ARREGLÓ SALOMÓNICO EN ECOPETROL

ARREGLÓ SALOMÓNICO EN ECOPETROL

Aunque públicamente ninguna de las partes se declaró vencedora en la huelga de más de un mes en Ecopetrol S.A., tanto sindicato como Gobierno se sienten ganadores.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Aunque públicamente ninguna de las partes se declaró vencedora en la huelga de más de un mes en Ecopetrol S.A., tanto sindicato como Gobierno se sienten ganadores.

La primera impresión de este arreglo es que fue "salomónico", porque el Gobierno consolidó el modelo de separación de Ecopetrol S.A. y la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH. Y la USO se para de la mesa con un tribunal que va a estudiar los despidos de sus afiliados, con la garantía de que los activos de los contratos de Asociación vigentes a 31 de diciembre de 2003 no pasarán a la ANH sino que siguen como parte del patrimonio de la petrolera.

"Pero también ganó el país", como lo anotó el ex ministro de Minas y Energía, Ramiro Valencia, se respetó la institucionalidad, se hizo una huelga sin una gota de sangre, sin disturbios y en la que las partes respetaron sus diferencias y fueron capaces de sentarse a negociar.

Valencia señaló que el gobierno no desistió de su declaratoria de ilegalidad de la huelga y el sindicato no se mantuvo en su objetivo, pero ambos tuvieron la altura de respetar esa diferencia y sentarse a la mesa para buscar salidas.

Ahora el acuerdo logrado tras 35 días de cese, consta de nueve puntos que incluyen entre otros la conformación de un Tribunal de Arbitramento Voluntario que estudiará caso por caso los despidos que se produjeron durante la protesta, en total 248, pero solo se detendrá en quienes así lo soliciten.

***.

Un nuevo estilo de relaciones.

Esta huelga le demostró al país que hay un nuevo estilo de relaciones, en donde hay diferencias, como quedó demostrado, pero en donde las partes son capaces de crear escenarios para defender sus posiciones.

Así lo señaló el ex ministro de Minas y Energía, Ramiro Valencia Cossio, al indicar que el fin de la huelga en Ecopetrol es un hecho notorio para el país y marca un hito muy importante.

Para el ex ministro el país logró consolidar la separación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH y Ecopetrol S.A.

En el cual la ANH es la encargada de la política y los contratos y la petrolera como empresa que tiene que competir con productividad.

Además, demostró que es necesario tener unos principios claros para defenderlos como lo hizo el Gobierno, pero que en una mesa de conversación se pueden llegar a acuerdos sobre las diferencias.

Dejar a un tribunal que defina la legalidad o no de los despidos es una salida jurídica que no compromete a ninguna de las partes, pero sobre todo demuestra que ni la USO ni Ecopetrol se empecinaron en imponerse y busca que sea un tercero para que defina el tema en derecho.

Lo otro importante es que no pararon las refinerías.

***.

La USO se declara satisfecha.

Tal vez uno de los mayores logros de la Unión Sindical Obrera, USO, al término de las negociaciones con el Gobierno es que se dejara en cabeza de Ecopetrol todos los activos de los contratos de asociación vigentes hasta 31 de diciembre de 2003.

Pero cuando se le pregunta a Gabriel Alvis el presidente de la Uso sobre su mayor logró afirma: "Evitamos que nos liquidaran como ocurrió con la Caja Agraria y Telecom, hoy el país puede contar con que tendrá Ecopetrol para mucho rato".

La USO también logró que el Gobierno y Ecopetrol S.A., escuchen las simulaciones que los técnicos del sindicato realizan cuando se vaya a realizar la extensión de algún contrato de asociación aunque la decisión final la toma la petrolera.

Gabriel Alvis afirmó: "En el país se puede hacer una huelga política nacional sin tragedias, como una lucha democrática".

El otro punto en el que la USO consideró que se logró el objetivo fue en conseguir aunar esfuerzos para lograr la autonomía financiera de la petrolera, quitando el yugo del Confis y el Conpes.

Alvis, sin embargo, dijo que se mantienen los puntos de diferencia en temas de política y afirma que el sindicato considera que la nueva modalidad de concesiones para la explotación petrolera es un paso grande hacia atrás.

Respecto a los despidos y al Tribunal para estudiarlos el dirigente dijo que es evidente "que cuando uno se propone luchar, uno sabe que tiene que pagar un costo por ello. Y yo veo que pese a los despidos se logra, que un gobierno le diga a un sindicato le prometo a no liquidar, ni a privatizar . Y veo que se puede dar una lucha democrática".

El presidente de la USO dijo que él al igual que sus compañeros acudirá al tribunal para que estudie su caso porque es un convencido de que su movimiento huelguístico es legítimo.

***.

Los puntos del acuerdo.

Tras nueve sesiones de conversaciones en la sede de la Conferencia Episcopal, llevadas a cabo con la mediación de la iglesia, el Gobierno y la Unión Sindical Obrera, Uso, el sindicato de Ecopetrol S.A., lograron un acuerdo que incluye puntos de política petrolera y laboral que permitirán el retorno de la normalidad laboral a partir de mañana, viernes 28 de mayo, a las 6 de la mañana.

El comunicado dice respecto al acuerdo que:.

En política petrolera:.

- Se garantiza el carácter estatal de Ecopetrol S.A. durante el presente Gobierno. La empresa no será privatizada ni liquidada.

- El Gobierno expedirá un decreto reglamentario del decreto 1760 en el que se especifique que cuando finalicen los contratos de asociación o sus extensiones que hoy en día están vigentes, los bienes muebles e inmuebles así como los derechos sobre la producción se mantendrán en cabeza de Ecopetrol S.A.

- Las partes adelantarán conjuntamente las gestiones indispensables ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para lograr que la empresa cuente con las condiciones necesarias para desarrollar sus operaciones con autonomía financiera.

- La operación de los campos de producción directa de La Cira Infantas y Casabe se mantendrá a cargo de Ecopetrol.

- El Gobierno garantiza que desarrollará el Plan Maestro de la Refinería de Cartagena para ampliar la capacidad de refinación de 75.000 barriles a 140.000 barriles por día, incluida la producción de corrientes que faciliten el desarrollo de la industria petroquímica.

En materia laboral y de despidos, el acuerdo señala:.

- Se creará una comisión paritaria para resolver la situación laboral de los trabajadores temporales de la empresa, es decir, aquellos de la nómina convencional vinculados mediante contratos a término fijo.

- La empresa reconocerá pensión plena de jubilación a aquellos trabajadores que al momento de la desvinculación laboral hubieran cumplido los requisitos para acceder a dicha pensión.

- La empresa reconocerá una pensión proporcional de jubilación a aquellos trabajadores que al momento de la desvinculación hayan estado a menos de seis años de cumplir los requisitos.

- Se constituirá un Tribunal de Arbitramento Voluntario Ad-hoc para que decida en derecho y según la normatividad vigente el proceso de desvinculación de cada uno de los trabajadores despedidos, sin incluir los que reciben pensión plena o proporcional. El tribunal estará integrado por cinco abogados especializados en Derecho Laboral y funcionará por un término improrrogable hasta de seis meses, contados a partir de su instalación.

****.

Cronología de la huelga.

28 de noviembre de 2002 El presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, realiza una denuncia parcial de la convención colectiva.

13 de enero de 2003 se inicia una etapa de arregló directo.

25 de marzo, se termina la etapa de arreglo directo y Ecopetrol pide la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento.

23 de septiembre, se instala el Tribunal de Arbitramento.

9 de diciembre se produce un fallo del Tribunal.

17 de diciembre la USO impugna el fallo.

30 de marzo de 2004, Ecopetrol restringe el ingreso de dirigentes sindicales a las refinerías.

31 de marzo, la Corte Suprema de Justicia deja en firme la decisión del laudo y pide que se estudien otros temas que no estaban incluidos.

2 de abril, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, decide no anular el laudo del 9 de diciembre.

22 de abril la Uso declara la hora cero de la huelga.

29 de abril, Ecopetrol inicia el proceso de despido de trabajadores.

30 de abril, se logra la mediación de la iglesia para ponerle fin al paro.

26 de mayo, a las siete de la mañana y luego de nueve jornadas de mesas de negociación se logra un acuerdo para terminar la huelga que completa 35 días y 248 despedidos.

28 de mayo, se restablece la normalidad en las refinerías.

***.

Iglesia y Plan B, los grandes ganadores.

Manteniendo un bajo perfil, dos protagonistas que mostraron su altura durante la huelga, fueron la iglesia, la gran mediadora que logró que las partes se sentaran a dialogar y los trabajadores al servicio de Ecopetrol que lograron que el país no sintiera escasez de combustibles, con el denominado Plan de Contingencia.

La iglesia, porque nunca tomó el protagonismo del tema y en cambio supo llevar las conversaciones hacia puerto seguro. Las partes reconocen la inteligente conducción de las negociaciones que hicieron los hombres de la iglesia.

Y quienes hicieron parte del Plan de Contingencia , trabajadores que le garantizaron al país que pese a la huelga no se presentaron problemas de abastecimiento de combustibles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.