BARRIDA DE TORRIJOS EN PANAMÁ

BARRIDA DE TORRIJOS EN PANAMÁ

Cumpliendo con todos los pronósticos de las encuestas, el candidato opositor Martín Torrijos ganó por amplia mayoría ayer las elecciones presidenciales de Panamá: escrutado el 55,81 por ciento de los votos, obtenía el 47,42 por ciento de los sufragios.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cumpliendo con todos los pronósticos de las encuestas, el candidato opositor Martín Torrijos ganó por amplia mayoría ayer las elecciones presidenciales de Panamá: escrutado el 55,81 por ciento de los votos, obtenía el 47,42 por ciento de los sufragios.

Su más inmediato seguidor, el también opositor y ex presidente Guillermo Endara, lograba 30,48 por ciento, seguido del candidato oficialista, José Miguel Alemán, con el 17,34 por ciento.

En una jornada marcada por una altísima participación cercana al 80 por ciento, Torrijos logró obtener por la vía democrática lo que ya obtuvo su padre, el general Martín Torrijos, por la vía armada: en 1968 derrocó al tres veces ex presidente Arnulfo Arias, de quien es viuda Mireya Moscoso, la mandataria saliente.

Torrijos, economista de 40 años, solo había tenido experiencia en el ámbito público cuando fue viceministro de Gobierno y Justicia durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y cuando fue derrotado hace 5 años en las elecciones presidenciales que ganó la propia Moscoso.

El presidente electo (tal como fue declarado anoche mismo por el Tribunal Electoral pese a faltar gran parte del escrutinio) estaba respaldado por una alianza encabezada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por su padre y considerado por algunos comobrazo civil de una dictadura, que no tiene vocación democráticatal como aseguró Carlos Guevara Man, asistente de la campaña de Endara.

Temores y retos.

Por eso, y pese a su abrumadora victoria de ayer, algunos sectores ven en Torrijos al fantasma del gobierno de su padre (1968-1979).

El problema no es la persona de Martín Torrijos, no se le puede achacar lo que su padre hizo. El problemas son unas personas que lo rodean, que no son ejemplo de convicción democrática, que en el pasado persiguieron a sus oponentes y, de volver al gobierno, seguramente lo volverían a hacer , dijo a EL TIEMPO Miguel Antonio Bernal, catedrático de la Universidad de Panamá.

Pero, si eso es lo que se teme, los defensores de Torrijos también recuerdan los logros del gobierno de su padre, como lograr el traspaso por parte de E.U. del canal de, mediante la firma en 1977 del tratado Torrijos-Carter.

Creo que Torrijos puede hacer un gobierno al estilo del PRD, modernista, afable a las privatizaciones, a la apertura al exterior , afirmó Jaime Porcell, analista independiente panameño.

En cuanto a los retos que le esperan, la mayoría de los expertos coincide en que el de mayor envergadura tiene su génesis en la dictadura de su padre: la Constitución de 1972.

No queremos seguir con una Constitución autoritaria e impuesta que no está en armonía con estos tiempos. No es de texto si no de estructura, de reformar el Estado panameño: cambiar unas instituciones corruptas, ineficaces, no democráticas, mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente , asegura Miguel Antonio Bernal, catedrático de la Universidad de Panamá.

El desempleo, que afecta al 14 por ciento (33 por ciento si se incluye el subempleo) de la población, es otro de los retos que debe superar. Este problema (...) es una tragedia, nuestro sistema económico con el tiempo se ha convertido en un sistema que de manera perversa enriquece a los ricos y empobrece a los pobres , aseguró a este diario Marcel Salamín, ex vicecanciller de Pérez Balladares. La pobreza afecta al 40 por ciento de los panameños.

El canal, en la mira.

Y el otro asunto que significativamente va a afectar las decisiones del gobierno en los próximos cinco años , tal como afirma el propio Salamín, es el de la ampliación del canal interoceánico, cuyo control total fue transferido por Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999.

El canal, que es la principal fuente de ingresos del istmo, permite el tránsito anual de 14.000 buques (12 por ciento del comercio marítimo de E.U. y 2,3 por ciento del mundial). Sin embargo, tendría que ser adecuado con la construcción de un tercer juego de esclusas (con un costo estimado de entre 5.000 y 8.000 millones de dólares) para que los barcos Post Panamax (60 por ciento de la flota mercante del mundo) pueda atravesar con total seguridad un canal que es estrecho para estas naves de gran calado.

Torrijos, quien asumirá el poder el próximo primero de septiembre, deberá someter a un referendo popular, tal como lo establece la Constitución, la aprobación de la ampliación del canal y, por lo tanto, de la millonaria inversión que esta supondría.

FOTO/AFP.

Acepto con humildad el mandato popular (...) este es el país de todos y en nuestra propuesta no cabe el revanchismo , dijo anoche Torrijos, al ser declarado presidente electo de Panamá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.