¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ENTREGAN GALARDÓN MUNDIAL A PERIODISTA CUBANO ENCARCELADO

El poeta y periodista disidente cubano Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel bajo acusaciones de atentar contra el Estado, recibirá hoy en Belgrado (Serbia), a través de un representante, el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano.

El poeta y periodista disidente cubano Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel bajo acusaciones de atentar contra el Estado, recibirá hoy en Belgrado (Serbia), a través de un representante, el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano.
Rivero, quien purga su sentencia en Canaleta, Ciego de Avila, comenzó su carrera como miembro del equipo de prensa del Gobierno cubano. Posteriormente, entre 1973 y 1976, se desempeñó como corresponsal de la agencia oficial Prensa Latina en Moscú y luego regresó a la Habana a dirigir las áreas de ciencia y cultura para esa misma agencia.
Sin embargo, en 1988 Rivero comenzó a disentir de la prensa gubernamental, al año siguiente renunció a la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos y en 1991 denunció a los periodistas de Cuba como creadores de ficción acerca de un país que no existe . En los cuatro años siguientes se fue consolidando como una de las primeras voces de la prensa disidente en la isla y fundó la agencia Cuba Press.
Revista independiente
Rivero, quien ha publicado varias colecciones de poemas y libros de entrevistas con intelectuales cubanos, lideró, en mayo del 2001, a 40 periodistas para crear la primera asociación independiente de periodistas bajo el gobierno de Fidel Castro, y trabajó en la creación de la revista independiente De Cuba.
Con estos antecedentes, las autoridades cubanas detuvieron a Rivero, en marzo del 2003, y un mes después lo condenaron a 20 años de cárcel en un controvertido juicio en el que otros 27 periodistas recibieron condenas entre los 14 y los 27 años.
Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señala que el fiscal se apoyó en el testimonio de 12 agentes infiltrados de la Seguridad del Estado, que hasta la víspera actuaban como disidentes.
La misma organización señala que los 28 periodistas condenados sumariamente fueron confinados en cárceles de extrema seguridad. La mayoría de ellos, agrega, fueron enviados a prisiones alejadas de sus hogares y familias.
Las autoridades carcelarias han dispuesto 100 minutos mensuales de llamadas telefónicas para los prisioneros, pero en la mayoría de los casos se trata de un espejismo debido a la frecuente rotura y carencia de equipos telefónicos, y la "interrupción" de las líneas, agrega la SIP.
Los hombres y mujeres de la prensa genuina suelen ser testigos y cronistas de la vida de los países donde trabajan. En las sociedades abiertas se tienen que enfrentar con frecuencia a los intereses de diversos sectores y, a veces, hasta dan la vida en la pasión por decirlo todo.
Fascismo y comunismo
Sin embargo, el totalitarismo es más pragmático y elimina minuciosamente a los testigos porque solo necesita cómplices. Esa es la experiencia de miles de personas que trabajaron en los medios de propaganda de los países que sufrieron, en el siglo pasado, alternativamente, el fascismo y el comunismo , escribió Rivero en una columna titulada Luchar para contarlo, publicada en la página de Internet de la SIP.
Y agrega en su escrito: Esa es la realidad que vive ahora Cuba, donde los panfletos endémicos conforman sus nóminas con personas que deben actuar como mensajeros o amanuenses de los figurones de la nomenclatura .
El premio Unesco-Guillermo Cano, dotado con una medalla y 25 mil dólares, fue ganado el año pasado por la periodista israelí Amira Hass, que en los últimos diez años ha escrito sobre el enfrentamiento bélico entre su país y los palestinos.
FOTO
Raúl Rivero, periodista cubano.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO