RECLAMOS POR CONTROLES MIGRATORIOS

RECLAMOS POR CONTROLES MIGRATORIOS

Zoraida Alvarado, una caleña que vive en la Provincia de El Carchi (Ecuador), esperó impaciente a un lado de la puerta del Centro Nacional de Atención en la Frontera (Cenaf), para que alguien le explicara por qué no podía llegar a su casa.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Zoraida Alvarado, una caleña que vive en la Provincia de El Carchi (Ecuador), esperó impaciente a un lado de la puerta del Centro Nacional de Atención en la Frontera (Cenaf), para que alguien le explicara por qué no podía llegar a su casa.

Esto es injusto , gritaba la mujer, quien al igual que decenas de colombianos tuvo que pasar la noche a pocos metros del Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, a la espera de ser atendida por funcionarios del DAS para poder sacar el pasado judicial, que desde el sábado pasado exigen las autoridades del país vecino para ingresar a su territorio, además de la cédula y la Tarjeta Andina de Migración.

Esta es una de las medidas tomadas luego de la captura del líder guerrillero de las Farc, Simón Trinidad , a comienzo de año, en las calles de Quito.

El primer día de la medida las quejas fueron recurrentes. Por eso, el sábado en Rumichaca muchos prefirieron devolverse pues los pocos funcionarios que se encontraban en la oficina del DAS indicaron que no habían recibido ninguna orden de atender al público.

Luego de varios reclamos y súplicas de pasajeros en tránsito, la oficina abrió entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, tiempo en el que fueron atendidas cinco personas.

Pero horas más tarde el drama volvió de nuevo a la frontera. Colombianos que trabajan en Ecuador pedían que alguien les tramitara su pasado judicial porque de lo contrario perderían sus empleos.

"No sabemos qué vamos a hacer y ahora nos vienen a decir que las oficinas del DAS no atienden los fines de semana. Esto no es justo, no podemos perder lo que hemos invertido", decía Bolívar Benavides.

Rodrigo Posada, director del DAS de Nariño y Putumayo, explicó que antes del 1 de mayo se atendía un promedio de 2.200 solicitudes del pasado judicial, pero ahora es de 5.250. Aseguró que se van a implementar programas especiales para evitar traumatismos.

El coronel Ricardo Armas, director Nacional de Migración del Ecuador, quien se desplazó el sábado para conocer cómo transcurría la primera jornada de la medida, recordó que entre enero y marzo de este año a territorio ecuatoriano ingresaron 38.936 ciudadanos colombianos, pero solo regresaron 13.759. "Los demás no sabemos dónde están. Por eso se requiere de controles", explicó.

FOTO/Leonardo Castro.

Para evitar problemas con la solicitud del pasado judicial, el DAS anunció un programa especial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.