MEDELLÍN SE TOMA A CARACAS

MEDELLÍN SE TOMA A CARACAS

Durante dos semanas los caraqueños podrán conocer de la historia a través de las fotografías, los adelantos científicos, la literatura y el papel que juega la gastronomía en la cultura paisa, sin tener que viajar a Colombia, es Medellín que se traslada a Caracas.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Durante dos semanas los caraqueños podrán conocer de la historia a través de las fotografías, los adelantos científicos, la literatura y el papel que juega la gastronomía en la cultura paisa, sin tener que viajar a Colombia, es Medellín que se traslada a Caracas.

Medellín en Caracas , como se denomina este evento organizado por la embajada colombiana del 4 al 16 de mayo, busca promocionar la capital antioqueña en esta ciudad, a donde los paisas llegan con sus carrieles y baúles llenos de toda clase de productos y servicios para vender la mejor imagen de la capital antioqueña.

Los paisas vienen con todo y traen los adelantos científicos en los campos de la medicina con las nuevas tecnologías de trasplante renal. Durante los últimos años en Medellín se han realizado exitosas cirugías especializadas y pacientes de países vecinos, entre ellos venezolanos, han viajado a tratarse.

En el campo de la agricultura, un grupo de expertos llega a exponer sobre los progresos logrados en las más recientes investigaciones sobre un hongo patógeno que afecta a los cultivadores de América Latina y en especial de Colombia y Venezuela.

Pero la muestra paisa trae de todo. Conferencias como Medellín, el río de las culturas que dictará el escritor y actual secretario de Cultura Ciudadana de Medellín Juan Diego Mejía, en la que explica el papel de la ciudad como epicentro donde se desarrolló la violencia del narcotráfico en los ochenta y el conflicto armado en los noventa, y como ha logrado su recuperación. También sobre el arte de Fernando Botero se dictarán charlas en importantes centros culturales.

Igualmente, habrá una serie de tertulias sobre los cronistas y novelistas de Medellín, talleres sobre literatura y periodismo y una exposición fotográfica que se denomina De la Aldea a la Ciudad que muestra el último siglo de su historia y que será presentada por el ex ministro e historiador Juan Luis Mejía Arango, con una muestra de la Biblioteca Piloto de Medellín.

Durante el evento se hará el bautizo de la novela Angosta del escritor Héctor Abad Faciolince y se realizará un concierto del Grupo Vocal Colombiano, agrupación fundada en Medellín en 1985 con el objeto de mostrar nuevos aspectos de la canción latinoamericana.

Y en medio de ese intercambio científico y cultural los caraqueños tendrán la oportunidad de dejar durante algunos días sus tradicionales platos como la cachapa (una especie de panqueke de maíz) o el reconocido pabellón criollo (arroz, tajadas maduras, caraotas negras (unos fríjoles pequeños), carne mechada y arepa) para degustar una deliciosa bandeja paisa o una rica mazamorra.

La consejera cultural de la embajada de Colombia en Caracas, Isadora de Norden, dijo que este tipo de eventos facilita la integración de los pueblos, el intercambio cultural y científico y el trabajo en conjunto para lograr el bienestar común.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.