IDEAS FRESCAS EN LAS COMUNIDADES

IDEAS FRESCAS EN LAS COMUNIDADES

Con las pilas bien puestas, las ganas de escuchar y de hacer cosas por su comunidad, Luis Humberto Guidales, de 22 años, trabaja desde hace tres en la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Esperanza 2, de la comuna 1.

02 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con las pilas bien puestas, las ganas de escuchar y de hacer cosas por su comunidad, Luis Humberto Guidales, de 22 años, trabaja desde hace tres en la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Esperanza 2, de la comuna 1.

El es uno de muchos jóvenes que en la actualidad hacen parte de las JAC, liderando las juntas o siendo integrantes de ellas, aportando ideas nuevas para el desarrollo de su comunidad.

Miguel Restrepo, subsecretario de Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín, manifiesta que en los últimos años la participación juvenil en torno a los espacios sociales y políticos se ha incrementado debido a la motivación en temas que son afines con sus propias necesidades.

Para las elecciones del pasado domingo se esperó mayor participación de jóvenes en las JAC puesto que estas, como lo dice Restrepo "se han convertido en un componente de participación dinámico para los jóvenes porque es allí donde ellos encuentran una forma de realizar sus proyectos y actividades, cosa que ha sido difícil liderar en corporaciones y grupos juveniles".

Luis Humberto llegó a la JAC a través del proceso comunitario y político realizado por sus padres. La motivación de este joven se inició gracias a la necesidad de llevar a cabo procesos inmediatos a causa de las desorganizadas gestiones anteriores en su barrio.

Fue así como él y otros cinco jóvenes organizaron un programa de asistencia alimentaria para los habitantes del sector. Tal fue la aceptación del programa que éste se extendió a barrios como Carpinelo, Granizal y Santo Domingo Savio.

Jugando a participar.

Hasta el momento no se sabe exactamente cuantos jóvenes se lanzaron a liderar las JAC en las pasadas elecciones. Solo a partir del próximo mes la Secretaría de Desarrollo Social realizará un conteo para saber quienes participaron en el proceso.

Muchos jóvenes en las JAC se la juegan por promover y liderar espacios culturales, deportivos, ambientales, recreativos, preventivos y alternativas de empleo.

Como es el caso del barrio Santo Domingo Savio 2, cuya JAC es liderada por 13 integrantes, de los cuales 10 son jóvenes. Ellos en este momento se encargan de promover y capacitar a la comunidad en temas de prevención y desarrollo social.

Guillermo Loaiza, presidente de la JAC de ese barrio, afirma que "los jóvenes de mi barrio son activos y con proyecciones, colaboran para organizar a la comunidad a través de comités barriales, semilleros o grupos juveniles. Entre sus propuestas se encuentran proyectos de prevención de desastres y recreación".

Ahora Guidales gestiona un proyecto de inversión social con la Alcaldía de Medellín para capacitar a su comunidad en trabajo y educación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.