E.U. SUMA A ECUADOR Y PERÚ AL TLC

E.U. SUMA A ECUADOR Y PERÚ AL TLC

Estados Unidos dio su visto bueno para que Ecuador y Perú inicien conjuntamente con Colombia las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) el 18 y el 19 de mayo próximos.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Estados Unidos dio su visto bueno para que Ecuador y Perú inicien conjuntamente con Colombia las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) el 18 y el 19 de mayo próximos.

El anuncio lo hizo ayer en Washington el representante Comercial estadounidense, Robert Zoellick, quien señaló que la decisión se adoptó después de que los dos países andinos solucionaron disputas sobre inversiones y protección de derechos laborales. También confió en que Bolivia pueda sumarse posteriormente a las negociaciones.

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, celebró la vinculación de Ecuador y Perú desde ya a las negociaciones, pues, dijo, son unos aliados estratégicos. Y, además, porque una negociación conjunta fortalece los vínculos políticos y comerciales de los países andinos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico, razón por la cual se espera que Bolivia se sume pronto al proceso.

Uno de los efectos inmediatos del arranque conjunto de las negociaciones tiene que ver con las sedes donde se realizarán las reuniones, pues estaba previsto que se alternarían ciudades de Colombia y Estados Unidos.

Ahora, y es algo que los Gobiernos abordarán el 19 de mayo, las sedes de las ocho o nueve rondas tendrán que rotarse entre los cuatro países. De todas maneras, la primera cita será en Bogotá, en donde se discutirá y acordarán la logística, los temas de negociación, la cantidad de mesas de trabajo y el cronograma y se comenzarán a discutir detalles propios de cada tema.

Previendo que más temprano que tarde Ecuador y Perú entrarían al proceso (estaba acordado que los negociadores de los dos países participarían como observadores, sin voz ni voto, en las primeras rondas), los negociadores de los tres países andinos se han reunido en dos oportunidades para examinar los temas e intereses comunes frente a Estados Unidos y tratar de llegar a una sola posición negociadora con este país.

Antes del 18 de mayo se realizará una tercera reunión en Quito o Lima para ultimar detalles de lo que va a ser el proceso de negociación.

Para el gobierno de Colombia es mejor que los tres países comiencen las negociaciones simultáneamente, pues una vinculación posterior implicaría retomar puntos agotados y frenar el avance de las mismas.

La coordinación, a pesar de que haya intereses coincidentes, no será nada fácil, ya que Ecuador y Perú no dejan de ver riesgos con la economía colombiana, a la que consideran más avanzada, mientras que Colombia es menos abierta que sus dos vecinos andinos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.