Secciones
Síguenos en:
VENEZUELA TIENE NUEVO PRESIDENTE

VENEZUELA TIENE NUEVO PRESIDENTE

El Congreso venezolano inició ayer una sesión maratónica en la que, según todo indica, elegirá a Ramón José Velásquez como presidente interino de Venezuela hasta febrero de 1994. No obstante, al cierre de esta edición aún no se conocían resultados concretos, ya que se preveía que la reunión se prolongara hasta la madrugada de hoy debido a la cantidad de oradores anotados para hacer uso de la palabra.

Por primera vez en la historia de Venezuela, un presidente es enjuiciado estando en ejercicio de su cargo.

La toma de posesión, que en un principio estuvo programada para el martes, fue adelantada para mañana debido a la necesidad de reducir la transición encabezada por el titular del Senado, Octavio Lepage, que se posesionó el 21 de mayo como presidente encargado, sin apoyo político ni popular.

Velásquez contó con el consenso de los dos principales partidos venezolanos, Acción Democrática y el socialcristiano COPEI, además de sectores empresarios y las Fuerzas Armadas, para asumir la presidencia en el período de transición.

El nuevo Pesidente espera que el Parlamento apruebe una ley que le otorgará poderes especiales para gobernar una dura transición, y en este sentido tendrá la potestad de promulgar una serie de leyes fiscales que están en el Congreso desde 1990 y aún no han sido aprobadas. Con la posibilidad de gobernar por decreto, Velásquez tendrá el camino más despejado para conducir el país en medio de una grave crisis económica, dijeron fuentes parlamentarias.

Velásquez dijo el jueves que gobernará en permanente consulta y que analizará con un grupo de personalidades del sector económico y parlamentario, antes de aprobar cualquier ley o modificar la política económica implantada por la administración de Pérez.

El presidente provisional sostuvo reuniones ayer con el ministro de la Defensa, general Iván Darío Jiménez, y el canciller, general (R) Fernando Ochoa Antich, para analizar la situación del país en materia de política exterior y en las Fuerzas Armadas.

En esta época del año se efectúan los ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas, un tema de habitual preocupación para los militares.

Velásquez, considerado un independiente, tendrá en la firma de los ascensos su primer problema para resolver, luego de establecer su gabinete.

Velásquez: senador, historiador y periodista El senador Ramón J. Velásquez, desde ayer tercer presidente de Venezuela en dos semanas, es oriundo de los Andes suroccidentales venezolanos, región de hombres de estirpe caudillesca que más mandatarios ha dado al país, seis en total, en el presente siglo.

De 76 años, historiador y periodista, Velásquez es un independiente cercano a la oficialista y socialdemócrata Acción Democrática (AD), que deberá gobernar Venezuela durante nueve meses, hasta que concluya, en febrero de 1994, el período del suspendido presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

Oriundo de San Juan de Colón, población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, Velásquez nació el 28 de noviembre de 1916. Hijo de educadores, se inició temprano en la política como opositor a la dictadura del general, también andino, Juan Vicente Gómez (1908-35).

En Caracas realizó estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV) de donde egresó con el título de doctor en ciencias políticas y sociales en 1942 y de abogado, un año después.

A partir de 1943 desarrolla su carrera periodística como reportero en los matutinos Ultimas Noticias, El País y El Nacional, diario del que fue director en dos ocasiones en los 60 y a fines de los 70. En 1958 fundó el vespertino El Mundo, a los pocos días de caer la dictadura de su paisano Marcos Pérez Jiménez, durante el cual sufrió cárcel en Caracas y Ciudad Bolívar, por su abierta actividad en pro de la libertad , destacan sus biógrafos.

Ocupó por cuatro años la secretaría de la presidencia durante el gobierno de Rómulo Betancourt, de quien fue ministro del Interior y de Educación. También fue titular de Comunicaciones durante el gobierno de Rafael Caldera (1969-74).

Desde 1959 se mantiene como senador independiente en las listas de AD.

Es individuo de número de las academias nacionales de Historia y de la Lengua.

En 1989 se incorporó a la comisión presidencial colombo-venezolana de asuntos fronterizos y fue presidente de un consejo consultivo de la presidencia designado por Pérez luego de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.