ALARMA POR AUMENTO DE SUICIDIOS EN VILLAVICENCIO

ALARMA POR AUMENTO DE SUICIDIOS EN VILLAVICENCIO

Los cinco suicidios que se han registrado en Villavicencio en los últimos dos meses han prendido las alarmas entre las autoridades.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los cinco suicidios que se han registrado en Villavicencio en los últimos dos meses han prendido las alarmas entre las autoridades.

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, Meta es el segundo departamento de la Orinoquia con mayor tasa de suicidios, solo superado por Arauca y por encima de Guaviare, Casanare y Vichada.

Sumado a esto, la mayoría de casos que se han conocido se han llevado a cabo en puentes, algo que no sucedía.

De los cinco que han sucedido en la capital de Meta, uno ocurrió en el puente peatonal frente al parque Sikuani, y otro en el viaducto de Pipiral, en la vía a Bogotá.

Problema de salud pública.

Sobre este tema, el siquiatra Rafael Salamanca comentó en un escrito que el 75 por ciento de los suicidios ocurren como consecuencia de la depresión, el alcoholismo, la esquizofrenia y los trastornos de personalidad.

La depresión grave es aquí la condición de mayor riesgo. El resto se divide entre pérdidas: afectivas (duelo, divorcio y separación) y económicas (bancarrota y desempleo) , dijo la especialista.

El decano de la Facultad de Sicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, con sede en Villavicencio, Omar Villamil, recomendó que tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos locales incluyan en sus planes de desarrollo recursos para la salud mental, debido a que se puede transformar en un problema de salud pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.