ALERTA POR FRAUDES CON DINERO PLÁSTICO

ALERTA POR FRAUDES CON DINERO PLÁSTICO

La captura de un individuo que intentaba hacer una estafa millonaria a una agencia de viajes de Villavicencio puso en alerta a autoridades y ciudadanía sobre esta modalidad delincuencial.

03 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La captura de un individuo que intentaba hacer una estafa millonaria a una agencia de viajes de Villavicencio puso en alerta a autoridades y ciudadanía sobre esta modalidad delincuencial.

El hecho se registró el pasado 17 de enero, cuando un hombre de 33 años identificado como Héctor Hernández Rocha se presentó en la agencia de viajes World Travel con el fin de comprar tres tiquetes aéreos internacionales cuyo valor superaba los 10 millones de pesos y que serían pagados con tarjetas de crédito.

Sin embargo, al verificar la información de las tarjetas de crédito, funcionarios de la firma Incocrédito comprobaron que no eran auténticas y decidieron dar aviso a las autoridades.

De inmediato, agentes de la Sijín montaron el operativo que terminó con la captura del presunto estafador, quien en un comienzo trató de aparentar que no sabía que la operación que estaba realizando era fraudulenta y aseguró que solamente lo habían contratado como mensajero de la firma Antillana de Viajes, para la cual estaba comprando los tiquetes aéreos.

Sin embargo, las labores de inteligencia de la Sijín no solo permitieron comprobar que la firma para la cual trabajaba Hernández Rocha no existe, sino que el sujeto cuenta con un nutrido historial de estafas en varias ciudades del país.

El monto de los fraudes realizados por este hombre en otras agencias de viajes de Bogotá, Ibagué y El Espinal ascendería a los 80 millones de pesos, según el jefe del grupo contraatracos de la Sijín, José Gutiérrez Alvarez.

Según estos expertos, Hernández Rocha no actúa solo sino que pertenece a una organización dedicada a este tipo de fraudes.

Las autoridades manifestaron que las tarjetas de crédito utilizadas para este tipo de estafas son copiadas de tarjetas auténticas sin que los propietarios de las mismas se percaten del hecho.

Según Gutiérrez Alvarez, la situación se presenta cuando el tarjetahabiente utiliza este sistema para el pago de alguna compra o consumo. En un descuido del propietario, la tarjeta es pasada por un magnetizador que copia toda la información que contiene la banda magnética de la misma.

Luego de copiar la información, los delincuentes utilizan sistemas como el planchado al calor y un realzador para fabricar una tarjeta similar a la original. Igualmente, falsifican la cédula del propietario, por lo general con un número que no corresponde con el nombre.

A raíz de esta captura, las autoridades nuevamente hicieron un llamado a toda la ciudadanía a tomar precauciones.

UN HOMBRE ELEGANTE LO PUEDE ESTAFAR.

Si en un mínimo descuido los delincuentes se roban la información de las tarjetas de crédito, ser víctima de una estafa tampoco es difícil.

Según los expertos de la Sijín, los estafadores suelen ser personas simpáticas, bien vestidas, de modales correctos y trato agradable que hablan con facilidad y son muy galantes con las damas.

Esta manera de actuar busca ganarse la confianza de la gente, como sucede en muchos casos.

Sin embargo, también tienen otras características que le ayudan a los propietarios de establecimientos comerciales a desconfiar, especialmente cuando se trate de consumos muy grandes con dinero plástico.

Según las autoridades y expertos en el tema de estafas con tarjetas de crédito, quienes cometen este tipo de delitos suelen ser hombres entre 18 y 35 años, sin ninguna ocupación en particular y más bien perezosos, buena vida y derrochadores.

Pese a su cubierta de modales finos y buen vestir, se delatan porque siempre están de afán, presentan excesiva sudoración, tiemblan al hablar y escribir y dan más justificaciones y explicaciones de las necesarias.

Además, nunca miran a los ojos, se muestran nerviosos, contestan con evasivas y hacen movimientos en forma constante.

FOTO/Policía Meta.

Las autoridades capturaron en flagrancia a Héctor Hernández cuando hacía una estafa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.