CRUZADA CONTRA ROBO DEL GAS

CRUZADA CONTRA ROBO DEL GAS

Las autoridades y empresas del sector del gas natural formarán un frente común para combatir el robo de este combustible que, así como sucedió con la gasolina, ahora corre por cuenta de carteles especializados, los cuales están conformados por supuestos ex trabajadores de firmas instaladoras. (VER CUADRO: EVOLUCION DEL HURTO DE COMBUSTIBLE)

03 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Las autoridades y empresas del sector del gas natural formarán un frente común para combatir el robo de este combustible que, así como sucedió con la gasolina, ahora corre por cuenta de carteles especializados, los cuales están conformados por supuestos ex trabajadores de firmas instaladoras.

(VER CUADRO: EVOLUCION DEL HURTO DE COMBUSTIBLE).

El hurto de gas natural se está convirtiendo en una vena rota para las empresas y los consumidores. En el último año, solamente en Bogotá las pérdidas por esta clase de ilícito llegaron a los 15.000 millones de pesos que finalmente terminaron pagando, vía factura, los usuarios legalmente conectados. Los otros 15.000 millones correspondieron a otras ciudades del país.

Según Rafael Mateus, gerente de relaciones externas de la empresa española Gas Natural, la banda de instaladores pirata cobra entre 5 y 10 millones de pesos por hacer las acometidas ilegales, que van desde derivaciones de la tubería hasta adulteración de los contadores.

Posteriormente, esos mismos instaladores chantajean a sus víctimas y les advierten que si no les dan un porcentaje de lo que se ahorren con el robo del gas, los delatan ante las autoridades. Lo usual es que los delincuentes exijan el 20 por ciento del consumo mensual.

El robo del combustible obligó a la multinacional a crear una unidad antifraude, que puso en funcionamiento una línea telefónica (4446644) en donde las personas o comunidades pueden hacer las respectivas denuncias.es el año de la persecución implacable contra el fraudedijo Mateus.

Colombia junto con México, son los países donde se presenta con mayor frecuencia esta práctica, según la firma española, que es la mayor operadora de distribución de gas natural en Latinoamérica. El peligro es enorme para las comunidades porque en cualquier momento puede desencadenarse una tragedia de inmensas proporciones.

Hace poco, en operativos de la Policía y la Fiscalía en Bogotá se descubrió que dos conocidas tintorerías del barrio Carvajal, al sur de la ciudad, donde se habían hecho unas derivaciones piratas de la red, estaban robando entre 30 y 40 metros cúbicos mensualmente, los cuales tienen un costo de 20 millones de pesos.

Luego de los monitoreos de rigor y de denuncias de la comunidad, la empresa logró detectar algo extraño porque no cuadraban los consumos con lo facturado. Finalmente, tras una inspección física se pudo determinar que los delincuentes habían sacado una derivación de las redes domiciliarias.

Los representantes legales de esos negocios fueron a dar a la cárcel, tal como ocurrió hace pocos días con un ladrón de energía en la costa Atlántica que fue encontrado culpable de cometer este delito.

A raíz de esa clase de hallazgos es que las autoridades han podido establecer que donde más se concentra el robo es en pequeñas industrias y comercio. Hacia allí estarán dirigidos los operativos. Panaderías, restaurantes, lavanderías y cafeterías, estarán en la mira.

Barranquilla es otra de las ciudades donde el tema del fraude es alto. Allí se ha descubierto que vendedores de perros y de comidas ambulantes se están colgando ilegalmente a las redes, tal como sucede con la energía.

Bajó robo de gasolina.

Mientras que el hurto de gas va en ascenso, el de gasolina ha disminuido según Ecopetrol.

En el último trimestre de 2003 el robo de combustibles en el país se redujo a 131.796 galones diarios, lo que representa una disminución del 57 por ciento frente a los 305.340 registrados en 2002. El descenso observado en el período octubre-diciembre del año pasado explica la disminución del 21 por ciento entre 2002 y 2003.

La disminución se atribuye al trabajo coordinado entre distintos organismos de seguridad y control, principalmente la Policía Nacional y la Fiscalía, así como el Ejército, el Das y la Procuraduría.

Según Ecopetrol en el 2003 se iniciaron tres procesos de extinción de dominio contra bienes de los autores de este delito; en lo que va corrido de 2004 se han iniciado otros tres más, en una arremetida que se hizo posible en virtud de la Ley 793 de 2002 (Ley de Extinción de Dominio) y la Ley 782 del mismo año, que incrementó las penas de manera que el delito ya no es excarcelable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.