CAPACITARÁN A DESPLAZADOS

CAPACITARÁN A DESPLAZADOS

Rubiela Nieto, desplazada por la violencia, llegó a Ibagué hace un año proveniente del municipio de Prado (Tolima), y hasta ahora no había encontrado una posibilidad de serle útil a su familia y a la sociedad, para que dejaran de verla como una víctima.

03 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Rubiela Nieto, desplazada por la violencia, llegó a Ibagué hace un año proveniente del municipio de Prado (Tolima), y hasta ahora no había encontrado una posibilidad de serle útil a su familia y a la sociedad, para que dejaran de verla como una víctima.

Ahora, al igual que 500 hombres y mujeres cabezas de hogar del departamento, Rubiela recibirá capacitación en técnicas agrícolas, tejido plano, confección, trabajos en madera, metal, mimbre, cerámica y a promover empresas individuales y asociativas.

Esta iniciativa es del Centro de Desarrollo Productivo del Tolima, Cendes Tolima, y está financiada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), que administra y ejecuta los recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). El objetivo, a largo plazo, es beneficiar con el proyecto a capacitar a 3.084 desplazados en el departamento.

Los beneficiarios estarán seis meses trabajando y capacitándose en la sede de Cendes, en el kilómetro doce vía Ibagué-Bogotá, cuya construcción empieza esta semana y tardará cuatro meses.

Para esta obra se invirtió 1.700 millones de pesos en la compra de un lote de 17.000 metros cuadrados, de los cuales se edificarán solo 1.200 metros, pues se piensa montar además una granja demostrativa, un vivero y un sendero ecológico.

La sostenibilidad del centro se garantiza con la comercialización de los artículos que se produzcan en el centro , dice Clara Inés Orozco, directora de Cendes Tolima.

Este proyecto también llegará a diferentes municipios del Tolima donde se presenta el fenómeno del desplazamiento. Para este fin ya se establecieron contactos con la Red de Solidaridad.

Orozco explica que hasta ahora los desplazados que lograban vincularse a proyectos solo recibían capacitación, pero no acompañamiento empresarial. Ahora llega este proyecto que pretende darles una formación integral a los desplazados para que formen microempresas o sean unos buenos empleados .

El alcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez, dice del proyecto que este es un programa muy útil e importante porque nos permitirá solucionar en parte el alto índice de desempleo que tenemos en la capital del Tolima .

El aporte de la Usaid asciende a los 2.863 millones de pesos, y será liderado y ejecutado por la Universidad de Ibagué Coruniversitaria.

A partir de esta semana el sueño de Rubiela empezará a ser realidad. Ahora tengo la tranquilidad de que el proyecto que inicia tendrá acompañamiento, porque anteriormente no había una entidad que se comprometiera con nosotros .

FOTO/Ricardo Espinosa.

Clara Inés Orozco, directora de Cendes Tolima, presenta los planos de la construcción de la sede de esta entidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.