A DEBATE CONTROL Y VIGILANCIA EN SALUD

A DEBATE CONTROL Y VIGILANCIA EN SALUD

Representantes del sistema de salud se reunirán mañana para debatir el estado de los procesos de vigilancia y control de este sector en el país y proponer correctivos para garantizar el uso transparente de sus recursos.

03 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Representantes del sistema de salud se reunirán mañana para debatir el estado de los procesos de vigilancia y control de este sector en el país y proponer correctivos para garantizar el uso transparente de sus recursos.

Entre los participantes del foro, que se cumplirá en la sede de la Fundación Santa Fe, estarán Diego Palacio Betancourt, ministro de la Protección Social; César Augusto López, superintendente de Salud; Luis Ignacio Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, y Luis Fernando Restrepo, presidente de Acemi.

Roberto Esguerra, director general de la Fundación, destacó la importancia del encuentro,en las últimas semanas se ha visto la necesidad de que el Sistema General de Seguridad Social en Salud tenga por fin una vigilancia y control muy fuertes, técnicos y operativos.

Uno de los ejes de la discusión será el papel que, en ese sentido, cumple la Superintendencia Nacional de Salud:os que empezar a ponernos de acuerdo, en el sector y en el país, sobre cuáles deben ser las características de la Superintendencia para que garantice transparencia y equidad entre los actores del Sistema (aseguradores, prestadores y usuarios) y buena calidad en los servicios de saluddijo Esguerra.

Estudios hechos por la Santa Fe concluyen que uno de los factores que entorpecen la labor de esta entidad es el hecho de que debe vigilar cerca de 450.000 entidades del Sistema,cantidad es tan grande, que su labor se hace imposible. Hay que discutir si puede delegar algunas de esas labores en otros entes de control. La idea es darle operatividad a la Super.

El problema del Sistema, según Esguerra, no es la falta de reglamentación que en su criterio se ha dado de manera exagerada sino lograr que ésta se cumpla en aras de que los recursos de la salud fluyan y se utilicen en forma adecuada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.