REVELAN INTENTO DE PAYOLA EN LA RADIO

REVELAN INTENTO DE PAYOLA EN LA RADIO

Tito, me están ofreciendo billete para pasar una canción o para que la música de determinada disquera suene más y salga bien en los chequeos de radio . (CORRECCION: EL PASADO SABADO 23 DE OCTUBRE SE PUBLICO UN ARTICULO SOBRE LA PAYOLA EN RADIO. EN EL SE DIJO QUE CARACOL HACIA AUDITORIA SOBRE LAS CUENTAS DE SUS EMPLEADOS. LA CADENA AFIRMA QUE NO EXISTE TAL AUDITORIA SOBRE SUS EMPLEADOS, PRIMERO, PORQUE NO TIENE COMPETENCIA NI AUTORIZACION LEGAL PARA HACERLO Y, SEGUNDO, PORQUE TIENE PLENA CONFIANZA EN LA HONESTIDAD Y PROFESIONALISMO DE SUS COLABORADORES). **** (RECTIFICACION: EL PASADO SABADO 23 DE OCTUBRE SE PUBLICO UN ARTICULO SOBRE LA PAYOLA EN RADIO. EN EL SE DIJO QUE CARACOL HACIA AUDITORIA SOBRE LAS CUENTAS DE SUS EMPLEADOS. EL TIEMPO RECTIFICA ESA INFORMACION POR CUANTO NO EXISTE TAL AUDITORIA. POR SU PARTE, CARACOL RADIO AFIRMA QUE NO REALIZA AUDITORIA SOBRE SUS EMPLEADOS PUES NO TIENE COMPETENCIA NI AUTORIZACION LEGAL PARA HACERLO, Y PORQUE TIENE PLENA CO

23 de octubre 2004 , 12:00 a.m.

Fue la alerta que le dio uno de los DJ de la emisora Los 40 Principales, de Caracol, a Tito López, director de emisoras musicales. Es la primera vez que me entero directamente de un caso de payola -afirmó López-. Me pareció corajudo que el DJ me lo contara. Ese mismo día, dos personas diferentes, uno de Sony Music y otro de un producto independiente, le habían hecho las ofertas .

Ambos le habían ofrecido al DJ consignarle una suma que aumentaría en 400 mil pesos sus ingresos de cada mes. Inmediatamente, López tomó cartas en el asunto. Hablé con la casa disquera, que no estaba de acuerdo con el tema y tomó medidas drásticas. El promotor de radio involucrado salió de la empresa. Tengo entendido que se han negado a contratarlo en otras disqueras por eso. Tiene prohibida la entrada a Caracol de por vida .

El hecho no había salido de las reuniones entre la gente de Caracol y Sony Music hasta ayer, cuando Julio Sánchez Cristo lo hizo público en La W. Que un hecho en el que se involucre la payola salga a la luz de esa manera es una rareza. Ante la noticia, EL TIEMPO le solicitó varias veces a Sony Music que se pronunciara sobre el tema. Pero no obtuvo respuesta por parte de la disquera.

Payola de vieja data Cuando se toca el tema de la payola, muchos hablan del milagro y nadie del santo. De señalar qué programadores radiales piden dinero o regalos (que van desde electrodomésticos a viajes al exterior) por hacer sonar una canción, las disqueras temen que sus artistas queden para siempre por fuera de la radio. Y los empleados de la radio pocas veces admiten haber recibido ofertas y menos haber pedido algo.

Sin embargo, ha habido despidos por payola. En la historia de Caracol se han probado casos antes -agrega López-. Hace tres o cuatro años salió un personaje importante de una emisora tropical bogotana por eso. Hace tres meses, en Medellín, un director de emisora salió por lo mismo. Antes, hubo casos, hace muchos años .

Las emisoras tienen controles para evitar la práctica. Se sabe que Caracol hace una auditoria sobre las cuentas bancarias de sus trabajadores.

En RCN, cuenta Blanca Luz Holguín, gerente de producción musical, que tienen tres tipos de control.

Todo lo que se negocie con las disqueras -dice-, así sea una promoción, invitación o entrega de CD pasa primero por una auditoria. Tenemos un sofware que nos permite controlar la programación de todas nuestras emisoras en el país. Sería fácil descubrir una payola que generaría un impacto musical fuera de lo normal. Por último, el ingreso de cada canción a las emisoras se hace a través de comités de programación donde todo el equipo vota por lo temas que entran . Según Holguín, en RCN no se ha comprobado el primer caso de payola.

En el medio se recuerdan payolas fabulosas pagas por las disqueras. Actualmente, corre la información de que las empresas han dejado de pagar, debido a la piratería y que son los artistas quienes establecen negociaciones o dan regalos directamente.

No hay denuncias.

La payola es de esas cosas que se sienten, pero que nadie denuncia -dice Santiago Ríos, vicepresidente de mercadeo y ventas de Codiscos-. Llevo dos meses en la disquera. En este tiempo, dos veces me han informado que personas de radio (de fuera de Bogotá) quieren algo. Llegan y dicen que Fulano necesita un favor y una plata . De inmediato respondemos que no nos interesa meternos en ese negocio. La política de Codiscos es contundente: No hay payola en ningún caso .

Otro de los tímidos signos de vida de la payola en el país lo cuenta Jairo Ruge, gerente general de Sayco (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia): Coordinadores regionales de Sayco nos cuentan que personas de la radio los llaman para preguntarles si ya les pagamos regalías a los compositores (estas se pagan cada tres o seis meses) para establecer lo que ellos van a pedir . Cabe anotar que la distribución del pago de derechos a los compositores se basa en la información que suministran las emisoras de las canciones que más suenan.

Siento una protesta enérgica contra la payola -agrega Ruge-. El artista tiene que hacer cola en radio para que lo atiendan, escuchen el producto y lo puedan utilizar. Parece que en ocasiones, la utilización del repertorio de un autor no depende de la calidad del mismo sino del estímulo. Es un fenómeno corrupto que atenta contra el desarrollo, la creación y promoción de artistas y compositores nacionales .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.