo AMD ha tenido licencia para fabricar los microprocesadores de Intel y de hecho sus ventas de chips 286 son casi iguales a las de esa firma, lo que ha fomentado a los computadores personales tipo AT.

22 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Cuando las ventas de los chips diseñados por Intel se incrementaron del 3 por ciento de las utilidades de AMD hasta llegar al 10.5 por ciento en 1988, sus márgenes le ayudaron a superar el balance negativo.

Pero de pronto, Intel cerró la llave. En 1987 rehusó otorgar los derechos de fabricación de sus nuevos microprocesadores 386.

F. Thomas Dunlap Jr., consejero general de Intel, manifiesta que AMD no tenía diseños de valor equivalente para comerciar, de acuerdo con las exigencias de un convenio de intercambio de tecnología firmado por las dos compañías en 1982.

Esa decisión de Intel definitivamente afectó a AMD porque los observadores del mercado esperan que las ventas del 386 este año lleguen a 1.000 millones de dólares, mientras que los precios del 286 se han reducido casi en un 50 por ciento.

Pero según lo relata Jerry Sanders III, presidente de la compañía, ahora AMD está lista para el rebote. Los analistas creen que este optimismo se basa en un nuevo microprocesador que debe ser revelado a finales de año y será el primer clone del 386.

Sanders no confirmó si está listo el clone, ya que espera que una demanda de AMD, que en este momento está por definirse, obligue a Intel a otorgar la licencia. Pero insiste en que AMD venderá un chip tipo 386, en una u otra forma. Necesitamos ese chip para ser una gran compañía .

Bajo su pacto de 1982, Intel y AMD acordaron que cada una podía fabricar los chips de la otra, estableciendo un sistema de puntos para calificar cada producto y asegurar un valor igual. Intel discute que AMD no cumplió con su parte del convenio. AMD argumenta que nunca se le brindó la oportunidad.

La decisión del juez debe estar lista en cualquier momento. Pocos analistas y expertos legales esperan que AMD gane, ya que no ha demostrado que pueda corresponder con diseños tan sofisticados como el 386.

Por lo tanto, se espera que AMD recurra a su estrategia de los clones. Klesken supone que AMD tiene una buena oportunidad en ese terreno. Considera que el año entrante la compañía podría lograr utilidades de 20 millones respecto de las ganancias del 386 y quizás varias veces eso en 1992.

Es posible que el clone tenga una ventaja clave: el amplio acuerdo de licencias de AMD con Intel, el que según los expertos legales le dificultaría a esta firma entablar un proceso legal. Esto no es cierto para las demás compañías que tratan de fabricar clones del 386, especialmente chip & Technologies Inc. y la nueva NexGen Microsystems.

Muchos fabricantes de PC darían la bienvenida a una segunda fuente para el 386, ya que Intel no ha estado produciendo suficientes. Por otro lado, algunos compradores de chips afirman que los precios de los procesadores de Intel han bajado demasiado despacio.

Desafortunadamente para AMD, su clone haría que esto sucediera. Para Intel resultaría fácil vender más barato que cualquier compañía que entre al mercado porque el 386 ha estado produciéndose masivamente durante tres años.

Por lo tanto, es posible que a AMD le resulte difícil obtener ganancias sobre el que seguramente fue un costoso esfuerzo de desarrollo.

Quizás el mayor inconveniente que enfrenta AMD es la preocupación entre los compradores potenciales de que el diseño de AMD no sea un clone perfecto del 386, que pudiera tener problemas al operar software común y corriente.

Soy muy escéptico acerca de la compatibilidad del dispositivo , manifestó Stephen Dougherty, gerente de producto de Everex Systems, Inc., fabricante de PC. AMD asegura que un acuerdo de 1976 le da derecho a utilizar el software crítico de Intel llamado microcódigo, que aseguraría la compatibilidad. Pero Intel está en desacuerdo y demandó a AMD acerca de este punto en un conflicto relacionado con otro chip.

Intel reclama que AMD tiene derecho a utilizar el microcódigo solamente para sus propios propósitos internos, no para los productos que vende.

Si el clone de AMD solo brinda alivio durante un par de años, es posible que otros productos generen más dinero. Por ejemplo, AMD generó su propio microprocesador, el 29000, para trabajos empotrados tales como el control de las unidades de disco del computador.

Es uno de los chips de una nueva clase de chips superrápidos denominados RISC, o informática de conjunto reducido de instrucciones. Hasta ahora, el chip obtiene aproximadamente 50 millones de dólares de ganancias anuales.

Pero se está ampliando su mercado. Hewlett-Packard escogió al 29000 para darle potencia a un dispositivo que enlaza redes de computadores. Probablemente sea el procesador RISC empotrado más exitoso del momento , dice Michael Slater, editor de Microprocessor Report, una carta informativa de Silicon Valley.

Pero estos negocios emergentes palidecen al lado del mercado de miles de millones de dólares del 386. Y AMD necesita un producto extraordinario ahora para generar el capital que debe invertir de mediados a fines de los años 90.

Sanders señala que tiene la capacidad operativa para llevar a AMD a ventas de 1.800 millones de dólares, para 1994. Entonces podrá disponer de varios cientos de millones de dólares para construir una nueva fábrica de chips para los chips más avanzados del futuro.

Así que es posible que el futuro de AMD dependa de su clone. Dados los retos técnicos, legales y de mercadeo, es una apuesta, que Sanders debe aceptar. De otra forma, es posible que no encuentre el dinero que le permita adquirir un futuro seguro para AMD. Todo el 286 en una uña En 1983, cuando la International Business Machines Corporation (IBM) lanzó su computador personal PC/AT incorporando el potente chip de computador 80286 de Intel, la máquina fue la sensación del creciente negocio de los computadores de escritorio.

El AT era costoso y potente, pero también voluminoso. El chip 80286, que funciona como cerebro del computador, estaba alojado en una gran tarjeta de circuito aproximadamente del tamaño de un plato de comida.

Desde entonces, el 80286, ahora conocido sencillamente como el 286, ha sido eclipsado por nuevos chips de computador. Pero el 286 ha tenido tando difusión, que casi es un chip de computador genérico, al igual que los clones del computador personal IBM basados en él.

Como reflejo de esto, Advanced Micro Devices, un fabricante de chips con sede en Sunnyvale California, produjo un chip que redujo el 286 y todo el resto del circuito de control del AT a un solo chip del tamaño de la uña del dedo pulgar.

Pero un computador personal que utilice este nuevo chip aún necesitará una tarjeta de circuito separada para guardar los chips de memoria.

Los analistas industriales consideran que el nuevo PC en un chip extenderá en gran medida la utilidad de la tecnología del 286, especialmente en los computadores tipo cuaderno , pequeños, de bajo costo, que deben estar a disposición de los clientes en el curso de los próximos años y en computadores domésticos poco costosos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.