DEPREDADORES DE LA LIBERTAD DE PRENSA

DEPREDADORES DE LA LIBERTAD DE PRENSA

La organización Reporteros SinFronteras (RSF) hizo público ayer su informe anual sobre los depredadores que en el mundo privan a la comunidad del derecho a la libertad de prensa.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La organización Reporteros SinFronteras (RSF) hizo público ayer su informe anual sobre los depredadores que en el mundo privan a la comunidad del derecho a la libertad de prensa.

Tres nuevos responsables se unen a la lista ya publicada en ocasionesanteriores. Se trata del presidente de Maldivas, Maumoon Abdul Gayoom; elpresidente paquistaní Pervez Musharraf y el rey de Tonga, Taufa ahau Tupou IV.

Con respecto a Colombia, Reporteros sin Frontera ratifica en la lista a los grupos armados ilegales de las Autodefensas Unidas de Colombia, Eln y Farc, junto con el nombre de sus cabecillas: Carlos Castaño, Nicolás Rodríguez Bautista y Manuel Marulanda , respectivamente.

En su informe, RSF clasifica a Fidel Castro, de Cuba, en la lista de los dinosaurios , al lado del de Libia, Muamar Kadhafi; de Zimbabue, Robert Mugabe; de Togo, Gnassingbé Eyadema; y de Maldivas, arriba mencionado.

Adicionalmente, anotó que un tercio de la población mundial estuvo privada de libertad de prensa en 2003.

Más de 130 periodistas se encuentran encarcelados en el mundoy 42 perdieron la vida en 2003, por ejercer su profesión o expresar susopiniones, frente a los 25 registrados en 2002 , aseguró RSF.

Además, un total de 766 periodistas fueron detenidos, más de 1.460 agredidos o amenazados y 501 medios de comunicación censurados en todo el mundo en 2003, considerado, un año negro por RSF.

* Con información de la AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.