EL CONFLICTO Y LA PRENSA

EL CONFLICTO Y LA PRENSA

Decisiones de gran alcance para el periodismo y la manera como se cubre el conflicto armado fueron el resultado de una reunión en Cartagena de los directores de once diarios y dos semanarios hace dos semanas. El seminario fue convocado por las fundaciones Nuevo Periodismo Iberoamericano y Konrad Adenauer, preocupadas por el impacto que tienen la estrecha relación entre uno y otro.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Decisiones de gran alcance para el periodismo y la manera como se cubre el conflicto armado fueron el resultado de una reunión en Cartagena de los directores de once diarios y dos semanarios hace dos semanas. El seminario fue convocado por las fundaciones Nuevo Periodismo Iberoamericano y Konrad Adenauer, preocupadas por el impacto que tienen la estrecha relación entre uno y otro.

Algo para destacar fue el tono autocrítico del evento: la relación con las fuentes a veces es perversa y se publican muchas informaciones con una sola (oficial) o con igual punto de vista; faltan más crónicas, reportajes y análisis; muchos periodistas en las regiones trabajan en el más completo desamparo frente a las amenazas de grupos armados, narcotraficantes y políticos corruptos. Y muchos han perdido la vida.

Fuimos, también, críticos con las fuentes institucionales, con frecuencia muy propagandísticas. Algunos funcionarios privilegian a periodistas que favorecen su punto de vista en detrimento de otros, y ello no contribuye a la comprensión de los hechos. Se propuso, entonces, a las Fuerzas Armadas y otras fuentes institucionales, como la Presidencia, abrir un diálogo, no solo sobre la responsabilidad de los medios en la información sobre el conflicto, sino sobre la suya propia como generadoras de información.

Se adoptaron unas Recomendaciones básicas para el cubrimiento del conflicto armado . Cuidado en el uso del lenguaje; contextualización de las noticias; mayor empleo de géneros como el reportaje y el análisis; consulta regular con expertos; esfuerzo por aumentar el número y la diversidad de fuentes; dedicar al conflicto solo periodistas experimentados y reforzar y mejorar las actividades de formación y las condiciones laborales y de seguridad de los corresponsales regionales.

El Proyecto de calidad periodística fue creado para monitorear, en los diarios y semanarios participantes, cómo se avanza en el uso y la calidad de las fuentes, el empleo de géneros como la crónica y el reportaje y la generación de temas propios.

Se harán alianzas ocasionales entre varios medios para adelantar informes riesgosos, denunciar atentados contra la libertad de prensa y terminar las investigaciones truncadas por el asesinato de los periodistas. Los directores se comprometieron a liderar la aplicación de los estándares para cubrir el conflicto en sus redacciones, a formular en cada medio una ética institucional en ese campo y a mejorar la capacitación y las condiciones laborales de los periodistas regionales.

Un sustancial paso adelante, en suma, para mejorar la calidad de la cobertura del que es, de lejos, el principal problema de Colombia.

* * * *.

Mientras aquí discutimos cómo cubrir de manera independiente el conflicto armado, un hombre en Cuba paga un terrible precio por tratar de hacerlo con la realidad de su país. Por ello, fue galardonado este año con el Premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa.

Raúl Rivero Castañeda paga, desde abril del año pasado, en la prisión de Ciego de Avila, a 420 kilómetros de La Habana (Cuba), el crimen de haber renunciado a su trabajo en la agencia oficial Prensa Latina y a su puesto en la también oficial Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba para fundar, en 1995, Cuba Press, la primera agencia de prensa independiente.

Fue condenado a 25 años de prisión, junto a otros 25 periodistas y cerca de 50 disidentes que recibieron penas de hasta 27 años de cárcel.

Tremendo precio por la independencia. Y mucha entereza. Que debe recordar a todos los que desempeñamos este oficio y a los millones de lectores que se benefician de una información transparente, la importancia de esta simple expresión: libertad de prensa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.