CRECIMIENTO DEL 4: EMPRESARIOS

CRECIMIENTO DEL 4: EMPRESARIOS

Un grupo de presidentes de 23 compañías coincidieron en su optimismo acerca del progresivo y sostenido ritmo de crecimiento de la economía colombiana.

03 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Un grupo de presidentes de 23 compañías coincidieron en su optimismo acerca del progresivo y sostenido ritmo de crecimiento de la economía colombiana.

Un grupo de presidentes de 23 grandes compañías coincidieron en su optimismo acerca del progresivo y sostenido ritmo de crecimiento de la economía colombiana sobre la que esperan que esta crezca por encima del cuatro por ciento en 2004.

En una reunión con la junta directiva del Banco de la República, los empresarios dijeron que esperan que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) durante el año 2003 supere el 3,5 por ciento.

Dentro de los factores que explican este aumento en la tasa de crecimiento de la economía, el grupo de empresarios resaltó que la mayor confianza en el país ha llevado a que se incrementen los niveles de inversión que se constituye en un motor fundamental de generación de crecimiento.

El gerente encargado del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, resaltó que el crecimiento de los agregados monetarios y crediticios han mostrado un comportamiento coherente con el logro de las metas de inflación, y con un crecimiento del producto en aumento.

En cuanto al reciente comportamiento de la tasa de cambio, se resaltó que el índice de tasa de cambio real (que en la actualidad se ubica en 138) se encuentra en niveles competitivos y que la reducción de la inflación se ha constituido en un factor fundamental en la defensa de la competitividad de la tasa de cambio real.

Otras monedas de países latinoamericanos han observado un ritmo más acelerado de apreciación que el peso colombiano y algunos países tienen tasas de inflación por encima de la de nuestro país.

Esta reunión es la primera en este año, de las que desde hace varios años realiza periódicamente la junta del Banco de la República con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía.

Durante el primer semestre de este año se llevarán a cabo reuniones con los empresarios en las ciudades de Medellín, Cali, Pereira y Cartagena.

***.

Los invitados.

En el encuentro participaron Jack Goldstein, presidente de Inversiones Sandford; Carlos Antonio Espinosa, presidente de Racafé; Julián Jaramillo Escobar, presidente de Alpina; Pablo Mario Ross, presidente de Colmotores; Eduardo Foción Soto, presidente de Invercor; Pedro Gómez Barrero; Felipe Posada, presidente de B.P. Exploration Company de Colombia; Julio Manuel Ayerbe, presidente de la Organización Corona; Armando Serrano, presidente de Iserra; Yolanda Auza, presidenta de Unisys de Colombia; Luis Fernando Alarcón, presidente de Asofondos; Henning Von Koss, presidente de Bayer de Colombia; Nayib Neme, gerente general de Chaid Neme Hermanos; Andreas Heusler, presidente de Cementos Boyacá; Munir Falah, presidente de Cine Colombia; Paulo Laserna, presidente de Caracol Televisión; Ricardo Obregón, presidente de Bavaria; Hanoj Pérez Taraboulus, presidente de Permoda; David Behar Benítez, presidente de Bimbo; Juan Emilio Posada, presidente de Alianza Summa y Oswaldo Parra, presidente de Dow Química de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.