SE DUPLICARON LAS GANANCIAS

SE DUPLICARON LAS GANANCIAS

El viernes pasado Planeación Nacional anunció que de acuerdo a cálculos preliminares, en el primer trimestre Colombia registró uno de los crecimientos económicos más altos de los últimos cinco años (4,2 por ciento). (VER GRAFICOS: EMPRESAS QUE AUMENTARON MAS SUS UTILIDADES - EMPRESAS MAS ENDEUDADAS - EMPRESAS QUE MAS GANARON - EMPRESAS QUE MAS PERDIERON)

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El viernes pasado Planeación Nacional anunció que de acuerdo a cálculos preliminares, en el primer trimestre Colombia registró uno de los crecimientos económicos más altos de los últimos cinco años (4,2 por ciento).

(VER GRAFICOS: EMPRESAS QUE AUMENTARON MAS SUS UTILIDADES - EMPRESAS MAS ENDEUDADAS - EMPRESAS QUE MAS GANARON - EMPRESAS QUE MAS PERDIERON).

Dentro de menos de tres semanas el Dane podría confirmar este ritmo de crecimiento, si se tiene en cuenta que cien de las 124 empresas registradas en la Bolsa ganaron 825.746 millones de pesos, es decir 117 por ciento más que en el mismo periodo del 2003, cuando las utilidades fueron de 380.017 millones.

Los balances que estas compañías enviaron a la Superintendencia de Valores demuestran que el sector industrial comenzó el año con el pie derecho.

Las empresas que lideraron las ganancias del trimestre fueron las del sector eléctrico y específicamente Emgesa, Condesa, Epsa e ISA, que se encuentran entre las 20 compañías de mayores utilidades. Sus buenos resultados se explican por un incremento de la demanda de energía, que entre enero y marzo creció 2,12 por ciento, así como por las exportaciones a Ecuador, el aumento del número usuarios y la reducción de las pérdidas de energía.

Igualmente, entre las empresas ganadoras están las holdings de inversión como Inversiones Reacol y Suramericana de Inversiones. Estas dos compañías pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño y tienen acciones en las empresas del conglomerado tales como Bancolombia, Conavi, Suramericana de Seguros, Exito y Noel.

Algo similar ocurre con Valores Bavaria, la holding del Grupo Santo Domingo. Aunque sigue siendo la empresa con mayores pérdidas (17.045 millones de pesos), varias empresas de su propiedad registraron mejorías considerables.

Se destacan los casos de Caracol Televisión, cuyas ganancias se dispararon más de 3.000 por ciento, alcanzando los 6.341 millones de pesos. Así mismo, Avianca y Sam reportaron una utilidad neta de 46.937 millones de pesos, frente a una pérdida de 64.866 millones en el 2003.

Las compañías de telefonía celular también se ubican en los primeros lugares del escalafón trimestral por utilidades. La competencia con el nuevo operador (Ola) hizo que Comcel y Bellsouth desarrollaran agresivas promociones, que les sirvieron no solo para incrementar su base de clientes, sino también para aumentar la duración de las llamadas. En el caso de Comcel, los minutos de uso por suscriptor subieron 9,3 por ciento.

Las más dinámicas.

Otro sector que sobresalió en el primer trimestre fue el de las empresas de insumos para la construcción. Colclinker, Cementos Argos, Cementos del Valle y Acerías Paz del Río, ocupan los puestos siete, ocho, nueve y diez del escalafón.

Este sector sigue siendo uno de los principales promotores del crecimiento económico y de hecho la Muestra Mensual Manufacturera del Dane indica que la actividad que más creció durante los dos primeros meses del año fue la de partes y piezas de carpintería para construcciones, que aumentó en 49,14 por ciento.

Sin embargo, las empresas de mayores ganancias no son necesariamente las que tuvieron el desempeño más dinámico del trimestre. Si se analizan los balances, se descubre que 28 empresas presentaron variaciones positivas de más del 100 por ciento, ya sea porque dispararon sus utilidades o porque pasaron de pérdidas a ganancias.

El caso más destacado es el de la Siderúrgica Diaco, que tuvo una mejora del 14.000 por ciento, al pasar de utilidades de 140 millones de pesos en el primer trimestre del 2003 a ganancias de 20.803 millones en igual lapso del 2004. La explicación para este resultado es el fuerte incremento que han tenido los precios del acero a nivel internacional y que superan el 70 por ciento.

Este mismo factor ha beneficiado a Acerías Paz del Río, compañía que aumentó sus utilidades en 125 por ciento.

El segundo caso más sobresaliente en incremento de ganancias es el de Almacenes Exito, que mostró una variación del 5.200 por ciento. Factores como una mayor facturación, el fortalecimiento de la cadena Ley y la apertura de nuevos almacenes a finales del 2003 sirvieron para obtener esos resultados.

Carulla también mostró una mejora del 150 por ciento en utilidades. Precisamente, el Dane confirmó el buen momento de los supermercados, ya que según la muestra mensual de comercio al por menor, en febrero las ventas de este sector que incluye a las cadenas crecieron 7,87 por ciento.

Esto también se evidencia si se analizan los resultados empresariales por ingresos. Exito y Carulla ocupan el segundo y el cuarto lugar entre las compañías con mayor facturación.

No obstante, la compañía que sigue reinando en ventas es Bavaria, que alcanzó una facturación de 1,14 billones de pesos, que no solo incluye la operación de Colombia, sino la de sus subsidiarias en otros países. Justamente por la revaluación del peso frente al dólar y por la venta de unos negocios que tenía en Perú, la cervecera disminuyó sus ingresos netos en 2,8 por ciento frente al primer trimestre del 2003.

En total, las cien empresas que ya reportaron sus resultados a la Supervalores obtuvieron en el primer trimestre ingresos operacionales por 6,81 billones de pesos, 24 por ciento más que en igual período del 2003.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.