CRECE ESCÁNDALO POR TORTURAS EN IRAK

CRECE ESCÁNDALO POR TORTURAS EN IRAK

Las imágenes de soldados estadounidenses y británicos supuestamente torturando a prisioneros iraquíes no solo causaron indignación internacional sino que amenazan en convertirse en una bomba de tiempo para los intereses de la coalición en Irak.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las imágenes de soldados estadounidenses y británicos supuestamente torturando a prisioneros iraquíes no solo causaron indignación internacional sino que amenazan en convertirse en una bomba de tiempo para los intereses de la coalición en Irak.

En el mundo árabe, especialmente, la noticia cayó como la gota que rebosa la copa y muchos predijeron que sería el detonante no solo de más ataques anti-E.U. en Irak y otros países sino el impulso que necesitaba la resistencia para ganarse el favor de una población que ya comienza a saturarse con la presencia de los invasores.

Nadie esperaba nada de Saddam Hussein pues era un brutal dictador. Pero de E.U., que se precia de haber llevado la libertad al país y de los más altos estándares en Derechos Humanos, es algo inaceptable , dijo este fin de semana el portavoz de la Liga Arabe, Hossam Saki.

Para Hussei al-Saeedi, del partido islámico al Salaf, de Kuwait, las acciones demuestran la falacia de los valores que vende Occidente en la región y vuelve urgente la necesidad de acabar cuanto antes la invasión de Irak .

En Washington y Londres también se sintieron los remezones de la noticia. Tanto los demócratas en el Congreso de E.U. como los miembros del partido liberal en el Parlamento británico pidieron una investigación para llegar al fondo del asunto que con seguridad acarreará consecuencias políticas.

El primer ministro británico, Tony Blair, de hecho, fue citado para mañana para que de su versión. Las primeras imágenes fueron reproducidas por la cadena CBS el miércoles pasado y desde entonces la historia ha ido creciendo como una bola de nieve. En ellas, se ve a estadounidenses abusando físicamente de iraquíes en Abu Ghraib, una prisión usada en la época de Hussein precisamente para torturar.

Luego, durante el fin de semana, nuevas imágenes aparecieron en diarios de Londres en las que se ve a militares británicos propinando un trato semejante a detenidos en la zona de Basora (sur de Irak). En una de fotografías se ve como un soldado se orina encima de uno de los detenidos. En otra, a iraquíes completamente desnudos mientras que sus captores se burlan de ellos.

Pero más aterrador que las mismas imágenes son los recuentos que ahora han comenzado a salir a la superficie y que indicarían un patrón de abusos sistemático y no de hechos aislados, como se ha tratado de mostrar.

Un reporte de The Washington Post publicado ayer revela los detalles de una investigación que adelanta el Pentágono y en el que se acusa a la Brigada de Inteligencia Militar 205 de haber presionado a los miembros de la Policía Militar encargados de la prisión para que utilizaran tácticas de abladamiento contra los detenidos .

El Post también pública el testimonio de uno de los soldados involucrados en el que dice a sus familiares que fue Inteligencia Militar la que le ordenó que torturara a los iraquíes. De acuerdo al soldado, a tal punto llegaron los abusos que un prisionero murió de puro estrés .

Mientras, un artículo, de la revista The New Yorker, revela apartes de la misma investigación en los que el general Antonio Taguba -encargado de la pesquisa- concluye que existía un patrón sádico, descarado y de abuso criminal entre los interrogadores.

Por el caso, seis policías militares fueron acusados de diversos crímenes, entre ellos abuso sexual , cometidos contra por lo menos 20 iraquíes. Tanto el presidente George W. Bush como Blair, han condenado abiertamente los hechos. Aún así, ambos han dado a entender que se trata de algunas manzanas podridas y no de un fenómeno generalizado. Las investigaciones preliminares, no obstante, indican que estos fueron meros instrumentos de una política bien establecida.

FOTO/AFP y AP - Cortesía de The New Yorker.

La prensa británica y de E.U. han dado amplio despliegue por los presuntos abusos cometidos contra iraquíes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.