REELECCIÓN ALBOROTA AVISPERO

REELECCIÓN ALBOROTA AVISPERO

Las propuestas de instaurar la reelección presidencial y crear un partido uribista alborotaron el avispero político. Mientras muchos uribistas apoyan una nueva candidatura del Presidente, los liberales consideran que el Gobierno y el país debe concentrarse en temas más importantes, como el acuerdo político para las grandes reformas.

03 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Las propuestas de instaurar la reelección presidencial y crear un partido uribista alborotaron el avispero político. Mientras muchos uribistas apoyan una nueva candidatura del Presidente, los liberales consideran que el Gobierno y el país debe concentrarse en temas más importantes, como el acuerdo político para las grandes reformas.

Por otra parte, los pastranistas que apoyan al Gobierno-- dicen que no le jalarían a la reelección inmediata y grupos de oposición como el Polo Democrático Independiente sostienen que esta última es mala para el país (ver entrevista anexa con Antonio Navarro).

El ex presidente Alfonso López Michelsen criticado por el consejero presidencial Fabio Echeverri en una entrevista con EL TIEMPO- dijo que el país debe preocuparse más por los temas del presente, como el acuerdo humanitario que permita la liberación de las personas secuestradas por la guerrilla, y dedicarle menos tiempo a los temas del futuro, como las elecciones presidenciales.

Frente a la posibilidad de crear un partido uribista, también existe división entre los amigos del Gobierno. Unos sostienen que no es necesaria una nueva colectividad y otros piensan que lo mejor es organizar el uribismo, que en la actualidad está fragmentado en varios partidos y movimientos.

A propósito, el consejero Echeverri sostendrá hoy su primera reunión con un grupo de congresistas amigos del Gobierno, con el fin de trazar estrategias sobre la creación del nuevo partido. El encuentro está previsto para el medio día, en un lugar que anoche no estaba confirmado.

Entre tanto, el presidente de la Dirección Nacional Liberal, Camilo Sánchez, dijo que con sus declaraciones a EL TIEMPO, Echeverri le hizo daño a la política de Uribe, ya que graduó de enemigos a personas que quieren servirle al país y no atacar al Gobierno. Hablar de reelección sin consultar al Presidente es una locura y crear un nuevo partido es una inconsistencia. Hoy existen seis nuevos partidos. Ellos (los uribistas) pelean por reforma política y después hacen todo los contrario de lo aprobado en ella , dijo.

Sin embargo, algunos congresistas liberales como Rafael Amador consideran que la reelección debe ser estudiada por el Congreso, aunque lamenta que este no sea el momento de discutirla, pues las prioridades deben ser las de sacar adelante la agenda legislativa y poder consolidar el acuerdo político .

Igualmente, el senador liberal Rodrigo Rivera dijo que el país debe concentrarse solo en la línea de acción que trazó el Presidente en su discurso del 29 de diciembre pasado, cuando llamó a un gran acuerdo político. El pueblo lo que necesita en 2004, que no es un año electoral, es que trabajemos para la gente y no una agenda política plegada a otro tipo de intereses. Pido menos politiquería y más preocupación por la gente , señaló.

Por el lado conservador, en la reunión de Miami con los congresistas de esa colectividad, trascendió que la posición del ex presidente Andrés Pastrana es contraria a la reelección, tal como está planteada, es decir de manera inmediata o automática. Por eso, es previsible que un proyecto que implique la reelección automática de Uribe sería votado negativamente por muchos pastranistas.

Reelección sí, partido no.

En las toldas uribistas, tampoco hay consenso. La mayoría coincide en la necesidad de ambientar el tema de la reelección, pero duda de la conveniencia de crear un solo partido uribista.

El presidente del Senado, Germán Vargas, sostiene que reelección y nuevo partido no se deben ligar (Ver entrevista anexa).

En cuanto a su partido, Cambio Radical, Vargas dijo que no fue invitado a la reunión de hoy y que solo en marzo, cuando se realice la convención, se adoptará una posición.

Otros, como Sandra Ceballos, del Nuevo Partido, y Habib Merheg, de Colombia Viva, estiman que primero debe madurarse la idea de la reelección de Uribe y después evaluar si es necesario conformar un partido único uribista.

El primer paso debe ser la reelección y después ver lo del partido a quiénes interesa y a quiénes no. Estos temas no pueden ser excluyentes , dijo Ceballos. Uribe tiene luz propia, brillo propio. No necesita de un partido para hacerse reelegir , anotó Merheg.

Reginaldo Montes, de Colombia Democrática, también coincidió con sus colegas. No es imprescindible para la reelección un nuevo partido , dijo.

Uribistas como Armando Benedetti y Manuel Enríquez estiman que reelección y nuevo partido sí van de la mano, pues, según ellos, es necesario para darle disciplina, organización y responsabilidades al uribismo, ya que en la actualidad no la tiene .

Reelección y partido no se deben mezclar.

Se debe mezclar el tema de la reelección con el partido uribista?.

Hay tres temas que no se pueden mezclar: el acuerdo político en el que todos tienen interés en participar y que vamos a firmar; la reelección, en el que algunos están de acuerdo y otros no; y el partido nuevo, del que no puedo expresarle nada porque no he sido invitado a participar.

Frente al tema de la reelección, me parece oportuno el debate en la medida en que el Gobierno clarifique su posición y radique un proyecto. Eso abre un debate que me parece conveniente.

Pero, le gusta la idea del partido uribista?.

En el evento de que seamos invitados a participar, quisiéramos tener claridad sobre en qué condiciones va a ser eso, con qué socios y para qué propósitos. El único propósito no puede ser la reelección del Presidente.

Si hay reelección, usted posterga su aspiración?.

Naturalmente, porque yo creo en los propósitos del actual Gobierno y defiendo su política en el Congreso y lo único que no tendría sentido es que quienes defendemos esta política lleguemos dispersos al año 2006.

Qué garantías hay de que los presidenciables no hundan la reelección?.

No le sabría decir. En mi caso no sería así.

Quiénes serían los damnificados de una reelección de Uribe?.

No hablemos de damnificados. A mí lo que me interesa en la continuidad de la actual política. Damnificados, los que están en la oposición.

Serpa y Peñalosa?.

No sabría decirle, pero en el caso de Peñalosa no, porque de alguna forma participa de este Gobierno. En el caso de Serpa y Navarro sí, porque tendrían que aplazar sus aspiraciones 4 años más.

Se parece al partido de Fujimori.

Qué es lo bueno, lo malo y lo feo de la reelección presidencial y la creación del partido uribista?.

Lo bueno es que están pensando en organizar un partido, que se sale de la cosa meramente personalista que existe ahora. Lo malo, que están confundiendo partido con reelección y el resultado de este puede ser que se llame el partido de la reelección. Lo feo es que es un partido hecho desde el Palacio Presidencial, caudillista y excluyente y desde ese punto de vista se parece al partido de Fujimori.

Algunos consideran que con el partido uribista lo que se busca es crear una gran coalición, como lo hizo Berlusconi, en Italia, o Chirac, en Francia.

Lo veo como el de Fujimori, porque se descalifica a la oposición y eso empequeñece al partido.

A usted, como eventual candidato presidencial, le conviene la reelección?.

Para el Polo Democrático Independiente (PDI), que aún no tiene candidato presidencial, puede ser buena la reelección desde el punto de vista de la competencia política. En el 2006 seremos alternativa y en caso de que Uribe sea reelegido y se desgaste, en el 2010 podremos llegar al poder. Desde ese punto de vista, la reelección para nosotros es buena, pero para el país es mala.

Cree que la campaña de reelección puede dar lugar a abusos de poder?.

Sí. El abuso que da el poder puede ser alto. Tendremos a los ministros haciendo cenas para la recolección de fondos. El presupuesto público se podría repartir a manos llenas en los consejos comunitarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.