EDUCACIN PARA SALIR DE LA OLLA

EDUCACIN PARA SALIR DE LA OLLA

Una inversión muy fuerte en educación, visión de negocios unificada, mercadeo profesional en el exterior, impuestos bajos e incentivos para las empresas extranjeras podrían ser la fórmula para fortalecer la industria colombiana y proyectarla internacionalmente, según David O Donovan, un irlandés que lideró el proyecto económico que literalmente sacó a su país de la olla hace varias décadas.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una inversión muy fuerte en educación, visión de negocios unificada, mercadeo profesional en el exterior, impuestos bajos e incentivos para las empresas extranjeras podrían ser la fórmula para fortalecer la industria colombiana y proyectarla internacionalmente, según David O Donovan, un irlandés que lideró el proyecto económico que literalmente sacó a su país de la olla hace varias décadas.

David O Donovan, el arquitecto de la política de desarrollo industrial e internacional de Irlanda y ex director de la Agencia para la Promoción de las Inversiones de Irlanda (IDA), estuvo en Colombia la semana pasada. Fue invitado por el Sena, Colciencias y la Corporación Colombia Digital para participar en la mesa redonda "Impulso a creación de empresas de software en Colombia para el mundo", que se realizó el 29 de abril en Bogotá.

Dentro de ese marco, la experiencia de O Donovan era muy interesante, pues su país tenía algunas condiciones similares a las de Colombia hace unas décadas. Pero le dieron tal giro a su economía que en los años 90 tuvieron un crecimiento promedio de 6 por ciento, muy por encima de las otras naciones europeas. Por ello, Irlanda -cuya capital es Dublin- llegó a conocerse como El Tigre Celta , en alusión a los tigres asiáticos.

Irlanda se volvió tan atractiva para los inversionistas extranjeros, especialmente los del área de tecnología, que firmas como Microsoft, Intel y Dell abrieron plantas allí y utilizaron esta pequeña isla como base para fabricar e introducir sus productos en Europa.

El pais exporta el 70 por ciento de lo que produce. En el 2001, el 23 por ciento de esas exportaciones correspondían a productos de cómputo y electrónicos. El 40 por ciento del software que se vendía en el 2001 en toda Europa se producía en Irlanda. Las operaciones de una sola empresa, Microsoft, generaban el 3 por ciento del PIB de Irlanda y el 4 por ciento de las exportaciones en ese año.

O Donovan, quien se reunió con el presidente Alvaro Uribe para presentarle su experiencia, describió un panorama desolador en su país hasta hace unas décadas: una nación azotada por la violencia, una tasa de emigración altísima por la falta de oportunidades, salarios bajos, pobreza y desempleo, entre otros problemas.

La cantidad de gente que salía a buscar fortuna fuera del país llegó a 100.000 al año (en una nación que hoy tiene menos de cuatro millones de habitantes). Eso los estaba dejando sin fuerza de trabajo ni gente con visión empresarial. "A ese paso, la economía iba rumbo al colapso", dijo O Donovan. A eso se sumaba una política económica proteccionista -que no dio resultado- implantada desde la independencia de los ingleses, en los años 20.

El cambio de situación comenzó a gestarse hace cuatro décadas, cuando el gobierno, los partidos y los gremios se pusieron de acuerdo en un paquete de políticas que se mantuvieron incluso durante los cambios de mandato.

La fórmula.

La estrategia, que comenzó a dar sus frutos hace 15 años, fue crear un ambiente adecuado de negocios: leyes y políticas claras, infraestructura e incentivos para atraer la inversión. También se invirtió mucho en educación; el 13,5 por ciento del presupuesto de ese país se destina a educación, y así ha sido durante los últimos 15 años.

Adicionalmente, el gobierno redujo los impuestos de 50 por ciento a 10 por ciento -durante 20 años- para aquellos que quisieran invertir en el país y les ofreció apoyo económico. El gobierno le apostó tan fuerte a este modelo que llegó al extremo de pagar los salarios de los empleados contratados en Irlanda por las empresas extranjeras, siempre y cuando estas mantuvieran la operación y los empleos de los irlandeses durante cinco años.

Al principio, generó polémica que el gobierno les diera dinero a compañías extranjeras, en lugar de destinarlo a asuntos en apariencia más urgentes, como la creación de hospitales. Pero luego los beneficios fueron evidentes: creció la economía, se incrementó el uso de materias primas producidas en el país, aumentaron las exportaciones y se generaron muchos empleos indirectos. "El dinero invertido lo recuperábamos en máximo siete años y cuatro en promedio", dice O Donovan.

Claro que en el proceso se cometieron errores, como tratar de abarcar demasiados sectores de la industria. No todos funcionaron y finalmente el país se enfocó en tres: tecnología, la industria farmacéutica y los servicios (como call centers).

RECUADRO:.

Tres sugerencias.

- La educación es clave para el desarrollo económico. Se requiere una inversión grande y sostenida. Además, las universidades deben tener un papel mucho más activo. En Irlanda están tan involucradas que algunos parques tecnológicos quedan dentro de las universidades.

- El inglés es fundamental, y por ello se debe fomentar su aprendizaje desde edades tempranas, pero no es una barrera; O Donovan opina que Colombia puede aprovechar su ubicación para servir de base de entrada de las empresas extranjeras al mercado de habla hispana.

- Se requieren expertos en promocionar al país y concretar negocios en el exterior. En Irlanda lo hicieron con empleados que no era parte de los cuerpos diplomáticos, ubicados en las principales ciudades del mundo. Y los marcaban al hombre para ver resultados: con quiénes se reunieron, qué negocios concretaron, etc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.