MASIVA VOTACIÓN EN ELECCIONES PANAMEÑAS

MASIVA VOTACIÓN EN ELECCIONES PANAMEÑAS

Los panameños votaron ayer para elegir al sucesor de la presidenta Mireya Moscoso, en los primeros comicios sin presencia militar de Estados Unidos en el Canal de Panamá y en los que se vislumbraba el triunfo de Martín Torrijos, hijo del general Omar Torrijos.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los panameños votaron ayer para elegir al sucesor de la presidenta Mireya Moscoso, en los primeros comicios sin presencia militar de Estados Unidos en el Canal de Panamá y en los que se vislumbraba el triunfo de Martín Torrijos, hijo del general Omar Torrijos.

La jornada electoral, que contó con una masiva participación (que superaría el 70 por ciento), transcurrió en calma, de acuerdo con el primer reporte de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La afluencia a las urnas fue impresionante, estamos muy satisfechos",declaró el magistrado del Tribunal Electoral, Denis Allen, al dar por concluidos los comicios.

Sin resultados oficiales (anunciados para las siete de la noche) y según todas las encuestas, la disputa se centraba entre Torrijos, candidato de la alianza opositora "Patria Nueva", integrada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD,centroizquierda) y el Partido Popular (PP, derecha), y el ex presidente Guillermo Endara (1990-1994), postulado por el Partido Solidaridad (PS).

El ex canciller José Miguel Alemán, candidato de la alianza "Visión de País", conformada por el oficialista Partido Arnulfista (PA, derecha), y el empresario Ricardo Martinelli (CD, derecha) estaban relegados sin posibilidades de triunfo.

Un total de 1,99 millones de panameños fueron convocados a las urnas para elegir, además de Presidente, a dos vicepresidentes, 78 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 75 alcaldes, 619 representantes de corregimiento y siete concejales.

Al cierre de esta edición se conoció la denuncia de espionaje por parte de la esposa de Endara.

Ana Mae dijo que recibió de un desconocido una flor con un micrófono de largo alcance escondido adentro y que solo se dio cuenta horas después.

Nos percatamos que había algo escondido. Esperamos hasta que llegaran los técnicos y dijeron que era un micrófono de largo alcance y muy costoso , dijo Menalco Solís, jefe de campaña del ex mandatario.

Por su parte, Torrijos dijo que está satisfecho con la labor del Tribunal Electoral, pero lamentó algunos hechos aislados que pueden empañar la votación.

Sin identificar a nadie, Torrijos indicó: "El que alguien trate de ejercer influencia en el voto por un bono de comida me parece inaceptable, lesiona la dignidad del panameño y demuestra que hay personas que hablan de la democracia y que no tienen idea de cómo convivir en un espacio democrático".

También lamentó "incidentes de triquiñuelas a última hora tratando de empañar la contienda electoral y de malograr la voluntad y la decisión mayoritaria del pueblo panameño".

El aspirante presidencial recordó que fue en prevención de este tipo de cosas que le pidió a los panameños que acudieran masivamente a votar, para demostrar que "el país no lo representan algunos malos políticos y que la mayoría somos gente honesta y con dignidad".

La presidenta Moscoso destacó, a su vez, la amplia participación y normalidad en las elecciones y aconsejó al ganador "que gobierne para todos por igual".

"El consejo que le daría (al triunfador) es que a partir de esta noche es el presidente de todos los panameños y que se olvide" de que representa a un partido, sino que gobierne para todos por igual, declaró Moscoso a la prensa.

Moscoso, la primera mujer en gobernar Panamá, entregará el poder al ganador de los comicios el primero de septiembre próximo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.