LA RED DE PAGOS ELECTRÓNICOS

LA RED DE PAGOS ELECTRÓNICOS

Diversos estudios que miden el costo de los sistemas de pagos electrónicos en relación con el de los cheques, subrayan la superior eficiencia de las tecnologías electrónicas. VER GRAFICA El futuro de los pagos del consumidor.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Diversos estudios que miden el costo de los sistemas de pagos electrónicos en relación con el de los cheques, subrayan la superior eficiencia de las tecnologías electrónicas.

VER GRAFICA El futuro de los pagos del consumidor.

Un estudio realizado por la firma de información financiera y económica Global Insight comprobó que los sistemas de pagos electrónicos ofrecen un estímulo significativo para el crecimiento económico.

El trabajo indica que el costo de un sistema de pagos electrónicos es generalmente la mitad a una tercera parte de lo que cuesta un sistema basado en papel.

Ello se traduce en un ahorro total de costos de al menos un uno por ciento del PIB. Para la economía estadounidense, eso significa aproximadamente 60.000 millones de dólares anuales o 700.000 millones en una década. En el Reino Unidos los ahorros ascenderían a 10.000 millones de dólares anuales, alcanzando casi 120.000 millones en el transcurso de 10 años.

Agrega el estudio que estas eficiencias reflejan una diferencia crucial entre las tarjetas y el efectivo.

Así, el sistema basado en efectivo es un sistema físico impulsado por costos variables, de manera que los costos de transacciones se reducen sólo ligeramente a medida que aumenta el volumen.

El sistema de pago con tarjetas, sin embargo, es más bien un sistema de información cuya estructura de costos está basada primordialmente en los costos fijos de establecer el sistema y sus componentes interconectados.

Mientras más volumen de transacciones se procese a través de una red electrónica, más bajo será el costo promedio por transacción.

En el estudio diseñado para cuantificar los vínculos entre los pagos electrónicos y el gasto de consumo a nivel mundial, Global Insight examinó el crecimiento económico, el gasto real del consumo y la difusión de los pagos con tarjetas en una muestra de 50 países, la cual incluyó a países con grandes economías desarrolladas como los Estados Unidos y las naciones de Europa Occidental, así como a países recientemente industrializados y naciones con economías en proceso de transición.

El estudio de Global Insight directamente cuantificó el vínculo entre el gasto real y la participación de lo pagos con tarjetas en todos los países, así como individualmente en cada país.

Los resultados muestran que un aumento de un 10 por ciento en la participación de los pagos electrónicos se traduce en un aumento de un 0,5 por ciento en el gasto real de consumo.

Por un ejemplo, en un país que tenga un 20 por ciento de participación de pagos con tarjetas y 30.000 millones de dólares en gastos de consumo, se puede esperar que al aumentar la participación de los pagos electrónicos a un 22 por ciento el gasto de consumo se incremente como promedio 150 millones.

Global Insight observó que a medida que aumentaba el impacto cuantitativo de la participación de los pagos electrónicos en los gastos, la relación entre el gasto real y la participación en los pagos electrónicos también aumentó.

***.

Tendencia futura.

Las monedas nacionales no desaparecerán, pero las tecnologías de pago continuarán evolucionando. Independientemente del vehículo físico que se utilice para transmitir la información, trátese de la tarjeta de crédito o débito, de la computadora personal, del asistente personal digital, el teléfono móvil o la tarjeta inteligente, el sistema de pagos electrónicos subyacentes resulta crítico para facilitar las transacciones en la economía global y digital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.