ENTREGAN GALARDÓN MUNDIAL A PERIODISTA CUBANO ENCARCELADO

ENTREGAN GALARDÓN MUNDIAL A PERIODISTA CUBANO ENCARCELADO

El poeta y periodista disidente cubano Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel bajo acusaciones de atentar contra el Estado, recibirá hoy en Belgrado (Serbia), a través de un representante, el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El poeta y periodista disidente cubano Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel bajo acusaciones de atentar contra el Estado, recibirá hoy en Belgrado (Serbia), a través de un representante, el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano.

Rivero, quien purga su sentencia en Canaleta, Ciego de Avila, comenzó su carrera como miembro del equipo de prensa del Gobierno cubano. Posteriormente, entre 1973 y 1976, se desempeñó como corresponsal de la agencia oficial Prensa Latina en Moscú y luego regresó a la Habana a dirigir las áreas de ciencia y cultura para esa misma agencia.

Sin embargo, en 1988 Rivero comenzó a disentir de la prensa gubernamental, al año siguiente renunció a la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos y en 1991 denunció a los periodistas de Cuba como creadores de ficción acerca de un país que no existe . En los cuatro años siguientes se fue consolidando como una de las primeras voces de la prensa disidente en la isla y fundó la agencia Cuba Press.

Revista independiente.

Rivero, quien ha publicado varias colecciones de poemas y libros de entrevistas con intelectuales cubanos, lideró, en mayo del 2001, a 40 periodistas para crear la primera asociación independiente de periodistas bajo el gobierno de Fidel Castro, y trabajó en la creación de la revista independiente De Cuba.

Con estos antecedentes, las autoridades cubanas detuvieron a Rivero, en marzo del 2003, y un mes después lo condenaron a 20 años de cárcel en un controvertido juicio en el que otros 27 periodistas recibieron condenas entre los 14 y los 27 años.

Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señala que el fiscal se apoyó en el testimonio de 12 agentes infiltrados de la Seguridad del Estado, que hasta la víspera actuaban como disidentes.

La misma organización señala que los 28 periodistas condenados sumariamente fueron confinados en cárceles de extrema seguridad. La mayoría de ellos, agrega, fueron enviados a prisiones alejadas de sus hogares y familias.

Las autoridades carcelarias han dispuesto 100 minutos mensuales de llamadas telefónicas para los prisioneros, pero en la mayoría de los casos se trata de un espejismo debido a la frecuente rotura y carencia de equipos telefónicos, y la "interrupción" de las líneas, agrega la SIP.

Los hombres y mujeres de la prensa genuina suelen ser testigos y cronistas de la vida de los países donde trabajan. En las sociedades abiertas se tienen que enfrentar con frecuencia a los intereses de diversos sectores y, a veces, hasta dan la vida en la pasión por decirlo todo.

Fascismo y comunismo.

Sin embargo, el totalitarismo es más pragmático y elimina minuciosamente a los testigos porque solo necesita cómplices. Esa es la experiencia de miles de personas que trabajaron en los medios de propaganda de los países que sufrieron, en el siglo pasado, alternativamente, el fascismo y el comunismo , escribió Rivero en una columna titulada Luchar para contarlo, publicada en la página de Internet de la SIP.

Y agrega en su escrito: Esa es la realidad que vive ahora Cuba, donde los panfletos endémicos conforman sus nóminas con personas que deben actuar como mensajeros o amanuenses de los figurones de la nomenclatura .

El premio Unesco-Guillermo Cano, dotado con una medalla y 25 mil dólares, fue ganado el año pasado por la periodista israelí Amira Hass, que en los últimos diez años ha escrito sobre el enfrentamiento bélico entre su país y los palestinos.

FOTO.

Raúl Rivero, periodista cubano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.