EL LIKUD VOTA RETIRO DE GAZA

EL LIKUD VOTA RETIRO DE GAZA

Toda mi vida he luchado. No dejaré de hacerlo ahora . Así lo afirmó el viernes el Primer Ministro israelí Ariel Sharon en una entrevista concedida al periódico Yediot Ahronot, dos días antes de que su partido el Likud vote (hoy), en referendo interno, el plan de retirada de la Franja de Gaza.

02 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Toda mi vida he luchado. No dejaré de hacerlo ahora . Así lo afirmó el viernes el Primer Ministro israelí Ariel Sharon en una entrevista concedida al periódico Yediot Ahronot, dos días antes de que su partido el Likud vote (hoy), en referendo interno, el plan de retirada de la Franja de Gaza.

La aclaración de Sharon es relevante, dado que casi todos los sondeos publicados vaticinan una derrota del jefe de gobierno. Una encuesta publicada por el mismo diario reveló que el no representa al 47 por ciento de los miembros del Likud, contra 40,5 por ciento a favor del si y 12,5 por ciento de indecisos.

Otro sondeo, esta vez del periódico Maariv, mostró una diferencia más baja pero con la misma tendencia: el 45 por ciento de los titulares del gran partido de derecha son hostiles al plan, contra el 42 por ciento que lo apoya y 13 por ciento de indecisos.

Estos resultados, calificados de apocalipticos por algunos medios de comunicación israelíes, son el fruto de una enérgica campaña del sector más radical de la derecha presionado por el poderoso lobby de los colonos, que se niegan a renunciar al sueño del Gran Israel.

El plan de separación unilateral prevé fundamentalmente el desmantelamiento de cuatro colonias aisladas en Cisjordania, la retirada israelí de 21 colonias de la Franja de Gaza (que suman 7.500 colonos), y el mantenimiento en Cisjordania de bloques de asentamientos judíos.

Quienes se oponen al plan afirman que una retirada de la Franja de Gaza podría perjudicar la seguridad israelí y recompensar los ataques terroristas palestinos.

Por el contrario, quienes apoyan la iniciativa se han mantenido en silencio. Sólo un grupo de 150 militares, entre ellos, algunos generales, publicó un aviso de media página en el Yediot del viernes calificando a la retirada de Gaza como un paso valiente , que es bueno para la seguridad israelí.

Pero Sharon no está dispuesto a dar su brazo a torcer. Después de todo, el plan de separación de Gaza se ha convertido prácticamente en el punto central de su política y en la prueba de fuego de su capacidad de avanzar hacia una solución del conflicto con los palestinos. Por eso, ante el cuadro negro que pintan las encuestas, el Primer Ministro advirtió en una entrevista para el Canal 2 de la televisión israelí: Si el plan de retirada no es aprobado, pienso que conducirá a nuevas elecciones, lo que sería muy malo para Israel y completamente superfluo, considerando nuestra situación económica .

Los palestinos, divididos en sus declaraciones públicas sobre el plan de separación, no se han manifestado demasiado sobre la situación interna del Likud, pero desde el principio pusieron en tela de juicio las verdaderas intenciones de Sharon.

El primer ministro palestino, Ahmed Qureia (Abu Alá) advirtió que, de todos modos, la salida de Gaza, por más que sea un paso en la dirección correcta, de nada serviría si se trata de un paso aislado y no el primero hacia una evacuación total de los territorios, que incluya la totalidad de Cisjordania.

De todos modos, si Sharon lograra pasar el plan de separación en el referendo del Likud, eso no significaría que le espera un jardín de rosas. Los sectores de derecha opuestos a la retirada no se rendirán por una votación en el Likud y seguirán combatiendo una eventual evacuación.

Por ahora lo unico que puede asegurar Sharon, a todos es que quedarse en Gaza tampoco es solución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.