ESTÁ LISTO WALL STREET PARA EL ALZA DE TASAS

ESTÁ LISTO WALL STREET PARA EL ALZA DE TASAS

En el mundo de la inversión a veces se acusa a los tenedores de bonos de angustiarse por todo. Pero en esta ocasión su preocupación podría ser justificada. (VER GRAFICO: CENTRO DE ATENCION)

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En el mundo de la inversión a veces se acusa a los tenedores de bonos de angustiarse por todo. Pero en esta ocasión su preocupación podría ser justificada.

(VER GRAFICO: CENTRO DE ATENCION).

Operadores e inversionistas (muchos de quienes creen que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) va a subir la tasa de interés interbancaria a mediados de año, presionando los precios de los bonos a la baja) están cada vez más preocupados sobre cuán preparado están Wall Street y otros sectores del sistema financiero para sobrellevar el cambio.

No tiene por qué haber problemas necesariamente, pero si uno analiza la historia, cada vez que la Fed inicia un ciclo de subida de tasas de interés, alguien revienta , dice Michael Cheah, gerente de cartera de AIG SunAmerica Asset Management en Nueva Jersey.

Aunque gran parte del impacto de una subida de tasas recaerá probablemente en los mercados de deuda, también podría afectar al mercado accionario, especialmente si las tasas suben más de lo previsto. Las acciones se valoran generalmente en función de las tasas de interés y las ganancias y el reciente período de tasas notablemente bajas en EE.UU. ha sustentado el aumento de los precios bursátiles. Pero parece que la era de las tasas extremadamente bajas está a punto de acabar.

Cheah y otros han centrado su atención en el mercado de derivados de tasas de interés, instrumentos utilizados por inversionistas sofisticados para reducir su exposición a las grandes oscilaciones en las tasas.

El mercado es dominado por grandes bancos como J.P. Morgan Chase & Co. y Bank of America, que han aumentado drásticamente la venta de estos instrumentos en años recientes, especialmente a gigantes hipotecarios como las entidades semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac.

Algunos analistas temen que la combinación de demanda masiva de Fannie Mae y Freddie Mac y la concentración en los bancos que negocian en este mercado podría convertirse en un estrés sistémico para el mundo financiero. En un informe de marzo los analistas de Credit Suisse First Boston (CSFB) advirtieron que tres operadores J.P. Morgan, Citigroup Inc. y Bank of Americauna exposición sustancial a los cambios en el nivel y la volatilidad de las tasas de interéscomo resultado de sus enormes posiciones en el mercado de opciones sobre tasas de interés. Estas opciones son, fundamentalmente, contratos que dan al comprador el derecho pero no la obligación de comprar o vender valores como bonos del Tesoro estadounidense a un precio basado en las tasas de interés.

Por lo general, lo peor que le puede pasar a un comprador es que la opción expire y no valga nada, en cuyo caso pierde el pago inicial que le da al vendedor.

Los vendedores, por otra parte, pueden quedar expuestos a pérdidas cada vez mayores si las tasas de interés se mueven drásticamente contra ellos y no han cubierto sus posiciones como es debido.

El informe de CSFB resalta que los operadores de Wall Street tenían una exposición de US$844.000 millones en opciones de tasas de interés que vendieron hasta junio del año pasado, cifra que se ha triplicado desde 1999.

Los analistas se preguntan qué podría pasar si una de estas grandes casas de valores de Wall Street se topa con problemas financieros o se ve obligada a dejar de vender y comprar estas opciones.

A medida que suben las tasas de interés, mantendrán estos mercados su salud y liquidez? se pregunta James Bianco, responsable de la firma de investigación Bianco Research. Esto es lo que nadie sabe y lo que todos se están preguntando .

No obstante, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo recientemente que los bancos parecían bien preparados para un alza de las tasas de interés.

Un portavoz de J.P. Morgan dice que el banco mantiene opciones de tasas de interés en forma equilibrada y la idea de que estamos sentados sobre inmensas exposiciones a un alza de tasas es equivocada . Un vocero de Bank of America manifiesta quenuestro riesgo muy de cerca, y nos sentimos cómodos con nuestra cartera de opcionesUna portavoz de Citigroup rehusó hablar sobre el tema.

Las mayores empresas del mercado hipotecario estadounidense, Fannie y Freddie, deben cubrirse contra los riesgos particulares de tener hipotecas. De modo que acuden a Wall Street para mitigar el riesgo. Wall Street obtiene comisiones por asumir el riesgo y luego lo cubre en parte o en su totalidad al negociar con fondos de cobertura y otras firmas. En otras palabras, el riesgo no desaparece, sino que se traspasa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.