LA NOVELA ES IGUAL A LA NOVELA

LA NOVELA ES IGUAL A LA NOVELA

Las cosas son iguales a las cosas, dice el primer verso del poema sobre el que gira Sin remedio, la única novela escrita por Antonio Caballero, y que fue relanzada, 20 años después, durante la Feria del Libro que termina hoy. Y la novela es igual a la novela. El texto es anunciado como una edición revisada por el autor y él dice que corrigió que se le fueron acumulando con las diferentes ediciones

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

"Las cosas son iguales a las cosas, dice el primer verso del poema sobre el que gira Sin remedio, la única novela escrita por Antonio Caballero, y que fue relanzada, 20 años después, durante la Feria del Libro que termina hoy.

Y la novela es igual a la novela. El texto es anunciado como una edición revisada por el autor y él dice que corrigió que se le fueron acumulando con las diferentes ediciones".

Las 574 páginas de Sin remedio, un camino insalvable hacia la muerte, son una novela tremendamente ambiciosa, que habla de todocomo dice Caballero. Sin embargo, asegura que él quería escribir sobre lo difícil que es hacer un poema.

El protagonista, Ignacio Escobar, es un bogotano de clase alta, de 31 años, que se pasa la vida enfrentándose con sus mujeres (mamá, esposa, amantes) queriendo hacer poesía, y culpando a su entorno de no poderla hacer bien.

El libro ha sido visto por mucho tiempo como una crítica a la oligarquía bogotana....

Es una descripción más que una crítica. Hay personajes nocivos dentro de esa sociedad, pero no son todos. Y es una crítica también a la realidad y la historia. Pero en verdad ese no es el tema que importa. Las críticas a veces limitan su pretensión. Decir eso de Sin remedio es, aunque suene pretencioso, que El quijote es una crítica a los venteros castellanos. Es limitarlo mucho.

Hay que estar acorralado, como lo estaba Escobar, para poder hacer poesía?.

Escobar es poeta a la fuerza, y por eso necesita estar acorralado. Pero hay poetas a los que las cosas les salen naturalmente. García Lorca es el que mejor ilustra eso.

Hace más de 30 años, cuando empezó a escribirla, pensaba en convertirse en poeta?.

No, al contrario, pensaba hacer un cuento largo sobre lo difícil que es escribir un poema, y ni siquiera pensaba incluirlo. Pero se me fue complicando y se volvió obligatorio que el personaje pudiera escribirlo.

Pero para describir lo difícil que es hacer poesía, tiene que haberlo intentado......

Si. Y desde el punto de vista técnico, hacer parodias de poemas ajenos es muy fácil. Lo realmente difícil en la poesía es tener algo que decir.

Cuál es el deber ser de la poesía?.

Demasiado se ha usado la poesía para decir cosas innecesarias. La poesía debe decir la verdad. La verdad de la vida, del amor, del cielo, de las hojas, de las pasiones, de lo que sea que uno esté hablando.

A pesar del título, escribió una novela que no es del todo negativa......

Yo soy negativo en las columnas porque escribo sobre cosas que me disgustan, como política colombiana o los daños que genera la política norteamericana, y lo hago como una especie de obligación cívica. Pero también escribo sobre cosas que me agradan y en ese caso soy positivo. Por ejemplo cuando escribo sobre arte o sobre toros.

Qué es lo que Escobar está buscando para salir de ese `sin remedio` que es la vida?.

Creo que él está encerrado en un pozo de desesperación del cual no logra salir porque ni siquiera sabe exactamente en qué consiste. Se excusa en que su mujer lo deja, que lo distraen, que le hacen ruidoA Escobar lo que le hubiera convenido hubiera sido sicoanalizarse, pero en ese caso seguramente no hubiera habido novela.

Qué tanto de Caballero se puede ver en Escobar?.

Hay opiniones de Escobar que son mis opiniones. Y escribo sobre una ciudad de conozco, experiencias que he conocido. Pero la aventura vital de Escobar no tiene nada que ver con la mía. Sin embargo un escritor está en todos sus personajes. Eso está resuelto hace tiempo con el adame Bovary ci est moii , de Flaubert.

La esquizofrenia del escritor.......

Exactamente. La esquizofrenia del escritor. Yo estoy en Escobar, en las calles de Bogotá, en el toro de la plaza.

Ha pensado en escribir otra novela?.

No. Llevo unos cuantos años escribiendo unos cuentos, pero novela no. Yo no pienso que las novelas se deban escribir como hacen algunos, que sacan una novela cada año. El único consejo a escritores con el que estoy de acuerdo es el de Rilke en su Carta a un joven poeta, diciéndole que solo escriba si le es absolutamente imposible no escribir. Claro que yo he escrito muchas cosas innecesarias, para comer.

Qué opina de la nueva literatura colombiana.

Sería muy injusto hablar de eso porque solo he leído a dos o tres y no a todos. Y algunos me han aburrido.

Le ha interesado alguna vez hacer cine?.

Me gusta mucho el cine. Cada vez voy menos, pero siempre me ha gustado. Y creo que es una cosa que no tiene nada que ver con la literatura. Nunca me ha interesado hacer cine. Admiro a los que hacen cine, porque lograron convencer a no sé quién que a ellos tienen que pagarles mientras hacen su trabajo. Mientras escribía la novela a mí nadie me pagó un peso, ni tenía un letrero en mi silla que dijera `escritor`.

Después de volver a leer Sin remedio, le gustó?.

La verdad me pareció bastante buena, pero excesivamente larga. Y era muy complicado cortarle las 150 páginas que habría que cortarle.

Pensó que 20 años después se iba a volver a lanzar y que iba a tener la validez que tiene?.

La verdad es que sí. Pienso que la novela es buena y no por el momento en el que salió sino porque es buena. Los buenos libros son buenos libros siempre. Los hermanos Karamazov, por ejemplo, se pueden seguir leyendo.

Y la trama es muy actual, como si el país se hubiera estancado.....

Eso es un problema del país, no de la novela.

FOTO: Antonio Caballero releyó su novela para corregirla. Sin embargo no le quitó las cerca de 150 páginas que dice que le sobran.

Milton Díaz / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.