¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CENTENARIO DE UN PROVOCADOR

El genio artístico de Dalí dará la vuelta al mundo con una serie de exposiciones consagradas a su polifacética obra, con motivo del centenario de su nacimiento, cuya celebración comenzará esta semana en Barcelona con la muestra Salvador Dalí: Cultura de masas.

AFP
El genio artístico de Dalí dará la vuelta al mundo con una serie de exposiciones consagradas a su polifacética obra, con motivo del centenario de su nacimiento, cuya celebración comenzará esta semana en Barcelona con la muestra Salvador Dalí: Cultura de masas.
Dalí es probablemente el artista de vanguardia que supo plasmar de manera más creativa y personal en sus obras su fascinación por la nueva naturaleza visual surgida en las primeras décadas del siglo XX, y toda esta incorporación de automóviles, teléfonos, productos de consumo masivo, "fueron determinantes para que el artista rompiera las barreras entre lo que conocemos como alta y baja cultura", estiman los organizadores de la muestra, que se inaugurará en Barcelona mañana en presencia del príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona española.
La exposición, que lleva el título Salvador Dalí: cultura de masas, presenta a través de 300 obras (óleos, dibujos, fotografías, películas y objetos) una muestra del Dalí más innovador, el "que fue capaz de interpretar un nuevo mundo visual en el momento mismo de su aparición y ofrecernos algunas de las claves necesarias para entender la complejidad cultural del siglo XX", explicó la comisaría del Año Dalí, Montse Aguer.
El resto del programa de actividades fue pensado con el objetivo de "cambiar la concepción" que se tiene del pintor y "la imagen fácil del Dalí provocador", explicó Aguer para quien "el objetivo será el de profundizar en su figura y en su obra, hacer llegar información a todo el mundo para que lo conozca y que no haya comentarios gratuitos".
Hacia lo universal
El Año Dalí será conmemorado con una serie de actividades en distintas ciudades en las cuales el pintor dejó su huella o vivió alguna de sus facetas de artista. Exposiciones, seminarios, simposios, congresos, espectáculos, cine, ediciones y otras exhibiciones y manifestaciones culturales, forman parte de los eventos previstos.
Dalí afirmaba que "de lo ultralocal se llega a lo universal", recordó Aguer, antes de indicar que partiendo de ese concepto, su obra llegó a todo el mundo y de todo el mundo llegaron solicitudes de exposiciones del artista a la Fundación Gala-Dalí, una internacionalización que se refleja en el éxito que están teniendo los actos ya celebrados con motivo del año Dalí desde su inauguración, el 6 de octubre de 2003.
Según la comisaría del Año Dalí, el impacto económico de este homenaje al artista en exposiciones, productos y ediciones de sus obras está siendo muy positivo desde Filadelfia (Estados Unidos) hasta Rotterdam (Holanda) pasando por Venecia (Italia).
De todas las programadas, la exposición que contendrá más obras del artista será la antológica que se presentará en el Palazzo Grassi de Venecia, del 5 de septiembre de 2004 al 9 de enero de 2005, y que posteriormente viajará al Philadelphia Museum of Art. La muestra, que reunirá 150 óleos de Dalí, pretende exponer todas las vertientes creativas del pintor catalán.
Exposiciones y otras actividades tendrán lugar en su ciudad natal Figueras, Cadaqués, Barcelona, Madrid, Perpiñán, Venecia, Saint Petersburg y Filadelfia, entre otras.
TAMBIEN EN ARGENTINA
El Centro Cultural Borges inaugura este jueves una muestra con 300 obras de Dalí. Salvador Dalí 1904-2004. Cien años , curada por Santiago Shanahan, incluye obras nunca exhibidas, como los dibujos que Dalí hizo con Walt Disney para un corto de animación llamado Destino, que nunca se concretó, y otras eróticas nunca vistas en Argentina.
Paralelamente a la exposición, el Centro Cultural Borges ha organizado ciclos de cine surrealista, un concurso de pintura, proyección de vídeos documentales, conferencias, una escenografía de Cadaques, una fiesta surrealista y la presentación de un libro de Eric Sabater, que fue secretario y administrador de Dalí durante el período 1968-1980.
Está anunciada también una retrospectiva de Vito Campanella, considerado el más importante discípulo argentino de Dalí, y una exposición de nueve réplicas de las joyas diseñadas por el artista de Figueras, cuyos originales se exhiben en el Museo Gala Dalí.
FOTO/AFP
Salvador Dalí, en abril de 1971, durante la presentación de sus trabajos en cera, en este caso, un autorretrato que exhibió en el museo de Gustave Moreau.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO