LOS TRABAJADORES CELEBRARON SU DÍA

LOS TRABAJADORES CELEBRARON SU DÍA

Miles de afiliados a los movimientos sindicales marcharon ayer por la carrera Séptima, desde el parque Nacional hasta la plaza de Bolívar, donde llegó la cabeza de la manifestación a las 11:20 de la mañana, luego de dos horas de iniciado el recorrido.

02 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Miles de afiliados a los movimientos sindicales marcharon ayer por la carrera Séptima, desde el parque Nacional hasta la plaza de Bolívar, donde llegó la cabeza de la manifestación a las 11:20 de la mañana, luego de dos horas de iniciado el recorrido.

Los trabajadores, que celebraban el Día Internacional del Trabajo, fueron convocados por el Comando Nacional Unitario, que agrupa a la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), a la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), a la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

"Esta plaza va a temblar en materia de organización y disciplina", se escuchó por el parlante cuando los trabajadores ya ocupaban buena parte de la Plaza de Bolívar, que se llenó completamente, a pesar de la lluvia.

Los presidentes de las cuatro centrales obreras -Apecides Alves, Carlos Rodríguez, Julio Roberto Gómez y Fortunato Lozano- comenzaron la serie de discursos alrededor de la 1 de la tarde, en los que hablaron de los derechos de los trabajadores y en los que cuestionaron el actual modelo económico.

En la manifestación, en la que predominaron las consignas en contra de las políticas del presidente Uribe Vélez, se encontraron los abuelos que reclamaban sus pensiones, los conductores y propietarios de los bicitaxis que pedían que los dejaran trabajar, los trabajadores del San Juan de Dios que rechazaban el cierre del hospital, madres comunitarias que solicitaban apoyo y miles de empleados de empresas públicas y estatales.

"Pido paz, pido estabilidad laboral y pido un salario justo", dijo Alvaro Domínguez, uno de los manifestantes.

Por su parte, en Barrancabermeja (Santander) se llevó a cabo una marcha pacífica por las calles del puerto petrolero. Cerca de 10.000 personas desfilaron desde la refinería hasta la Sede de la Unión Sindical Obrera (USO). En este marco, la Iglesia afirmó que mediará el próximo jueves en un posible reinicio de los diálogos entre el sindicato y Ecopetrol, con el fin de acabar con la huelga de que cumple 11 días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.