GOBIERNO LIBERA BANDAS PARA WI-FI

GOBIERNO LIBERA BANDAS PARA WI-FI

El Ministerio de comunicaciones le dio luz verda a la implementacin de redes inalmbricas em Colombia: expidi la resolucin 689, que permite la libre utilizacin de las bandas de frecuencia sobre las que operan tecnologias como Bluetooth y Wi-Fi

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Ministerio de comunicaciones le dio luz verda a la implementacin de redes inalmbricas em Colombia: expidi la resolucin 689, que permite la libre utilizacin de las bandas de frecuencia sobre las que operan tecnologias como Bluetooth y Wi-Fi.

Wi-Fi permite que desde un portatil o un PDA, entre otros, una persona se conecte a redes de computadores y a Internet sin necesidad de cables (tiene un alcance de 90 metros). Wi-Fi se usa en empresas, hogares y en puntos de acceso pblico a Internet (hotspots) ubicados en hoteles, restaurantes y aeropuertos, entre otros lugares. Bluetooth, por su parte, se emplea para comunicaciones inalmbricas entre dispositivos que estn a menos de nueve metros.

Segn la viceministra de comunicaciones, Maria Paula Duque, con la resolucin el gobierno tambin busca aumentar el cubrimiento de las telecomunicaciones en las zonas ms remotas del pas, donde es imposible establecer comunicaciones basadas en cables.

Germán Darío Arias, director encargado de políticas del sector en el Mincomunicaciones, dice que, aunque la Wi-Fi se puede usar libremente en las empresas y en el hogar, las personas que quieran montar una red inalámbrica para cobrar por su uso deben asociarse con una compañia que tenga una licencia de valor agregado de Internet (en el pas hay 400 con esa licencia) o tramitar la suya.

Según Juan Carlos Garcés, gerente de mercadeo de Intel para el norte de América Latina, la decisión del Gobierno impulsará la difusin de Wi-Fi en todo el país."El despliegue de redes públicas inalámbricas es bastante rápido. En México, en un año se instalaron más de 400 hotspots (puntos de acceso a la red). Es posible que antes de un año veamos en Bogotá personas navegando sin cables de sus portátiles en muchos sitios públicos".

Por su parte, Samuel Mezrahi, gerente regional de IFX Networks, propietaria de Tutopía, dice que el mayor impacto de Wi-Fi se dará en las zonas del país alejadas de las ciudades. Según Mezrahi, el reducido costo de las tecnologías inalámbricas permitirá llevar Internet a las zonas apartadas de forma más rápida y económica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.