Secciones
Síguenos en:
EMPRESAS AÉREAS PIDEN ALZA EN TARIFAS DE 6

EMPRESAS AÉREAS PIDEN ALZA EN TARIFAS DE 6

Al tiempo que varias aerolíneas pidieron a la Aerocivil autorización para elevar en 6 por ciento en promedio el valor de los pasajes nacionales, la entidad negó a Intercontinental de Aviación una solicitud para rebajar los precios de los tiquetes a Barranquilla y Cartagena desde Bogotá. La solicitud para subir los precios de los pasajes fue presentada por Aerovías Nacionales de Colombia (Avianca) y la Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM) y de ser aprobada entrará a regir a partir del primero de julio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de junio 1994 , 12:00 a. m.

Aerolíneas Centrales de Colombia (Aces) no ha presentado solicitud alguna de alza, pero anunció que ya es hora de pensar en reajustar los precios por lo cual se acogerá a las tarifas solicitadas por Avianca y SAM.

Según informaron directivas de estas dos últimas aerolíneas, los reajustes pedidos incluyen varias de las rutas atendidas por las empresas y varían según los destinos, pero en promedio son del orden del 6 por ciento.

Agregaron que ambas compañías mantendrán tarifas promocionales y descuentos especiales en algunas sillas como lo hacen actualmente.

A su vez, el presidente de Intercontinental de Aviación, Alfonso Ramírez, dijo ayer que la empresa insistirá ante la Aerocivil en su solicitud para rebajar el precio de los pasajes desde Bogotá hasta Barranquilla y Santa Marta a 60.000 pesos porque es una tarifa rentable .

El directivo informó que tal solicitud le fue negada por la Aerocivil con el argumento de que la tarifa mínima autorizada para esas rutas es de 72.704 pesos.

Ramírez agregó que su compañía no piensa reajustar el precio de ninguno de sus tiquetes.

Igual posición anunció AeroRepública, cuyo presidente, Alfonso Avila, dijo que los rangos actuales en que se pueden mover las aerolíneas son razonables. El ingreso por pasajero-milla transportado es de 20 centavos de dólar (166 pesos), mientras que en Estados Unidos, donde los costos son más altos, es de 11 centavos de dólar (cerca de 92 pesos) .

Por otra parte, Avila indicó que a partir del primero de julio, AeroRepública iniciará operaciones diarias de Medellín a Santa Marta y de Medellín a Cali. Además, desde el 7 de julio volará de Bogotá a Montería.

Lamentó, eso sí, que su solicitud de volar de Bogotá a Medellín haya sido contestada por la Aerocivil diciéndole que puede hacerlo pero sólo entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana, debido a que la ruta está bien servida y el aeropuerto de Bogotá está congestionado.

Mientras tanto, la Aerocivil autorizó a American Airlines a modificar sus horarios y a iniciar desde hoy su tercera frecuencia diaria de Bogotá a Miami. Así la empresa ya no volará a las 9 de la mañana y a las 12:45 del día, sino a las 7.20 y a las 10:05 de la mañana y a las 12:25 del día.

Sobre la posible inequidad de autorizar los horarios a la empresa estadounidense y no a una colombiana, el director de Aerocivil, Fernando Zarama Vásquez, dijo ayer a EL TIEMPO que los cambios de horarios de American se autorizaron porque la empresa conserva sólo una de las operaciones en la franja de horarios restringidos para Eldorado. Esta va de las 6 a las 10 de la mañana.

Respecto de los horarios autorizados para AeroRepública indicó que el Consejo Superior Aeronáutico decidió que no sólo hay saturación en los horarios de mayor tráfico, sino que hay que racionalizar el uso de Eldorado durante todo el día. Por eso, en las rutas que están bien servidas como la de Bogotá a Medellín, sólo se autorizan horarios nocturnos, porque se quiere estimular el uso del aeropuerto en esas horas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.