Secciones
Síguenos en:
PROCURADOR, CANDIDATO A PROCURADOR

PROCURADOR, CANDIDATO A PROCURADOR

Edgardo Maya Villazón se convirtió ayer en el primer Procurador General en ejercicio que aspira a ser reelegido en ese cargo, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo postuló por segunda vez como candidato a ese cargo para el periodo 2005-2008.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de septiembre 2004 , 12:00 a. m.

El hoy Procurador obtuvo 17 de los 19 votos de la plenaria. La Corte también contempló los nombres de Leonor Perdomo, Augusto Ibáñez y Carlos Medellín.

Maya deberá disputar su reelección con el ex presidente del Consejo de Estado Manuel Urueta Ayola, quien fue candidatizado hace una semana por el Consejo de Estado. Solo queda que el presidente Alvaro Uribe designe a su candidato.

Edgardo Maya es un jurista liberal cesarense de 52 años quien fue elegido en ese cargo en diciembre del 2000, cuando obtuvo el respaldo de 88 senadores. En esa época disputó el cargo con el ex consejero Libardo Rodríguez y el jurista Jairo Parra Quijano. Se posesionó en enero del 2001 y remplazó a Jaime Bernal Cuéllar.

Antes de llegar al cargo de Procurador, Maya fue presidente y magistrado del Consejo de la Judicatura.

El actual Procurador fue esposo de la primera ministra de Cultura del Gobierno Pastrana, Consuelo Araújonoguera, asesinada por las Farc en septiembre del 2001.

La postulación de Maya se hizo en medio de denuncias ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de la presunta inhabilidad de algunos magistrados de la Corte, que tienen familiares en la Procuraduría.

Precisamente ayer, la Sala Plena antes de decidir si optaba por Maya para su reelección aceptó los impedimentos que presentaron por anticipado los magistrados Marina Pulido de Barón, Alfredo Gómez Quintero, Mauro Solarte Portilla y Yesid Ramírez.

Manifestaron que no podían votar porque tienen hermanos y esposa trabajando en el Ministerio Público.

Otros tres magistrados, entre los que se cuentan el actual presidente de la Corte, Silvio Trejos, fueron recusados por la misma causa, pero la plenaria comprobó que las personas designadas en la Procuraduría no son familiares suyos.

La elección final la hará el Senado en octubre o noviembre próximo una vez se conozca el candidato del Presidente de la República.

FOTO Edgardo Maya, procurador general

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.