Y, QUÉ SE DICE EN LAS REGIONES Y CIUDADES

Y, QUÉ SE DICE EN LAS REGIONES Y CIUDADES

El tema del empleo y su calidad se convierte en la actualidad en el más relevante y acuciante en los Estados Unidos y, por supuesto, en lo particular, para los gobiernos regionales y los Estados.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El tema del empleo y su calidad se convierte en la actualidad en el más relevante y acuciante en los Estados Unidos y, por supuesto, en lo particular, para los gobiernos regionales y los Estados.

Por lo tanto, los Tratados de Libre Comercio que se suscriben, implican la búsqueda previa de equilibrios entre las políticas federal y regional. Cuando éstos no se alcanzan, simplemente el gobierno federal pierde su potestad de negociación.

En cada Estado, son múltiples las organizaciones que concentran sus esfuerzos en la lucha contra lo que consideran las condiciones inhumanas que proporcionan las fábricas, que ellos denominan de miseria (también conocidas como maquiladoras), producto de los acuerdos bilaterales que firma EU. Se plantea que ese comercio injusto solamente beneficia al sector privado y, en lo concreto, a las empresas multinacionales, creando un vínculo entre el impacto sobre el empleo, el trabajador norteamericano y los salarios ínfimos que reciben los trabajadores en los países de origen de las exportaciones.

Se actúa entonces en consecuencia. Por ejemplo, Información suministrada por una organización en Norteamérica, nos recuerda cómo:Estados de Pensilvania, Iowa, Minesota y más recientemente Maine, por medio de su respectivo gobernador, le han revocado el derecho al gobierno federal de negociar los términos del mercado de compras estatales.

Los argumentos son transparentes:todos, en general, buscan evitar comprar con el dinero de los contribuyentes: equipo, uniformes, y otros elementos que provienen de la explotación del trabajador en otros países (maquiladoras, fábricas de miseria, explotación de mano de obra de menores, etc.), pues desde su punto de vista no quieren estar vinculados con este maltrato inhumano.~ También se ha logrado vincular la explotación de la mano de obra extranjera por parte de las empresas multinacionales con la pérdida indiscriminada de empleo a nivel local.

ha generado una campaña que busca apoyar al mercado "local" por medio de la compra local (made in USA), en vez de comprar productos que son manufacturados en el exterior, así sea de empresas estadounidenses.~ Es el inicio de un movimiento que busca cuestionar el beneficio de los tratados de libre comercio internacional, especialmente ahora que se ha presentado tanto desempleo en los Estados Unidos.

Es claro que con argumentos serios, la oposición a los tratados se manifiesta en los EU con la formulación de excepciones y limitaciones a la cobertura y con la fijación de políticas públicas que benefician el trabajo nacional.

En Colombia los problemas de desempleo, subempleo, aumento de la pobreza y pérdida de bienestar de la población, son bastante más profundos que en los EU. Si no se reacciona en consecuencia frente a un tratado, donde las imperfecciones afectarán de manera sustantiva a las regiones, no solo no habrá una apertura del mercado de exportación para las compras públicas y los servicios, sino que abriremos nuestros sectores sin ninguna reciprocidad.

Que importante sería conocer la opinión de nuestros alcaldes y gobernadores sobre el TLC, sus ventajas y riesgos, las acciones para defender el empleo y su calidad, así como sus propuestas de reciprocidad y de política pública para buscar ese equilibrio entre lo nacional y lo regional. Cuándo se manifestarán? Quiero decir,con la palabra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.