COMIENZA DEBATE FINAL DEL PLAN

COMIENZA DEBATE FINAL DEL PLAN

El último examen para aprobar el Plan de Desarrollo del alcalde Sergio Fajardo, Medellín compromiso de toda la ciudadanía , comenzó a abrirse paso en el Concejo de la ciudad.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El último examen para aprobar el Plan de Desarrollo del alcalde Sergio Fajardo, Medellín compromiso de toda la ciudadanía , comenzó a abrirse paso en el Concejo de la ciudad.

Ayer, el mandatario presentó a los 21 concejales su propuesta de ruta política para los tres años y medio de gestión que le restan al frente del Municipio.

Con esta presentación, los ediles comenzarán la discusión del Plan durante un mes en la cual podrán proponer modificaciones a cada uno de los proyectos y programas de Fajardo.

Para esto, el Concejo programó 11 sesiones abiertas donde fueron invitadas organizaciones civiles, culturales, grupos de mujeres y entidades públicas como la Personería, la Contraloría, el Consejo Municipal de Planeación y la Veeduría Ciudadana al Plan.

Las sesiones, que comenzarán a partir del miércoles y se extenderán diariamente hasta el martes 18 de mayo, servirán como base para los dos debates finales que por Ley deben hacer los concejales antes de aprobar el documento. Estos se realizarán el viernes 21 y 31 de este mes.

El examen que le hará el Concejo al Plan se convierte en el último paso de una larga construcción del documento que comenzó desde principios de año. Allí se realizaron talleres comunitarios en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad.

Luego, el Plan pasó en marzo a manos del Consejo Municipal de Planeación, entidad conformada por 29 organizaciones públicas y privadas de la ciudad, que durante un mes analizó cada una de las cinco líneas que componen el proyecto político.

Con estos análisis, el mandatario conformó el documento final que le presentó al Concejo.

De acuerdo con Santiago Martínez, presidente del Concejo, la discusión del Plan se centrará en evaluar el impacto que la participación comunitaria tuvo en cada uno de los programas y proyectos propuestos por Fajardo.

"El ambiente en la corporación es de apoyo a lo que hasta el momento se ha visto del Plan. Sin embargo, es claro que vamos a hacer un análisis para tratar de aterrizarlo en beneficio de la ciudad", dijo Martínez.

El Plan, que cuesta 3,7 billones pesos, está dividido en cinco líneas básicas donde el mayor porcentaje se invertirá a la línea dos llamada Medellín social e incluyente con el 55,6 por ciento.

Le sigue la línea tres denominada Medellín como espacio para el encuentro ciudadano con el 16,2 por ciento; la uno denominada Medellín gobernable y participativa con el 9,7 por ciento; la cuatro Medellín productiva y competitiva con el 1,6 por ciento y la cinco Medellín global e internacional con 1,3 por ciento. El restante 15,6 por ciento se destinará a inversiones interinstitucionales con entidades ambientales.

En las líneas se resalta el énfasis que Fajardo le dará al tema de la calidad educativa al igual que programas sociales como la intervención integral a la zona nororiental de la ciudad aprovechando el impacto generado por el Metrocable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.