EMPLEADAS PONEN EN JAQUE A DIPLOMÁTICOS

EMPLEADAS PONEN EN JAQUE A DIPLOMÁTICOS

Las empleadas domésticas de tres miembros de la misión ecuatoriana en la Organización de Estados Americanos (OEA) contemplan presentar una denuncia por incumplimiento de contrato ante el consulado de Washington, siguiendo la vía legal indicada por el embajador de Ecuador en la Casa Blanca.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las empleadas domésticas de tres miembros de la misión ecuatoriana en la Organización de Estados Americanos (OEA) contemplan presentar una denuncia por incumplimiento de contrato ante el consulado de Washington, siguiendo la vía legal indicada por el embajador de Ecuador en la Casa Blanca.

"Las ciudadanas ecuatorianas que consideren que sus empleadores ecuatorianos en función diplomática no cumplieron con los contratos tienen la posibilidad de recurrir a la justicia ecuatoriana, por medio del consulado", aseguró el embajador Raúl Gangotena.

"Todo diplomático cuando sale del Ecuador y quiere estar acompañado por personas del servicio doméstico tiene que realizar contratos y registrarlos en el Ministerio de Trabajo, de tal manera que en cualquier momento haya la posibilidad de recurrir a un trato escrito", explicó.

El representante de Ecuador ante la Casa Blanca indicó esta vía jurídica a los miembros de Casa de Maryland, una organización que defiende los derechos de los trabajadores latinos en el área metropolitana de Washington y que organizó la víspera una manifestación de protesta frente a su embajada.

Un total de cuatro empleadas del embajador de Ecuador ante la OEA, Marcelo Hervas, del primer secretario Efraín Baus Palacios y la subsecretaria Verónica Pena, renunciaron a su trabajo entre marzo y abril por considerar que no se respetaban sus contratos.

Su abogada Flavia Jiménez dijo querer presentar una denuncia ante el consulado, tras lamentar que "nadie les haya informado previamente" de la posibilidad de utilizar esa vía.

"Tenemos pensado seguir esa manera de tratar de resolver el caso", explicó la abogada para lograr el pago de las horas extras reclamado por las ecuatorianas.

Según ella, las empleadas del embajador Hervas recibían 450 dólares al mes, "pero no era un sueldo completo por todas las horas extras que trabajaban por semana".

El embajador Gangotena se declaró asimismo preocupado por las consecuencias para la imagen de Ecuador tras la difusión por el Washington Post de artículos que denunciaban la situación de dichas personas.

"Ha sido grave porque aparece como que los diplomáticos ecuatorianos fueran los únicos involucrados en este tipo de conflictos y porque indudablemente se ha magnificado una discrepancia que es común entre empleadores y empleados", afirmó.

La abogada Jiménez quiso dejar claro, sin embargo, que las protestas de su organización no están dirigidas contra Ecuador.

"Esto no tiene que ver con Ecuador, tiene que ver con que hay sistemáticamente problemas en todas las embajadas prácticamente", afirmó.

"Que le haya tocado a Ecuador, es simplemente porque surgieron estos casos en este momento y estas personas eran ecuatorianas", aseguró.

***.

No hay explotación.

El primer secretario y la subsecretaria de la misión en la OEA escribieron, por su parte, al Washington Post para negar haber explotado a sus empleadas.

"Es difícil imaginar que estas dos personas, que trabajaron durante mucho tiempo en nuestras casas, que pidieron tener la oportunidad de venir a Estados Unidos, que tenían tiempo para estudiar inglés durante la semana, que recibieron a amigos en casa, que gozaron de todos sus fines de semana libres (...), hayan necesitado ser rescatadas", explicaron.

Frente a esta situación, el embajador Gangotena no descartó recomendar a los diplomáticos ecuatorianos evitar por todos los medios un conflicto de este tipo, aunque también se mostró realista.

"No hay manera nunca de impedir discrepancias entre empleados y empleadores", reconoció.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.