SE AGITAN VERSIONES SOBRE CASTAÑO

SE AGITAN VERSIONES SOBRE CASTAÑO

Las versiones contradictorias sobre la suerte del jefe paramilitar Carlos Castaño desapararecido en extrañas circunstancias hace dos semanas, vovlieron a agitarse ayer.

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las versiones contradictorias sobre la suerte del jefe paramilitar Carlos Castaño desapararecido en extrañas circunstancias hace dos semanas, vovlieron a agitarse ayer.

En la mañana, una versión radial de Caracol dio como un hecho la muerte de Castaño el mismo día en el que se presentó el episodio, 16 de abril pasado. Dijo incluso queía sido fusilado en un corraly enterrado cerca del sitio (San Pedro de Urabá y Arboletes). Su final se habría fraguado luego de que en una fiesta de jefes paras se tomó unos tragos de whisky y habló más de lo debido . La gente que estaba con él se asustó , dijo este versión.

Luego del mediodía, EL TIEMPO pudo establecer que una comisión especial de investigadores judiciales encargada del caso habría establecido que Castaño salió vivo del sitio , a pesar de que sí hubo un enfrentamiento en la zona porque quedaron losrastros de los disparos, en distintos sitios .

Este primer reporte oficial de lo sucedido el viernes 16 de abril fue elaborado después de que la comisión viajó hasta la propia finca Castaño, y reconstruyó lo que pudo haber sucedido.

Con base en las declaraciones de diferentes testigos, la comisión estableció que cuando Castaño estaba en la Fonda recibió una llamada a su teléfono celular. Habló por unos segundos y les gritó Nos van a atacar . Castaño salió corriendo de inmediato, dice el informe, y se dirigió hacia una pequeña montaña con dos de sus hombres, mientras que los otros guardan su huída.

Salió ileso, corriendo con dos hombres ., consigna un testimonio. Uno de los testigos fue más allá y contó que después escuchó un ruido, como si se tratara de un helicóptero.

La Comisión hizo un registro minucioso en el área y no encontró rastros de sangre.

Hacia el final de la tarde de ayer, la agencia Reuters sorprendió con otra versión según la cual el jefe paramilitar fue estrangulado y murió en medio de una pugna con combatientes rivales .

El 18 lo mató, ahorcándolo con sus propias manos , dijo su fuente y agregó: Luego de enterrarlo en elmismo sitio en el que habían enterrado a los escoltas, lo desenterraron al saber que se había volado un muerto mal matado, que apareció en un hospital . Se refería a los dos hombres de su guardia personal que aparecieron heridos dando su versión sobre el ataque.

La primera versión, la de Caracol, la atribuyen a fuentes cercanas a las autodefensas. La de EL TIEMPO proviene de fuentes judiciales y la de Reuters es de fuentes de inteligencia militar y de otros organismos de seguridad.

Las noticias de la ocurrencia de su muerte contrastan con las afirmaciones de Salvatore Mancuso, también jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien el jueves le dijo a RCN Televisión que creía que Castaño estaba vivo.

Es una situación confusa, realmente preocupante para nosotros. Esperamos que el comandante Castaño aparezca y aclare cuál ha sido su intención con esta acción (de desaparecer). Pues yo y todos creemos, que está vivo , afirmó Mancuso.

Calificó el extraño episodio de su desaparición como una situación difícil de explicar . Son tropas nuestras que iban ingresando al área del cruce de la trocha que conduce a Guadaual, Filocaballos, se llama exactamente esa región. Se le informó a la seguridad de Castaño: tropas nuestras iban a ingresar a hacer un control de unos campesinos que estaban haciendo talas en el bosque sin autorización , insistió.

Lo cieto es que una fuente confiable para EL TIEMPO informó que Castaño " tenía pensado entregarse a las autoridades de E.U. en la frontera colombo-panameña la primera semana de junio, como fecha tentativa .

Según la misma fuente, las negociaciones se manejaban de gobierno a gobierno y en esricta confidencialidad. No lo hacía en Colombia porque habría que violar la normatividad para dejarlo salir hacia E.U. teniendo procesos y condenas aquí , explicó la fuente. La justicia tiene contra Castaño un número considerable de proceso por las más horrendas masacres y crímenes de lesa humanidad.

Su idea habría sido pagar una condena de 8 años de cárcel en el país del norte, por lo que el proyecto de alternatividad penal contempló pagar penas en el extranjero.

La verdad es que mientras no aparezca su cuerpo, las versiones sobre su suerte seguirán en el orden del día.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.