LLAMADO DE LA PRENSA A FF.AA.

LLAMADO DE LA PRENSA A FF.AA.

En un seminario en Cartagena sobre la calidad del cubrimiento periodístico del conflicto armado, los directores de los trece principales medios de comunicación escritos de Colombia acordaron proponer a las fuentes institucionales, en especial a las Fuerzas Armadas, un diálogo sobre la responsabilidad que estas tienen como generadoras de información sobre la guerra.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En un seminario en Cartagena sobre la calidad del cubrimiento periodístico del conflicto armado, los directores de los trece principales medios de comunicación escritos de Colombia acordaron proponer a las fuentes institucionales, en especial a las Fuerzas Armadas, un diálogo sobre la responsabilidad que estas tienen como generadoras de información sobre la guerra.

La propuesta fue una de las decisiones tomadas por el Seminario Calidad de la Información sobre el Conflicto Armado en Colombia, que sesionó el pasado 21 y 22 de abril, convocado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Fundación Konrad Adenauer y el Proyecto Antonio Nariño.

Después de pasar revista críticamente a la calidad de la información que los medios escritos están generando sobre el conflicto armado, los 15 directores decidieron adoptar un conjunto de estándares mínimos para garantizar un cubrimiento de calidad y lanzar el que denominaron Proyecto de Calidad Periodística para el monitoreo sistemático del cubrimiento que los periódicos hacemos del conflicto armado, el entrenamiento a las redacciones y el apoyo a la gestión de calidad .

A la vez que discutieron a fondo el papel que juegan medios y periodistas en la producción de esta información crítica para el país, plantearon que es igualmente importante abrir la discusión sobre la responsabilidad de las fuentes institucionales, como la Presidencia, y, en especial, las Fuerzas Armadas y de Policía, como generadoras de información sobre el conflicto.

En el seminario se presentaron dos investigaciones -el trabajo inédito del Proyecto Antonio Nariño Calidad informativa y cubrimiento del conflicto y la investigación de la Corporación Medios para la Paz, La guerra: una amenaza para la prensa y una encuesta de Invamer-Gallup, Prensa escrita y conflicto armado.

Allí se constata que los principales problemas que los medios enfrentan para entregar a sus lectores un cubrimiento de alta calidad sobre el conflicto armado pasan por el manejo y la relación con las fuentes, en particular las Fuerzas Armadas y los actores armados ilegales; las difíciles condiciones laborales de muchos periodistas, en particular en las regiones; la deficiente formación de muchos de ellos, y los riesgos que representa un entorno en el que el narcotráfico, los grupos irregulares y políticos corruptos no vacilan en recurrir a la intimidación y el asesinato para eliminar a los periodistas.

Los directores decidieron que es tiempo de pasar del diagnóstico a la acción. Se designaron un comité y una secretaría técnica, encargados de poner en marcha el proyecto de monitoreo sistemático del cubrimiento del conflicto. Se acordaron los tres parámetros que se estudiarán en lo inmediato: la calidad y diversidad de las fuentes empleadas en la información; la utilización de géneros como la crónica, el reportaje, los informes especiales y el análisis, y la generación de temas propios por parte de cada medio, que reduzcan la dependencia de las fuentes.

Se determinó, además, adelantar proyectos conjuntos entre varios de los medios presentes para el cubrimiento de ciertos eventos y para denunciar todo atentado contra la libertad de expresión, toda amenaza contra un periodista y para continuar en común las investigaciones truncadas por el asesinato de los periodistas que las emprendieron.

Se acordó promover dentro de las empresas periodísticas y mediante alianzas con el sector privado proyectos de responsabilidad social en defensa de la libertad de prensa, y en solidaridad con medios y periodistas que enfrenten amenazas y problemas. Y, en el marco de la autonomía e independencia de cada medio, se llamó a complementar las discusiones sobre ética periodística con la formulación de una ética institucional para el cubrimiento del conflicto armado.

El seminario fue convocado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Fundación Konrad Adenauer y el Proyecto Antonio Nariño, que componen, además de la primera, la Corporación Medios para la Paz, la Fundación para la Libertad de Prensa y la Fundación Friedrich Ebert en Colombia, Fescol.

Asistieron los directores de El Colombiano de Medellín, La Tarde de Pereira, El Nuevo Día de Ibagué, El País de Cali, La Opinión de Cúcuta, El Heraldo de Barranquilla, El Universal de Cartagena, La Patria de Manizales, El Diario del Magdalena de Santa Marta, El Espectador, EL TIEMPO y la revista Semana.

FOTO/Manuel Pedraza.

Julio Muñoz, de la SIP; Jaime Abello, de la FNP; y Heinrich Meyer, de Konrad Adenauer durante la deliberación del semnario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.