PETARDOS DEJAN NUEVE HERIDOS

PETARDOS DEJAN NUEVE HERIDOS

Dos petardos estallaron anoche en la carrera 13 con calle 32 de Bogotá, frente a la Dirección Territorial de Cundinamarca, sede del Ministerio de Protección Social, dejando nueve heridos: seis policías y tres civiles. Uno de los uniformados se encontraba en estado crítico, según las autoridades.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Dos petardos estallaron anoche en la carrera 13 con calle 32 de Bogotá, frente a la Dirección Territorial de Cundinamarca, sede del Ministerio de Protección Social, dejando nueve heridos: seis policías y tres civiles. Uno de los uniformados se encontraba en estado crítico, según las autoridades.

El primer artefacto explotó a las 7:35 p.m. y unos minutos después, cuando los policías revisaban el lugar, explotó el segundo. Según la Policía, los terroristas usaron el primero como señuelo para atraer a los uniformados.

A las 7:35 p.m. escuché una explosión muy fuerte. Siete minutos después oí otra explosión aún más fuerte y me di cuenta que era en el Ministerio , dijo María Elena Arzayuz, vecina del sector. También sufrieron daños los locales y el segundo y tercer pisos del edificio Fénix.

El alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, que llegó al sitio, anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quienes suministren información sobre los autores del hecho.

Los heridos fueron remitidos a los hospitales San Ignacio, Militar y Central de la Policía. El presidente de la República, Alvaro Uribe, estuvo anoche en este último para conocer el estado de los policías. El primer mandatario pidió a la ciudadanía colanborar con la captura de los terroristas .

Según las primeras evaluaciones, la carga que estalló fue de entre dos y tres kilos de explosivos, camuflados en bolsas de la basura que se encontraban al lado de un poste.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, anunció que se declaró en emergencia a los hospitales de la zona. Y por temor de que existieran otras cargas, la Policía y el DAS acordonaron dos cuadras a la redonda, mientras los cuerpos de bomberos retiraban los escombros y verificaban que no hubiera más gente lesionada.

Palacio aclaró que en ningún momento habían recibido amenazas y que hoy se iban a desarrollar normalmente las actividades en su despacho.

El comandante de la XIII Brigada, general Luis Ardila, dijo anoche que por el modus operandi todo indica que fueron milicias de las Farc.

RECOMPENSA DE 50 MILLONES DE PESOS.

El presidente Alvaro Uribe, quien a las 8:55 de la noche llegó a las instalaciones del Hospital Central de la Policía, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos a quienes suministren información a las autoridades que lleve a la captura de los terroristas.

Es necesario capturar a esos delincuentes, sin importar su origen o quiénes sean. Bogotá no puede seguir siendo víctima de estos atentados , dijo Uribe visiblemente molesto y reiteró su llamado a la comunidad capitalina para que ayude a dar con el paradero de los que atentan contra la tranquilidad ciudadana.

El Presidente, acompañado por el director de la Policía, General Daniel Castro, confirmó la gravedad de uno de los uniformados heridos e insistió en que frente al terrorismo no se pueden hacer distinciones entre si el ataque estuvo dirigido contra la Fuerza Pública o contra los ciudadanos comunes y corrientes.

En estos atentados no hay razón política alguna, sino solo odio y daño , señaló Uribe.

FOTO/Carlos Julio Martínez EL TIEMPO.

Los bomberos iniciaron anoche mismo la remoción de los escombros que dejaron las explosiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.